Conecta con nosotros

Local

Operativos contra la minería ilegal se extenderán a otras zonas del ande liberteño

Foto del avatar

Publicado

on

Las intervenciones conjuntas de la Policía Nacional y la Fiscalía de Medio Ambiente contra la minería ilegal también se realizarán en Otuzco y Huamachuco. Pobladores piden que coronel PNP Victor Revoredo también oriente sus esfuerzos para desarticular bandas dedicadas a la extracción ilegal del oro en estas dos localidades del ande de La Libertad.

Huamachuco. El pasado 28 de febrero, la doctora Lastenia Acuña Raza, titular de la I Fiscalía Provincial en Materia Ambiental de Trujillo, llegó a Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, junto a funcionarios del Ministerio Público y efectivos de la Policía de Medio Ambiente. En el lugar conocido como “La Deseada” dieron un golpe contra la minería ilegal y se capturó a veinte personas involucradas en esta ilícita actividad.

Esto sería el inicio de una serie de acciones coordinadas en lo que muchos conocen como el circuito de la minería ilegal que incluye las localidades de Otuzco, Quiruvilca y Huamachuco (Sánchez Carrión) . Lugares donde las bandas de mineros ilegales operan con impunidad y cierta complicidad de malos agentes policiales.

La ruta que lleva al ande liberteño se ha convertido en el corredor de la delincuencia. Desde hace años se sabe que por la carretera transitan los traficantes de cianuro, dinamita, explosivo, drogas y desde hace unos meses se incrementó con sicarios que reciben dinero de la minería ilegal. Todos pasan frente a las dependencias policiales, lugares donde se prefiere detener a carros particulares y colectivos piratas.

La ilícita actividad extractiva se ha concentrado específicamente a la vista de todos en Quiruvilca y Huamachuco. Para la fiscal Acuña no es una novedad porque desde hace años ha tenido conocimiento del problema. Luego de ser agredida en Huamachuco por quienes, según ella, conocía y tenía una buena relación, las cosas han cambiado. Un trabajo conjunto se ha iniciado y la primera acción apuntó hacia Quiruvilca donde la proliferación de socavones es un escándalo.

A nivel provincial, el próximo punto de intervención será la ciudad de Huamachuco. El exconsejero Greco Quiroz instó al gobernador regional, Cesar Acuña, y a las nuevas autoridades policiales que se dé cumplimiento a la ordenanza N° 011-2022 y el decreto regional contra la minería ilegal. “Los asesinatos por el carbón de Otuzco y los ataques en el bosque Polo de Huamachuco demuestra que la minería ilegal está retomando el control en ambas localidades”, sostuvo.

El exconsejero cuestionó que la fiscal Lastenia Acuña Raza no haya ido directamente al bosque Polo Espejo de Huamachuco para ejecutar capturas y detenciones. Allí, precisamente hace unas semanas, una banda de mineros ilegales que operan en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, su esposa Nurinarda Lozano Diaz, la agredieron junto a funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos de La Libertad. Y sorprendió aún más que la denuncia haya sido presentada solo por los funcionarios.

Ganancias Ilegales

Greco Quiroz indicó que el “dinero sucio, proveniente de la minería ilegal, permite la impunidad a ciertos delincuentes y la compra de conciencias a parlamentarios en ejercicio cuyas campañas políticas fueron financiadas con dinero ilícito. Pues una onza de oro puede superar los US$1,800, razón suficiente para que las personas inescrupulosas y con necesidades se dediquen a la minería ilegal. Parte de la red está formada por empresas formales que reciben el mineral robado y lo procesan en almacenes ubicados cerca al balneario de Huanchaco.

La población de estas zonas del ande piden que el coronel PNP Víctor Revoredo, quien ha sido designado como nuevo Jefe Contra la Criminalidad de la PNP en Trujillo que también oriente sus esfuerzos hacia la minería ilegal, actividad delictiva que financia a las bandas de extorsionadores y criminales afincadas en Trujillo.

Institucional

Este jueves darán mantenimiento a subestaciones eléctricas en sectores del distrito El Porvenir

Foto del avatar

Publicado

on

Este jueves 20 de junio, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., habrá restricción eléctrica en los sectores del pueblo joven El Porvenir: Av. Los Incas, cuadra 2 y Av. Revolución, cuadra 11; así como las calles Antonio Rivero, cuadras 29 y 30; Los Robles, cuadra 2; Ramón Castilla Mz. S, cuadras 02, 03 y 04; San Martín 00011, 0010, Mz. T, cuadra 9; Santa Isabel, cuadra 3; Jr. San Martín, cuadra 9; pasaje Daniel Alomías Robles Mz. T y T’, cuadras 1, 2 y 3 y prolongación San Martín, lotes 29, 30 y Mz. J.

A su vez, en el sector El Mirador: Av. Los Incas Mz. F; calles Antonio Rivero, cuadra 29; Ramón Castilla, cuadras 2, 3 y 4; San Martín Mz. T’, cuadras 1, 9 y 10; pasaje Daniel Alomías Robles, cuadras 1 y 3; pasaje San Martín, cuadra 9 y prolongación San Martín Ms. E, T’ y U. Esto, debido a trabajos de mantenimiento programados por la empresa Hidrandina.

Mientras que, ese mismo día, de 2:30 a 6:00 p. m., se restringirá el servicio eléctrico en los sectores: PP. JJ. El Porvenir: Av. Pumacahua, cuadra 22; Av. San José, cuadra 22; y las calles Andrés Avelino Cáceres, cuadras 4 y 5; Antonio Rivero, cuadras 23, 24, 25 y 26; Francisco Lazo, cuadras 1 y 2; Ignacio Merino Mz. 02, cuadra 1; José Sabogal Mz. 08, cuadra 01; San Martín Mz. 3 y 5; Víctor Raúl Lozano Ibáñez, Mz. D y 05; y Jr. Manuel Asencio Segura, cuadras 2, 3 y Mz. 3 y 5.

En tanto, en el sector El Mirador: calles Andrés Avelino Cáceres, cuadras 3 y 4; Antonio Rivero, cuadras 23, 24, 25 y 26; Francisco Lazo, cuadra 1; José Sabogal, cuadra 2; San Martín Mz. D y 3, cuadra 9; y Jr. M. Asencio Segura Cuadra 03, Mz. 3, 5, C03 y O. Asimismo, en el AA.HH. Miguel Grau: calle Ignacio Merino Mz. 02.

En ese sentido, representantes de Hidrandina informaron que se realizará el mantenimiento de equipos eléctricos (transformadores), limpieza de tableros de distribución eléctrica y mantenimiento del equipo de protección de baja y media tensión en cinco subestaciones aéreas.

Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a: https://aplicaciones.distriluz.com.pe/Apps/Visits/Home/CortesProgramados.

Cabe precisar que los clientes que cuentan con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

Sigue Leyendo

Local

Desde Trujillo vendían droga en postres a través de redes sociales

Foto del avatar

Publicado

on

La Policía Nacional logró detener a un sujeto quien estaba implicado en un ilícito negocio, que consistía en la venta de droga en postres, y se ofertaban a través de WhatsApp y Telegram. La venta era a delivery y desde Trujillo se repartía a otras provincias.

El detenido fue identificado como Steve Jospeh Davalos Ticlio (38), quien tenia en su poder 19 tapers con postres los postres, y en su interior había marihuana.

Esta red de venta ilegal de estupefacientes, utilizaba el nombre de “Cosmo Brownie”, y mediante grupos de WhatsApp y Telegram, se pactaba el precio y la distribución.

Según información, se utilizaba taxis por aplicativos y motorizados para llevar la mercadería.

En tanto, Davalos Ticlio fue recluido en el penal El Milagro, pues se le dictó prisión preventiva hasta que duren las investigaciones. El objetivo es capturar a todos los miembros de esta red.

 

Sigue Leyendo

Local

Congresista evidencia que proceso de contrataciones retrasa reparación de equipos oncológicos

Foto del avatar

Publicado

on

El congresista de la República, Héctor Acuña Peralta, llegó hasta el hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” en la ciudad de Trujillo, para constatar la situación que atraviesa el principal nosocomio de la región La Libertad, lamentando el proceso de contrataciones del Estado retrase la reparación de equipos oncológicos.

El legislador liberteño, quien estuvo acompañado de la gerenta de la Red de EsSalud La Libertad y servidores de la Contraloría General de la República, constató la inoperatividad de tres importantes equipos para la atención de pacientes oncológicos, como son: un acelerador lineal, un equipo de rayos X y un tomógrafo simulador computarizado.

“La falla del acelerador lineal fue reportada el 29 de abril afectando a 210 pacientes que estaban en espera. Si bien se optó por la tercerización para la atención de los pacientes con dicho equipo, es urgente que esté en funcionamiento para la atención de los asegurados liberteños y en ello vienen trabajando los funcionarios regionales de EsSalud y nosotros vamos a apoyar para buscar se acelere este proceso”, dijo el parlamentario, quien agregó que continuarán con las acciones de fiscalización en todas las instancias que correspondan para dar una pronta solución a esta problemática.

Proceso en marcha

A su turno, la gerenta de EsSalud La Libertad, Claudia Holguín Armas, saludó la presencia del congresista Héctor Acuña y de los responsables del control de la inversión pública en el hospital trujillano. Confirmó el desperfecto de los equipos oncológicos, pero destacó que se viene desarrollando “los procesos de acuerdo a Ley” para la reparación de estos equipos, los cuales requieren de la intervención de especialistas en su manipulación.

“De estos equipos depende mucho el tratamiento de nuestros pacientes, principalmente del acelerador lineal; por ello, hemos solicitado se pueda hacer el proceso para reparar cuanto antes este equipo. En todo proceso cumplimos con las normas de Contrataciones del Estado, que tiene sus etapas y no considera que estamos en un sector que cada día que pasa está en peligro la vida de nuestros asegurados. Estamos haciendo todo lo posible para que en el menor tiempo podamos tener operativo este y todos los equipos oncológicos”, señaló.

Holguín Armas pidió al congresista liberteño la revisión de la Ley de Contrataciones del Estado en el legislativo, “para poder exonerar de algunas etapas en este proceso a las dependencias del sector salud”, básicamente “cuando los pacientes dependan de estos equipos para salvar sus vidas”. Además, dio a conocer que a la par de iniciar los procesos para la reparación de los equipos oncológicos solicitó el acompañamiento del Órgano de Control Institucional (OCI) en los mismos, y “así evitar el entrampamientos en estos procesos”, apuntó.

Sigue Leyendo

Tendencias