Connect with us

Cultura

Mujeres destacan en producciones audiovisuales

Foto del avatar

Publicado

on

16 mujeres, de diferentes regiones del país, competirán con cortometrajes y largometrajes en la octava edición del Festival de Cine de Trujillo

Las mujeres han ganado terreno en diferentes aspectos, y el cine no es la excepción, demostrando capacidad y creatividad en los trabajos que serán puestos en competencia en el Festival de Cine de Trujillo (Fecit), que se ha convertido en un importante espacio de difusión y promoción de la cinematografía nacional y una vitrina para el desarrollo e impulso de la carrera de jóvenes cineastas de las regiones del país.
Este año, la participación del género femenino se ha hecho presente con mayor fuerza en la octava edición del Fecit, el mismo que es organizado desde el 2014 por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo.
En esta oportunidad, son 11 las mujeres que han elaborado sus respectivas producciones para competir en las categorías de cortometrajes de este festival que este año se desarrollará del 11 al 17 de octubre. Así, en la categoría “cortometraje documental”, destacan “La muerte y yo” (La Libertad) de Carmen María Vásquez Uriol, “Todos fueron mi hogar” (Lambayeque) de Mariana Flores Tuesta, “Conexión: Huachuma” (La Libertad) de Karoline Pelikán, “Pozos en el desierto” (Lima) de Maga Zevallos, “Parafino” (Chiclayo) de Fabiana Custodio y “La normalidad” (Lima) de Tilsa Otta Vildoso. Todas ellas, en esta categoría, competirán con “El Tiktok de Ale” (Arequipa) de Walter Manrique Cervantes, “Te por la memoria” (Ayacucho) de Julio Mora, “Campeshino” (Chazupa,Tarapoto-San Martín) de Marco Alvarado, “Pasaje de ida” (Lima) de Víctor Mendívil Garavito, “Regreso” (Lima) de Ralp León Arias, “Ciclo de vida” (Piura) de Joe Menacho Malara, “La herencia del mar” (Lima) de Aarón Herrera Zegarra y “Tiempo de totora” (Trujillo) de Douglas Juárez Vargas.
Mientras que en la categoría “cortometraje ficción” se han inscrito: “La marea” (Lima) de Gisella Barthé, “El síndrome del corazón roto” (Lima) de Romina Ortega, “La declaración” (Lima) de Ximena Medina Vásquez, “Cerquillo” (Lima) de Carmen Rojas Gamarra y “Shunqumarka” (Huamalíes-Huánuco) de Mily Salas Alarcón. En esta categoría también participan: “Nina” (Lima) de José Carlos García, “El perro Martínez” (Trujillo) de Mariano Cumpa Burga, “Nuevos tiempos” (Huancayo-Junín) de Eduardo Orcada Villalva, “Pukito” (Puno) de Henry Ticona Huaquisto, “La celebración” (Lima) de Bryan Urrunaga, “Marcela” (Lima) de Giancarlo Jacob, “Hora mágica” (Lima) de Francisco Ríos Telles, “Green Noir” (Iquitos) de Julio Blanca Vergara, “Bugs” (Lima) de Gerson Moscoso y “Los silenciados” (Trujillo) de Jhorsh Miller Hermenegildo.
Vale recordar que en largometrajes también participan otras cinco mujeres con: “No hay regreso a casa” (Lima) de Yaela Gottlieb Ramírez, “Solo el mar nos separa” (Lima-Ucayali-Jordania) de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, con Marah Mohammah Alkhateeb) y “Entre el hierro y el mar” (Marcona-Ica), de Maga Zevallos Ríos.

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Mallplaza Trujillo es escenario de la festividad en honor a la tradicional Marinera

Foto del avatar

Publicado

on

Mallplaza Trujillo, como un centro urbano Tier A y líder en la región norte, es el escenario de la fiesta de la Marinera. Esta campaña está diseñada para promover la riqueza de la tradición cultural de la zona y de la misma manera potenciar su propuesta de entretenimiento. Gracias a sus esfuerzos constantes por impulsar la sociabilización, esta iniciativa refuerza la posición del centro urbano como un referente en el retail moderno y los usos mixtos.

Durante este mes de enero, Mallplaza Trujillo se convierte en el centro de la danza típica, desplegando un programa que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia misma de esta expresión cultural. Esto incluye un espectáculo de caballos de paso en el estacionamiento E3 a partir de las 5:00 pm y este mismo sábado se continuará con un pasacalle lleno de color y alegría a las 6:15 pm.

El evento principal será una exhibición de baile en la plaza central con artistas locales, quienes llevaran al público a un viaje de emociones a través de la gracia y la pasión de la Marinera. Las fechas para este show son los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, y un evento especial el domingo 28 de enero.

«En Mallplaza buscamos ser el centro de experiencias culturales, culinarias, de entretenimiento durante todo el año. Estamos redefiniendo nuestras campañas de acuerdo con la forma en que las personas viven y construyen su identidad a raíz de la tradición», señala Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Mallplaza Trujillo extiende una invitación abierta a toda la familia a unirse a estas actividades que no solo resaltan la tradición local, sino que también consolidan al centro urbano como el epicentro donde convergen la vida cotidiana y la riqueza del norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Reconocido periodista Eloy Jáuregui fallece a los 70 años

Foto del avatar

Publicado

on

El reconocido periodista, escritor y docente universitario Eloy Jáuregui falleció hoy domingo a los 70 años en la ciudad de Lima.
Eloy Jáuregui escribió más de 25 libros, fue docente en diversas universidades y columnista en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Durante la pandemia por la covid-19, investigó este mal desde las calles y hospitales. Su pasión periodística lo llevó a ser afectado por el virus y terminó siendo contagiado e internado. Tras una dura lucha, fue dado de alta.
“Usted es la culpable” (2004), “Pa’ bravo yo”. “Historia de la salsa en el Perú” (2011) y “Tu mala canallada: crónicas periodísticas” (2014) son algunas de sus obras.
Ventana Informativa expresa sus más sentidas condolencias a los amigos y familiares del inigualable maestro. Q.E.D y D.D.G.

 

Sigue Leyendo

Tendencias