Conecta con nosotros

Local

Mineros ilegales vuelven a atentar contra minera Poderosa

Foto del avatar

Publicado

on

Criminales volaron una torre de alta tensión en el centro poblado de Piñuto. Se han reportado más de 10 ataques similares en el último año

El jueves 25 de enero, a las 19:13 horas, criminales derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía las operaciones de Poderosa en el distrito y provincia de Pataz.

Este ataque afectó específicamente la Torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, perteneciente a nuestro proyecto BESS La Morena, generando una interrupción en el desarrollo de nuestras operaciones y poniendo en riesgo la seguridad de nuestros colaboradores.

El violento acto, perpetrado con tácticas terroristas, representa una amenaza tangible para nuestro personal. Cabe señalar que el año pasado denunciamos el ataque a 10 torres de alta tensión por parte de mineros ilegales.

Durante los últimos tres años, Poderosa sufrió reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y foráneas.  Recientemente, el 2 de diciembre de 2023, uno de estos grupos criminales intentó tomar parte de nuestras operaciones, asesinando a 9 agentes de seguridad, tras detonar varias cargas de anfo (explosivo de alta potencia) en una de las galerías subterráneas de la mina.

La minería ilegal ha desplazado al narcotráfico como el principal generador de recursos ilícitos en el país.  Se trata de una actividad directamente relacionada a otros delitos como la trata de personas, contaminación ambiental, extorsión y sicariato.

Como se sabe, los mineros ilegales operan sin ningún tipo de sanción, bajo el manto protector del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), registro que dificulta la actuación policial y fiscal.

En atención a lo anterior, el Ejecutivo aprobó en diciembre de 2023, el DL 1607 que introduce importantes cambios a fin de evitar el mal uso del REINFO por parte de los mineros ilegales.

Instamos al gobierno en que no cese en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Local

Conductores de Chimbote reciben capacitación gratuita en manejo defensivo y seguridad vial

Foto del avatar

Publicado

on

Autopista del Norte pone en marcha su programa Educación Vial Somos Todos dirigido a actores clave en materia de seguridad vial

Con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito y fomentar buenos hábitos de conducción, Autopista del Norte y la Municipalidad Provincial de Chimbote realizaron una jornada de capacitación en manejo defensivo y seguridad vial, dirigido a conductores de Chimbote y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El evento, realizado en el auditorio de la comuna provincial del Santa, logró convocar a más de 180 conductores de transporte urbano, abordando temas importantes para su labor diaria utilizando una metodología que combinó la teoría con dinámicas interactivas que facilitaron el aprendizaje de conceptos clave.

Los participantes recibieron información sobre el reglamento de tránsito, identificación de riesgos, respeto por las normas y técnicas de manejo a la defensiva y seguridad vial; asimismo, las actividades lúdicas permitieron a los conductores aprender técnicas de manejo del estrés y concentración en la conducción, promoviendo la participación de los asistentes.

Nelvin Salinas Cano, gerente de transportes de la Municipalidad de Chimbote, destacó el impacto positivo de esta iniciativa: “Estas capacitaciones son de gran importancia para nuestros conductores y estamos seguros de que se van nutridos de información vital para su día a día”.

Escolares también fueron beneficiados
De la misma manera, 380 escolares de los colegios públicos Carlos Aramburú (Santa), José Carlos Mariátegui y la IE 88071 (C.P. Cambio Puente) en Áncash, participaron del taller de “Peatón Seguro”, con la finalidad de promover conductas responsables, a fin de menguar los accidentes en la vía.

También se contó con la participación de 176 adultos, entre docentes y padres de familia, quienes fueron capacitados sobre adecuadas conductas que deben practicar los peatones para evitar los accidentes en las carreteras.

Los pequeños participaron de charlas lúdicas sobre las reglas básicas de tránsito, señales viales y en el «Circuito del Peatón», pusieron en práctica lo aprendido; mientras que, para los adultos, la capacitación se centró en la difusión de las normas de tránsito y la identificación de problemas de seguridad vial en sus ciudades, con el objetivo de que ellos mismos propongan soluciones para reducir accidentes.

Juan Lozada, especialista de Asuntos Sociales de Aunor, subrayó el compromiso con la comunidad: “Nuestra misión es promover una cultura de seguridad vial y responsabilidad en nuestra área de influencia. Estamos convencidos de que estos conocimientos contribuirán a evitar lamentables accidentes de tránsito.

Estas capacitaciones forman parte del Programa Educación Vial Somos Todos, iniciativa que Aunor desarrolla en el área de influencia de la concesión de la red vial 4 (Pativilca – Santa – Salaverry), buscando inculcar buenos hábitos de seguridad vial como parte de la política de su grupo corporativo Aleatica, de priorizar la seguridad, ante todo.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Este jueves darán mantenimiento a subestaciones eléctricas en sectores del distrito El Porvenir

Foto del avatar

Publicado

on

Este jueves 20 de junio, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., habrá restricción eléctrica en los sectores del pueblo joven El Porvenir: Av. Los Incas, cuadra 2 y Av. Revolución, cuadra 11; así como las calles Antonio Rivero, cuadras 29 y 30; Los Robles, cuadra 2; Ramón Castilla Mz. S, cuadras 02, 03 y 04; San Martín 00011, 0010, Mz. T, cuadra 9; Santa Isabel, cuadra 3; Jr. San Martín, cuadra 9; pasaje Daniel Alomías Robles Mz. T y T’, cuadras 1, 2 y 3 y prolongación San Martín, lotes 29, 30 y Mz. J.

A su vez, en el sector El Mirador: Av. Los Incas Mz. F; calles Antonio Rivero, cuadra 29; Ramón Castilla, cuadras 2, 3 y 4; San Martín Mz. T’, cuadras 1, 9 y 10; pasaje Daniel Alomías Robles, cuadras 1 y 3; pasaje San Martín, cuadra 9 y prolongación San Martín Ms. E, T’ y U. Esto, debido a trabajos de mantenimiento programados por la empresa Hidrandina.

Mientras que, ese mismo día, de 2:30 a 6:00 p. m., se restringirá el servicio eléctrico en los sectores: PP. JJ. El Porvenir: Av. Pumacahua, cuadra 22; Av. San José, cuadra 22; y las calles Andrés Avelino Cáceres, cuadras 4 y 5; Antonio Rivero, cuadras 23, 24, 25 y 26; Francisco Lazo, cuadras 1 y 2; Ignacio Merino Mz. 02, cuadra 1; José Sabogal Mz. 08, cuadra 01; San Martín Mz. 3 y 5; Víctor Raúl Lozano Ibáñez, Mz. D y 05; y Jr. Manuel Asencio Segura, cuadras 2, 3 y Mz. 3 y 5.

En tanto, en el sector El Mirador: calles Andrés Avelino Cáceres, cuadras 3 y 4; Antonio Rivero, cuadras 23, 24, 25 y 26; Francisco Lazo, cuadra 1; José Sabogal, cuadra 2; San Martín Mz. D y 3, cuadra 9; y Jr. M. Asencio Segura Cuadra 03, Mz. 3, 5, C03 y O. Asimismo, en el AA.HH. Miguel Grau: calle Ignacio Merino Mz. 02.

En ese sentido, representantes de Hidrandina informaron que se realizará el mantenimiento de equipos eléctricos (transformadores), limpieza de tableros de distribución eléctrica y mantenimiento del equipo de protección de baja y media tensión en cinco subestaciones aéreas.

Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a: https://aplicaciones.distriluz.com.pe/Apps/Visits/Home/CortesProgramados.

Cabe precisar que los clientes que cuentan con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

Sigue Leyendo

Local

Desde Trujillo vendían droga en postres a través de redes sociales

Foto del avatar

Publicado

on

La Policía Nacional logró detener a un sujeto quien estaba implicado en un ilícito negocio, que consistía en la venta de droga en postres, y se ofertaban a través de WhatsApp y Telegram. La venta era a delivery y desde Trujillo se repartía a otras provincias.

El detenido fue identificado como Steve Jospeh Davalos Ticlio (38), quien tenia en su poder 19 tapers con postres los postres, y en su interior había marihuana.

Esta red de venta ilegal de estupefacientes, utilizaba el nombre de “Cosmo Brownie”, y mediante grupos de WhatsApp y Telegram, se pactaba el precio y la distribución.

Según información, se utilizaba taxis por aplicativos y motorizados para llevar la mercadería.

En tanto, Davalos Ticlio fue recluido en el penal El Milagro, pues se le dictó prisión preventiva hasta que duren las investigaciones. El objetivo es capturar a todos los miembros de esta red.

 

Sigue Leyendo

Tendencias