Conecta con nosotros

Institucional

La Positiva EPS atendió más de 25 mil casos por accidentes laborales en los últimos dos años 

Foto del avatar

Publicado

on

Más de 25 mil personas usaron el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) en los últimos dos años, según datos de atención de La Positiva EPS. Enrique González, director comercial de la aseguradora, reveló que en 2022 hubo una cifra mayor de accidentes laborales respecto a 2023; sin embargo, esta solo varió en 2%.

El ejecutivo sostuvo que se atendieron 12,592 casos de SCTR el año pasado, de los cuales el 70% corresponde a lesiones y traumatismos. Dentro de la categoría mencionada, hubo mayores registros por fractura de manos y dedos, esguince y torcedura de tobillo, herida en los dedos de la mano, así como traumatismo superficial de muñeca y mano.

“Proyectamos que esta cifra de accidentes se mantendría al cierre del 2024, pues cada año ocurren variaciones igual de sostenidas. Es importante que se mejoren las condiciones laborales y se refuercen las políticas de prevención y seguridad, sobre todo en los sectores de construcción y transporte. Por lo contrario, en el sector minero suele haber una baja tasa de accidentabilidad debido a sus altos estándares de seguridad”, explicó González.

A su vez, compartió sugerencias dirigidas al empleador a modo de promover la prevención de los accidentes laborales que, según el especialista, suelen ocurrir principalmente por inadecuados ambientes de trabajo, descuido del colaborador, falta de capacitación para el puesto e insuficiente o mal uso de Equipos de Protección Personal (EPP).

1. Proporcionar un ambiente seguro: El bienestar y la seguridad del colaborador es responsabilidad del empleador, quien debe minimizar los riesgos de accidentes. Esto no solo implica cumplir con regulaciones de seguridad, sino crear una cultura organizacional que valore la seguridad y promueva prácticas de prevención en todo momento.

2. Brindar capacitaciones constantes: La prevención debe iniciar con la educación y la concientización. Es esencial que el empleador ofrezca capacitación regular sobre seguridad en el trabajo, incluyendo medidas preventivas y acciones a seguir en caso de accidentes. Dicha formación debe ser continua para mantener al colaborador actualizado sobre riesgos y mejores prácticas de seguridad.

3. Proveer el EPP necesario: El empleador tiene por obligación brindar un adecuado Equipo de Protección Personal al colaborador, según la naturaleza de su trabajo; por ejemplo: cascos, gafas de seguridad, guantes, calzado especializado, entre otros. Además, y sobre todo, es necesario que garantice que estos instrumentos sean utilizados de forma correcta.

4. Vigilar la salud mental de los colaboradores mediante tests psicológicos: Las evaluaciones deben efectuarse durante el proceso de selección del personal y periódicamente durante su estancia en el puesto. Llevarlas a cabo permitirá identificar si el colaborador presenta síntomas psicológicos que podrían generar, por ejemplo, falta de atención en plena operación y por ende un accidente.

5. Trabajar en la mejora de la ética empresarial: Hacerlo cumple un papel importante en la prevención de accidentes laborales y permite responder ante ellos. En ese sentido, el empleador debe promover una cultura de responsabilidad, transparencia y respeto por el colaborador. Para ello, se requiere cumplir con regulaciones de seguridad, fomentar valores de integridad y velar por la seguridad de los miembros de la organización.

Sigue Leyendo

Institucional

Conoce cuáles son tus derechos y deberes como usuario de Hidrandina

Foto del avatar

Publicado

on

Para disfrutar de los beneficios del servicio eléctrico y sin contratiempos, es importante que los usuarios sepan cuáles son sus derechos y deberes para actuar de manera responsable y contribuir al uso adecuado de la energía eléctrica.

A continuación, te informamos cuáles son tus derechos y deberes como cliente.

Derechos

· En caso de interrupción del servicio de luz, la empresa se compromete a restaurar el servicio rápidamente manteniendo informados a los usuarios en todo momento.

· La empresa debe informar con anticipación a la población sobre los cortes programados, para lo cual puedes visualizar las redes sociales de la institución. En caso una interrupción del servicio supere las cuatro horas sin aviso previo, tienes derecho a una compensación en tu factura.

· Si tu predio se encuentra deshabitado, puedes solicitar a Hidrandina la suspensión temporal del servicio eléctrico.

Además de estos derechos, es esencial conocer los deberes que como usuario debes cumplir para mantener un servicio eficiente.

Deberes

· Mantenimiento de instalaciones para garantizar un suministro seguro y eficiente.

· Utiliza la electricidad solo con autorización de Hidrandina y evita la manipulación del medidor o las conexiones exteriores por personas no autorizadas.

· Respeta las distancias mínimas de seguridad (2.5 metros horizontalmente) entre las redes eléctricas y las edificaciones.

Hidrandina te recuerda que ante cualquier duda o emergencia pueden comunicarse por sus canales de atención las 24 horas a través de su contact center Serviluz 0801–71001, WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/ opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Institucional

Paltarumi realizó importante charla sobre el proceso de muestreo e interpretación de resultados

Foto del avatar

Publicado

on

Con el fin de dar un mejor servicio a mineros y productores locales, la empresa Paltarumi realizó una charla sobre el proceso de muestreo e interpretación de resultados durante la I Expoferia minera La Victoria que se realizó en la casa comunal del anexo de Chaquicocha, en Tayabamba, Pataz, en La Libertad.

La exposición estuvo a cargo del ingeniero industrial Sergio Rosazza Montañez, de la empresa Paltarumi, quien explicó que este servicio lo brindan de manera personalizada a todos los clientes que recibe la planta procesadora de mineral aurífero. Además, se cuenta con un moderno laboratorio químico y metalúrgico que respaldan la exactitud de los resultados.

La técnica que se enseñó durante la feria es el muestreo sistemático por incremento y sirve para dar a conocer un correcto procedimiento de muestreo, así como poder interpretar los resultados del análisis. Esto, posteriormente, les servirá para que puedan realizar sus negociaciones.

Rosazza Montañez indicó que como parte de la política de transparencia de Paltarumi, cuando llegan nuevos clientes se les realiza una explicación exhaustiva acerca de los procesos. “Estamos muy entusiasmados de tener presencia en la I Expoferia Minera La Victoria, ya que en Paltarumi buscamos ser socios estratégicos de los mineros. Asimismo, este tipo de eventos nos permiten dar a conocer información clave para ellos, así como darles una muestra de la calidad de nuestro servicio”, indicó el profesional quien tiene más de ocho años de labor en el sector minero.

Paltarumi SAC es una planta procesadora de mineral aurífero que apuesta por la minería formal, responsable y sostenible. Asimismo, ofrece oportunidades para los mineros y productores que buscan un mercado justo y seguro para la venta de los recursos que han extraído.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Mejoran movilidad urbana en barrio La Retama y Sector San Remigio de Buena Vista, de Otuzco

Foto del avatar

Publicado

on

El alcalde Provincial de Otuzco, Julio Mantilla Aguilera, colocó la primera piedra para iniciar la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en el barrio La Retama y sector San Remigio de Buena Vista, distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco, departamento La Libertad”.

Este importante proyecto demandará una inversión de 2 millones 395 mil 909 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual la Provincia de Otuzco forma parte. Estas regalías se generan gracias a la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

“Hoy marcamos un nuevo hito en nuestra comunidad, con el objetivo de mejorar la movilidad, seguridad y calidad de vida de toda nuestra población, se ha ejecutado la colocación de la primera piedra para iniciar la construcción del proyecto de mejoramiento del servicio de movilidad urbana en el barrio La Retama y sector San Remigio, con la finalidad de brindar condiciones adecuadas para la prestación de servicios de transporte público”, afirmó la autoridad provincial de Otuzco, Julio Mantilla.

La autoridad edil precisó, además, que este importante proyecto está enmarcado dentro del programa de mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad de Otuzco, para mejorar la movilidad vial, urbana y peatonal, y tiene como objetivo el brindar accesibilidad vial al terminal terrestre ubicado en el sector San Remigio de Buena Vista, brindando seguridad y protección a los transportistas y pasajeros.

La referida obra tiene un plazo de ejecución de 120 días calendarios y contempla el ordenamiento urbano con nomenclatura de vías urbanas de calles, pasajes y avenidas, y un mejoramiento general del servicio de movilidad urbana en todo este sector de la ciudad, para lo cual deberá implementarse los accesos y servicios de su terminal terrestre, como punto de llegada y salida de turistas y visitantes.

Por ello, se realizará la pavimentación de los accesos al terminal terrestre desde la avenida Trujillo hasta la plataforma de embarque y desembarque de pasajeros, la construcción de dos áreas techadas en las zonas de embarque, desembarque de pasajeros y estacionamiento de vehículos, la construcción de veredas y rampas para el ingreso a los servicios del terminal, la construcción de un área de recreacional, la instalación de esculturas representativas de la zona, la instalación de una fuente de agua tipo pileta ornamental con caídas de agua y juego de luces, e instalación de poste de alumbrado público en toda la zona de trabajo.

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Boroo Misquichilca otorga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de su funcionamiento y a la fecha ha invertido más de S/.800 millones de soles, ejecutado más de 440 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra liberteña.

Sigue Leyendo

Tendencias