Conecta con nosotros

Local

La Libertad se vuelve pionera en la elaboración de documento técnico para el tratamiento de pacientes con covid-19

Foto del avatar

Publicado

on

Haciendo un importante aporte para la salud pública, la Gerencia Regional de Salud, unidad ejecutora del Gobierno Regional de La Libertad, presentó oficialmente el documento técnico “Recomendaciones para el manejo racional ambulatorio y hospitalario de adultos con infección por SARS-COV-2 en establecimientos de nivel I y II”, importante herramienta que homogenizará la atención y tratamiento de pacientes afectados por la pandemia con la finalidad de reducir las muertes producto de esa enfermedad.

Se trata de una guía para el personal médico donde se explican los principales lineamientos para el abordaje de una persona infectada con coronavirus. Su creación se consiguió gracias al esfuerzo de un conjunto de profesionales del campo de la medicina de diversas especialidades adscritos al Colegio Médico de La Libertad, cuyos hallazgos tienen una base científica que comprueba la eficacia de todos los tratamientos, en base a todas las experiencia vividas y estudiadas desde la primera ola.

Conocimiento que salvará vidas

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien asistió a la presentación del documento técnico, saludó que la comunidad científica de nuestra región sea uno de los principales aliados que se tiene para la lucha contra la pandemia, y que gracias a su esfuerzo y conocimiento se tiene una base sólida que será puesta de conocimiento a todos los médicos y establecimientos de salud para su aplicación.

“Este libro es el reflejo del conocimiento que se ha ido ganando día a día, y que se validaba con las experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Por este fruto, mi reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la elaboración del documento, porque es un trabajo de excelencia. Este tipo de cosas se están consiguiendo con la alianza que tenemos como gobierno regional y colegio médico, donde también está la empresa privada y la comunidad científica cuyos conocimientos están al servicio de la salud pública de nuestra región”, acotó.

Señaló también que el valor de la guía tiene tanta trascendencia que ya lo puso de conocimiento a la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a quienes está llevando algunos ejemplares para obsequiarles mañana cuando llegue a Lima para una reunión que sostendrá a fin de solicitar 200 mil vacunas para seguir con el proceso de inmunización a mayores de 50 años.

Pioneros a nivel nacional

En tanto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, afirmó que con esta publicación la región se convierte en la primera del país en elaborar una guía para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Asimismo, será distribuido gratuitamente a un promedio de 7 mil médicos agremiados y 320 establecimientos de salud de los niveles I y II.

“Este es un trabajo que se logró como parte del Plan de Ataque y Fortalecimiento contra la COVID-19. El tiempo que nos tomó elaborarlo fueron más de 100 días, pero estamos satisfechos con este aporte que buscará reducir las muertes por la pandemia y mejorar la atención de las personas infectadas con un adecuado tratamiento”, dijo, quien agradeció también a la Minera Marsa por financiar su publicación.

El decano del colegio médico, Wilmar Gutiérrez Portilla, dio su aval al documento técnico y saludó que la convocatoria de especialistas agremiados haya llegado a un objetivo claro que es salvar más vidas afectadas por el coronavirus.

Entidades internacionales lo avalan

En tanto, el presidente del Comité de Comunidades Científicas del mismo gremio profesional, Alex Castañeda Sabogal, quien también fue uno de los principales revisores del estudio, refirió que era necesario esta herramienta para los establecimientos de salud del primer y segundo nivel, ya que ahí llegan el 85% de los casos.

“Definitivamente, este documento nos va a tener mejor preparados para una tercera ola. Yo lo he consultado con las universidades de Miami, Alabama y Yale, y ellos han reconocido su calidad y el corto tiempo que nos tomó gestarlo. Nuestro segundo reto es elevarlo a nivel internacional”, mencionó.

Institucional

Más de 2 300 estudiantes se benefician con mantenimiento integral del colegio San Juan

Foto del avatar

Publicado

on

El Gobierno Regional de La Libertad inauguró hoy el mantenimiento integral de la Institución Educativa Emblemática San Juan de Trujillo, importante intervención que permitió mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de más de 2,300 estudiantes fortaleciendo así la calidad educativa en una de las instituciones más representativas de la región.

La obra, ejecutada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión superior a los S/ 2 millones y el financiamiento de la empresa Forzamat S.A.C., comprendió el mantenimiento integral de 16 pabellones y más de 6 mil metros cuadrados de infraestructura, permitiendo modernizar espacios fundamentales para garantizar un entorno seguro, cómodo y adecuado para el desarrollo académico.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación de estructuras, renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias, reparación de pisos, paredes y coberturas, eliminación de filtraciones, mantenimiento de sistemas de alumbrado, entre otras mejoras arquitectónicas orientadas a fortalecer la accesibilidad y seguridad de la comunidad educativa.

Como parte de las acciones complementarias, el Gobierno Regional de La Libertad anunció la próxima adquisición de nuevo mobiliario para el Colegio Nacional San Juan.

El proceso ya se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones y, una vez culminados los trámites correspondientes, se convocará la selección para la compra de carpetas destinadas a todos los estudiantes, con el objetivo de renovar integralmente el equipamiento de esta histórica institución educativa antes de finalizar el presente año.

Sigue Leyendo

Local

Caen presuntos integrantes de ‘Las injertas de La Noria’

Foto del avatar

Publicado

on

Tras un riguroso trabajo de investigación e inteligencia policial realizado por el Areandro, se desarticuló la presunta banda criminal autodenominada “Las Injertas de La Noria”, la cual se dedicaría a la venta de droga en la zona urbana.

En operativo ejecutado en la calle Guzmán Barrón, se intervino y detuvo a Flor Yovanna Cerna Ávila (49) alias “La Tía Florinda”, Julio Fidel Ravello Verástegui (49) alias “La Costra” y una menor de 17 años alias “La Tierna”.

Durante el registro personal y domiciliario, los efectivos incautaron 160 envoltorios tipo “kete” con pasta básica de cocaína, además de una cantidad de marihuana, balanza gramera, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, posibles evidencias de que se dedicarían al tráfico ilícito de drogas para microcomercialización.

Los intervenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Delictiva y la Fiscalía de Familia, esta última para intervenir en el caso de la menor, a fin de investigar cómo habría sido incorporada a actividades criminales y garantizar su protección integral.

 

Sigue Leyendo

Institucional

ICAR 360°: expertos en construcción compartieron estrategias para transformar la industria

Foto del avatar

Publicado

on

Las escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo desarrollaron con éxito el seminario “ICAR 360°: diseño, construcción y gestión de proyectos”, un encuentro académico que reunió a estudiantes, egresados, docentes y profesionales del sector construcción para fortalecer sus competencias en innovación, tecnología y gestión de proyectos.

Durante la jornada académica, los más de 700 asistentes participaron en diversas ponencias magistrales orientadas a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los participantes en áreas relacionadas con la transformación digital, la gestión de proyectos, el diseño estructural y la innovación aplicada a la construcción.

Entre los expositores destacó el ingeniero ecuatoriano Santiago Armas, quien abordó el tema “Innovación y tecnología en la construcción: BIM y Digital Twin”, explicando cómo estas herramientas digitales contribuyen a optimizar la planificación, ejecución y gestión de obras.

Asimismo, se desarrollaron conferencias sobre diseño integral de proyectos, a cargo del arquitecto Magdiel Torres Venegas, y sobre Lean Construction y BIM aplicados a la gestión y ejecución de proyectos, presentada por el especialista Jonathan Ortiz Foglia, quienes compartieron experiencias relacionadas con la mejora de la productividad, la reducción de desperdicios y la optimización de recursos en obras de construcción.

Los participantes accedieron a talleres prácticos diferenciados según su nivel de experiencia. En la Ruta Semilla, enfocada en los fundamentos del sector, destacaron los cursos de Lectura de planos y metrados y De la realidad al modelo BIM.

La Ruta Experto, orientada a optimizar la gestión de obras, ofreció capacitación en Proyectos ágiles en construcción y Modelamiento 4D en Navisworks. Finalmente, la Ruta Máster se centró en la alta eficiencia con el taller de VSM (Value Stream Mapping) y Pull Planning, herramientas basadas en Lean Construction que son cada vez más utilizadas en proyectos de gran envergadura.

Uno de los momentos más esperados del evento fue el concurso “Puente 360°: diseño, integración y eficiencia”, donde más de 7 equipos de estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos mediante el diseño y construcción de prototipos sometidos a pruebas de carga y evaluación técnica. La actividad promovió el trabajo colaborativo, la creatividad y la aplicación práctica de conceptos de ingeniería estructural.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias