Connect with us

Local

La Libertad se vuelve pionera en la elaboración de documento técnico para el tratamiento de pacientes con covid-19

Foto del avatar

Publicado

on

Haciendo un importante aporte para la salud pública, la Gerencia Regional de Salud, unidad ejecutora del Gobierno Regional de La Libertad, presentó oficialmente el documento técnico “Recomendaciones para el manejo racional ambulatorio y hospitalario de adultos con infección por SARS-COV-2 en establecimientos de nivel I y II”, importante herramienta que homogenizará la atención y tratamiento de pacientes afectados por la pandemia con la finalidad de reducir las muertes producto de esa enfermedad.

Se trata de una guía para el personal médico donde se explican los principales lineamientos para el abordaje de una persona infectada con coronavirus. Su creación se consiguió gracias al esfuerzo de un conjunto de profesionales del campo de la medicina de diversas especialidades adscritos al Colegio Médico de La Libertad, cuyos hallazgos tienen una base científica que comprueba la eficacia de todos los tratamientos, en base a todas las experiencia vividas y estudiadas desde la primera ola.

Conocimiento que salvará vidas

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, quien asistió a la presentación del documento técnico, saludó que la comunidad científica de nuestra región sea uno de los principales aliados que se tiene para la lucha contra la pandemia, y que gracias a su esfuerzo y conocimiento se tiene una base sólida que será puesta de conocimiento a todos los médicos y establecimientos de salud para su aplicación.

“Este libro es el reflejo del conocimiento que se ha ido ganando día a día, y que se validaba con las experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Por este fruto, mi reconocimiento a todos los profesionales que participaron en la elaboración del documento, porque es un trabajo de excelencia. Este tipo de cosas se están consiguiendo con la alianza que tenemos como gobierno regional y colegio médico, donde también está la empresa privada y la comunidad científica cuyos conocimientos están al servicio de la salud pública de nuestra región”, acotó.

Señaló también que el valor de la guía tiene tanta trascendencia que ya lo puso de conocimiento a la premier Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, a quienes está llevando algunos ejemplares para obsequiarles mañana cuando llegue a Lima para una reunión que sostendrá a fin de solicitar 200 mil vacunas para seguir con el proceso de inmunización a mayores de 50 años.

Pioneros a nivel nacional

En tanto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, afirmó que con esta publicación la región se convierte en la primera del país en elaborar una guía para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Asimismo, será distribuido gratuitamente a un promedio de 7 mil médicos agremiados y 320 establecimientos de salud de los niveles I y II.

“Este es un trabajo que se logró como parte del Plan de Ataque y Fortalecimiento contra la COVID-19. El tiempo que nos tomó elaborarlo fueron más de 100 días, pero estamos satisfechos con este aporte que buscará reducir las muertes por la pandemia y mejorar la atención de las personas infectadas con un adecuado tratamiento”, dijo, quien agradeció también a la Minera Marsa por financiar su publicación.

El decano del colegio médico, Wilmar Gutiérrez Portilla, dio su aval al documento técnico y saludó que la convocatoria de especialistas agremiados haya llegado a un objetivo claro que es salvar más vidas afectadas por el coronavirus.

Entidades internacionales lo avalan

En tanto, el presidente del Comité de Comunidades Científicas del mismo gremio profesional, Alex Castañeda Sabogal, quien también fue uno de los principales revisores del estudio, refirió que era necesario esta herramienta para los establecimientos de salud del primer y segundo nivel, ya que ahí llegan el 85% de los casos.

“Definitivamente, este documento nos va a tener mejor preparados para una tercera ola. Yo lo he consultado con las universidades de Miami, Alabama y Yale, y ellos han reconocido su calidad y el corto tiempo que nos tomó gestarlo. Nuestro segundo reto es elevarlo a nivel internacional”, mencionó.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias