Nacional
La Libertad: Entidades públicas deben más de 192 millones de soles a trabajadores afiliados a las AFP
En La Libertad hay 128 entidades públicas que mantienen una deuda de más de 192 millones de soles con sus trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), perjudicando los fondos para su pensión y evitando que generen una rentabilidad con sus aportes.
“En los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local–, hablamos de 128 entidades que descontaron mensualmente los aportes de AFP de los sueldos de los afiliados, pero no los depositaron en sus Cuentas Individuales de Capitalización”, indicó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.
La deuda más grande la tienen 36 entidades del gobierno regional, que asciende a más de 153 millones de soles.
Le siguen 85 entidades de los gobiernos locales, principalmente municipalidades. Estas suman una deuda de más de más de 32 millones de soles. Por último, se encuentran 7 instituciones del Gobierno Nacional, cuya deuda es de más de 6 millones de soles.
“Es preocupante que estas entidades no hayan depositado los aportes de los afiliados. Han puesto en riesgo sus ahorros previsionales. Urge que las instituciones se pongan a derecho y una de las herramientas para hacerlo es el REPRO-AFP III”, señaló Prialé.
El REPRO es el régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales. Actualmente, es la tercera vez que se habilita esta opción, con la cual se podrá devolver los aportes devengados y no pagados hasta el 31 de diciembre de 2022.
Este régimen permitirá que casi medio millón de trabajadores del sector público, entre pensionistas y afiliados, recuperen sus aportes y la rentabilidad que hubieran obtenido en caso los aportes hubieran sido pagados oportunamente.
Acogiéndose al REPRO, las entidades estatales no solo honrarán sus deudas, sino que también se beneficiarán con la extinción de multas, recargos e intereses. De esta manera, la deuda de la región La Libertad se reduciría en 86%, pasando de más de 192 millones de soles a poco más de 27 millones de soles, sin afectar los aportes de los afiliados y la rentabilidad que hubieran obtenido al haber sido depositados a tiempo.
Además, las instituciones podrán solicitar la suspensión de los procesos de cobranza judicial iniciados por las AFP por las deudas acogidas a este régimen.
Las entidades podrán presentar su solicitud de acogimiento hasta el 28 de febrero de 2024, a través de la web de AFPnet (www.afpnet.com.pe).
Nacional
Sistemas Agroalimentarios Urbanos podrían recuperar hasta el 17% de los alimentos desperdiciados en el proceso de cosecha
Se estima que solo en el cultivo de papa podría recuperarse suficiente para alimentar hasta más de 50,000 personas.
La inseguridad alimentaria, un problema persistente a nivel global, se ha visto intensificada en los últimos años por efecto de la pandemia y de la realidad socioeconómica de cada país. En el caso de Perú, la ciudad de Lima Metropolitana continúa experimentando un crecimiento sostenido de la población en las zonas periféricas, por lo general no planificada, donde la inseguridad alimentaria se incrementó de 13,5% a 20,5% entre los años 2014 al 2021.
Ante este escenario, el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha enfocado sus esfuerzos en el análisis de los Sistemas Agroalimentarios Urbanos como una alternativa para combatir la inseguridad alimentaria, basándose en su investigación obtenida en África y Asia en beneficio de Perú.
Así nació la iniciativa piloto “Recuperación de Alimentos del Valle”, que ha reunido al CIP junto a el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo (ECOSAD), la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM), la Plataforma Multiactor del Valle del Rio Lurín y la Red de Ollas de Pachacamac, entre otras, para facilitar la disponibilidad de una diversidad de alimentos frescos en favor de las ollas comunes.
El piloto se desarrolla mediante un trabajo coordinado con los agricultores durante el periodo de la cosecha, ya sea de tubérculos, hortalizas y/o granos, donde algunos de estos productos son descartados y desechados por diversos factores como el tamaño o la forma no comercial.
Según los resultados iniciales, se identificó que existe un gran potencial de recuperación, especialmente en los tubérculos como la papa y el camote. En el caso de la papa, se ha recuperado hasta más de 3 toneladas (equivalente al 17% de la producción) que es suficiente para más de 10,000 raciones. En línea con las 50 hectáreas promedio de producción al año, Lima podría aportar más de 150 toneladas entre los meses de octubre a diciembre, dotando a las ollas comunes con la capacidad de alimentar a más de 15 mil personas en dicho periodo.
Una situación similar sucede con el camote, con la ventaja de que se cultiva durante todo el año, pero su consumo es apenas de 7 kg por persona al año siendo una fuente importante de aporte nutricional rico en vitamina A.
“Resolver la problemática de la inseguridad alimentaria es una clara prioridad para Perú y el mundo. En ese sentido, la investigación que hemos realizado en África y Asia nos permite identificar puntos de mejora en favor de la población peruana. Solo en Lima Metropolitana se han registrado 764 ollas comunes por el Programa Mankachay del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para quienes la recuperación de toneladas de alimento saludable será vital para su supervivencia” concluyó, Cristina Fonseca, investigadora del Centro Internacional de la Papa.
En cuanto a cómo promoverla, Willy Pradel, científico investigador del CIP indicó que la colaboración entre gobiernos locales, agricultores y ollas comunes con el sustento científico necesario, pueden convertirse en una plataforma sostenible para erradicar el hambre en Perú.
Local
Perú: Ministro vinculado a APP es duramente criticado
El Colegio Médico del Perú emitió un comunicado dirigido a la Presidenta de la República y Congreso de la República, para solicitar la inmediata remoción del Ministro de Salud, César Vásquez, en defensa de la salud de todos los peruanos. En su momento, el ministro fue cuestionado por presuntamente favorecer en puestos de trabajo a vinculados con APP; además, de al parecer intentar favorecer en el examen Serums a los estudiantes de medicina de la UCV.
Según se lee en la misma:
La gestión del ministro César Vásquez Sánchez se ha caracterizado por una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud y a los medicamentos; generando incluso, iniciativas contradictorias como es el caso de FARMAMINSA, que prioriza la venta de medicamentos que deberían ser de entrega gratuita. Anuncios pomposos, como el «Plan Mil» y «Hospitales Centenarios» , no son más que ideas declarativas sin garantías de financiamiento, mientras el escaso presupuesto para inversiones priorizadas presenta, en muchos casos, nula ejecución presupuestal. De otro lado, no se evidencia compromiso alguno de su gestión con una inserción laboral digna de los médicos y profesionales de la salud, ni con la atención a las demandas largamente postergadas del personal estable del sector Salud a nivel nacional.
A ello se suma el progresivo deterioro de la cobertura de inmunizaciones (inferior al 50% en las principales vacunas) con el subsecuente incremento del sarampión-rubéola y neumonía grave, la interpretación sesgada de las cifras sobre dengue (242 muertes en lo que va del año), las cifras más altas de anemia infantil registrada en los últimos 5 años (43.1%), y la ineficacia para enfrentar la mayor prevalencia de tuberculosis multidrogorresistente del continente, entre otros problemas, sin que se adopten medidas eficaces de solución.
El Ministro de Salud ha aprobado de forma abrupta e improvisada, el reemplazo del Examen Nacional de Medicina por un examen a cargo del MINSA, a partir del proceso de adjudicación SERUMS 2024-11, generando un cronograma extremadamente ajustado, manteniendo ocultos al equipo técnico a cargo de su implementación y las reglas de adjudicación de plazas. Lejos de una mínima reflexión frente a las múltiples críticas, ha enturbiado aún más el proceso con la emisión de agravios e inaceptables acusaciones ofensivas y difamatorias contra autoridades e instituciones.
Institucional
SNMPE lanza concurso escolar “La Ruta de la Electricidad”
Iniciativa promueve que alumnos de colegios públicos y privados investiguen sobre la generación, transmisión y distribución de la electricidad y su importancia para el desarrollo del país.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) lanzó su concurso escolar “La Ruta de la Electricidad – Cómo la energía eléctrica te permite tener una vida mejor”, dirigido a escolares de colegios públicos y privados de todo el Perú, que estén cursando entre 5to de primaria y 2do de secundaria. El objetivo es motivar a los escolares a investigar sobre la generación, transmisión y distribución de la electricidad y reflexionar sobre cómo la energía permite el progreso de los peruanos en su día a día desde el ámbito social, económico, ambiental y otros.
¡Aprende y gana!
El concurso escolar cuenta con dos categorías: (i) niños (estudiantes de 5to y 6to de primaria) y (ii) jóvenes (estudiantes de 1ro y 2do de secundaria). Cada participante puede presentar un video contando lo aprendido sobre la ruta de la electricidad. Para los ganadores tendremos premios que serán herramientas importantes para el desarrollo de sus estudios y que complementen sus ánimos de seguir aprendiendo e investigando. Las inscripciones están abiertas y los estudiantes pueden participar hasta el 30 de setiembre.
Visita la página web, descarga las bases y conoce más detalle: www.larutadelaelectricidad.snmpe.org.pe. Mira el video lanzamiento del concurso escolar: https://youtu.be/d2wBW2seSDU
Acerca del sector eléctrico
La SNMPE quiere dar a conocer más sobre el sector eléctrico y el gran avance que ha mostrado durante los últimos 30 años, generando progreso para los peruanos. Con el ingreso de nuevos operadores en los componentes de generación, transmisión y distribución se lograron nuevas inversiones por más de US$ 30,590 millones entre 1990 y 2022 modernizando el sector eléctrico.
En 1994, solo 66% de los hogares contaba con energía eléctrica, hoy esta cifra alcanza el 96%. Por otro lado, el cambio más drástico fue en los hogares rurales: en 1993, solo 7.7% tenía energía eléctrica, ahora, debido al trabajo en conjunto del sector privado y el Estado, más del 85% puede acceder a este servicio.
Todo ello ha traído progreso, desarrollo y nuevas oportunidades de crecimiento para una mejora en la calidad de vida de las familias, además de oportunidades para invertir y generar empresas. Es importante que las nuevas generaciones conozcan el aporte de la industria eléctrica. Por ello, el gremio invita y motiva a los estudiantes a investigar sobre el sector, entorno a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, crear conciencia sobre su importancia y dar a conocer como su contribución permite el progreso de los peruanos en su día a día desde el ámbito social, económico, ambiental y otros; y, a su vez encontrar oportunidades de mejora.
Conoce más sobre el sector eléctrico visitando las redes de “Energía que Transforma” en Facebook, LinkedIn y Youtube
-
Local1 año atrás
Vía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local2 años atrás
¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional2 años atrás
Viceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 meses atrás
Secuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión3 años atrás
Una zorruna pretensión
-
Institucional2 años atrás
Construyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Espectáculos8 meses atrás
Inicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
-
Opinión2 años atrás
¿Una nueva Constitución?