Connect with us

Local

La Libertad: El 70% de camas UCI covid están ocupadas

Foto del avatar

Publicado

on


Cinco fallecidos y 476 nuevos casos de contagiados por coronavirus hubo el lunes último, cifra no registrada hace muchos meses en la pandemia, que sigue teniendo al mundo de rodillas y a personas que pese a ello se resisten a vacunarse. El lunes se tenían 274 hospitalizados, después que en octubre último hubo en promedio 80 y en diciembre el doble.

Esto fue informado en la sesión virtual del Comando Regional Covid-19, convocada así por su presidente, Manuel Llempén Coronel, debido al vertiginoso crecimiento de contagios.

“El incremento de casos puede generar un colapso en el sistema hospitalario. Ahora hay 70% de camas UCI ocupadas y alto número de infectados o con síntomas. En el gobierno regional, muchos no están acudiendo a laborar, como medida de precaución”, dijo la autoridad.

En lo que va de la tercera ola hay 205 fallecidos y se tiene a 67 personas en camas UCI covid, con una ocupabilidad del 70%, de en 31% en camas hospitalarias covid y 28% en los Centros de Atención temporal (CAT), después de haber estado casi vacíos en los últimos meses. El 61% de los hospitalizados en UCI no están vacunados. Hay patologías no covid que ameritan atención UCI y para ellos se tiene 22 camas disponibles.

La jefa de la oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, informó que esta situación es similar en todo el mundo y en algunos países con mayor incidencia, lo que dejado como resultado 305’765,595 infectados, una letalidad de 1.79%, 5’501,850 fallecidos y se aplicó 9,371’326,391 de dosis.

“Hay gran incremento de casos respecto a la semana anterior, pero la cantidad de fallecidos disminuyó, como resultado del avance de la vacunación”, manifestó al exponer sobre la situación mundial de covid-19.

En el Perú, la última semana hubo 16,159 nuevos casos de contagios y en La Libertad, solo el lunes último hubo 456 casos nuevos, 5 fallecidos y 274 hospitalizados -entre positivos y sospechosos-, lo que deja un total de 137,309 casos de contagiados, 10,361 fallecidos y 123,962 personas recuperadas en lo que va de la pandemia.

Hay 67,082 (48.9%) casos de contagiados de sexo masculino y 70, 227 casos (51.1%) en el femenino. En la última semana hubo gran incremento en la curva de contagiados, está creciendo la cifra de pacientes hospitalizados y la letalidad. Los niños y los adultos jóvenes -de 18 a 29 años- son los más afectados. Estos últimos son los que más han bajado la guardia. Hay relajamiento de las medidas de prevención, reiteró.

La funcionaria hizo conocer su preocupación debido a que los casos confirmados se están incrementando en niños y adultos de 18 a 29 años. Quizá vamos a tener totalmente afectada a la costa al final de esta o la próxima semana. Huamachuco, Santiago de Chuco y Cascas también han ingresado a una ola de contagios preocupante, añadió.

Se ha triplicado la toma de muestras en la búsqueda de nuevos casos de contagio y la tasa de positividad creció de 6.9% a 15.6 % en promedio, incluso llegó al 40% en algunos días.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias