Conecta con nosotros

Local

La Libertad: Cuestionan inacción de autoridades para frenar avance de minería ilegal en Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

Al parecer, los mineros ilegales de Huamachuco siempre están un paso delante de la Policía y de las entidades oficiales que deberían erradicarlos. Y considerando los niveles de violencia que utilizan estas bandas para amedrentar resulta inconcebible la inacción, primero, de la PNP y luego de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos (GREMH) tras el secuestro que enfrentaron dos de sus funcionarios el pasado miércoles 24 en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz cuestionó la falta de acción del Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Beder Martell. y de las autoridades competentes que hasta el momento, no han asentado las denuncias penales por el secuestro y amenazas de muerte a dos trabajadores de la GREMH que hallaron minería ilegal en el bosque Polo de Huamachuco.

“Es preocupante la falta de reacción en el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell. Uno de sus ingenieros fue secuestrado, amenazado con ser quemado vivo y no escuchamos, hasta el momento, un pronunciamiento oficial de la entidad. Los consejeros deberían citarlo para que explique qué sucedió en el operativo. De igual forma, el procurador Público de la Región, quien hasta el momento no se ha pronunciado, debería interponer las denuncias penales correspondientes”, sostuvo.

Desaparecen evidencias 

Mientras tanto, pobladores del caserío de Coigobamba alertaron que mineros ilegales están retirando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Todo este movimiento de camiones y camionetas sería para borrar la evidencia de minería ilegal que habrían encontrado el pasado miércoles los ingenieros del ente regional en el bosque, predio que pertenecería a Fernando Miguel Polo Espejo y su esposa. Los comuneros sindican que se habrían concesionado una red de socavones a parqueros que dirige un sujeto conocido como Eusebio.

“Los mineros ilegales que trabajan en el bosque Polo están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Las camionetas y camiones empezaron a movilizar cargas, inclusive en la vía principal de Coigobamba ante la pasividad de las autoridades vecinales del caserío elegidas recientemente. Incluso algunos malos policías de la comisaría del lugar prestan apoyo a Eusebio”, señalaron moradores que siguen siendo amenazados por ciudadanos venezolanos al servicio de la banda de mineros ilegales.

En Coigobamba no les ha llamado la atención que los ilegales que operarían en el mencionado bosque hayan empezado una vez más a borrar evidencias. “Apenas los ingenieros hicieron su denuncia en la comisaría de Huamachuco, a nosotros nos llamó la atención que los parqueros fueran reunidos esa misma noche. Les avisaron que los socavones se cerraban por unos días hasta nuevo aviso”, mencionaron exdirigentes vecinales de Coigobamba.

“No me causa extrañeza esta forma de operar de los mineros ilegales en Huamachuco. Y para ser preciso en el Bosque Polo. Siempre cuentan con el “apoyo” para trasladar mineral ilegal desde la zona de extracción hasta la zona industrial en Trujillo. En toda esta ruta siniestra tienen el auxilio de malos elementos policiales que deberían ser rotados”, expresó el exconsejero regional Greco Quiroz.

Institucional

Autonort fortalece su compromiso con el sector minero

Foto del avatar

Publicado

on

Tras exitosa participación en CONAMIN 2026

Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.

Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.

Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.

Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.

La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.

Sigue Leyendo

Deportes

UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026

Foto del avatar

Publicado

on

Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas

La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.

La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.

Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.

La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.

Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo

Foto del avatar

Publicado

on

La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.

Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.

Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.

“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.

Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.

Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.

En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.

Sigue Leyendo

Tendencias