Conecta con nosotros

Local

La Libertad: Cuestionan inacción de autoridades para frenar avance de minería ilegal en Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

Al parecer, los mineros ilegales de Huamachuco siempre están un paso delante de la Policía y de las entidades oficiales que deberían erradicarlos. Y considerando los niveles de violencia que utilizan estas bandas para amedrentar resulta inconcebible la inacción, primero, de la PNP y luego de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos (GREMH) tras el secuestro que enfrentaron dos de sus funcionarios el pasado miércoles 24 en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz cuestionó la falta de acción del Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Beder Martell. y de las autoridades competentes que hasta el momento, no han asentado las denuncias penales por el secuestro y amenazas de muerte a dos trabajadores de la GREMH que hallaron minería ilegal en el bosque Polo de Huamachuco.

“Es preocupante la falta de reacción en el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell. Uno de sus ingenieros fue secuestrado, amenazado con ser quemado vivo y no escuchamos, hasta el momento, un pronunciamiento oficial de la entidad. Los consejeros deberían citarlo para que explique qué sucedió en el operativo. De igual forma, el procurador Público de la Región, quien hasta el momento no se ha pronunciado, debería interponer las denuncias penales correspondientes”, sostuvo.

Desaparecen evidencias 

Mientras tanto, pobladores del caserío de Coigobamba alertaron que mineros ilegales están retirando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Todo este movimiento de camiones y camionetas sería para borrar la evidencia de minería ilegal que habrían encontrado el pasado miércoles los ingenieros del ente regional en el bosque, predio que pertenecería a Fernando Miguel Polo Espejo y su esposa. Los comuneros sindican que se habrían concesionado una red de socavones a parqueros que dirige un sujeto conocido como Eusebio.

“Los mineros ilegales que trabajan en el bosque Polo están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Las camionetas y camiones empezaron a movilizar cargas, inclusive en la vía principal de Coigobamba ante la pasividad de las autoridades vecinales del caserío elegidas recientemente. Incluso algunos malos policías de la comisaría del lugar prestan apoyo a Eusebio”, señalaron moradores que siguen siendo amenazados por ciudadanos venezolanos al servicio de la banda de mineros ilegales.

En Coigobamba no les ha llamado la atención que los ilegales que operarían en el mencionado bosque hayan empezado una vez más a borrar evidencias. “Apenas los ingenieros hicieron su denuncia en la comisaría de Huamachuco, a nosotros nos llamó la atención que los parqueros fueran reunidos esa misma noche. Les avisaron que los socavones se cerraban por unos días hasta nuevo aviso”, mencionaron exdirigentes vecinales de Coigobamba.

“No me causa extrañeza esta forma de operar de los mineros ilegales en Huamachuco. Y para ser preciso en el Bosque Polo. Siempre cuentan con el “apoyo” para trasladar mineral ilegal desde la zona de extracción hasta la zona industrial en Trujillo. En toda esta ruta siniestra tienen el auxilio de malos elementos policiales que deberían ser rotados”, expresó el exconsejero regional Greco Quiroz.

Espectáculos

Todo listo para el concierto de Eddy Herrera en Trujillo

Foto del avatar

Publicado

on

Se transmitirá en vivo el partido Perú vs Chile.

La productora se encuentra ultimando algunos detalles para lo que será la gran presentación del dominicano Eddy Herrera, este viernes 21 de junio con su orquesta completa en el local Club Trujillo. Acompañan la orquesta, Hermanos Yaipén y también se transmitirá el partido Perú vs. Chile. Se abrirán puertas desde las 6.00 p.m. , aún quedan pocas entradas en la plataforma digital de Teleticket y en Janos de la Av. España.

Eddy Herrera se presentará con su orquesta completa para dar un show impecable y hará bailar a todos con sus éxitos, como lo son: «Amor Vuelve» con más de 70 millones de reproducciones, «Tú eres ajena», «Como llora mi alma», «Pégame tu vicio», «Carolina», «A dormir juntitos», «Un idiota» y muchos más. «Se logró el sold out de boxes, aún quedan algunas entradas en las demás zonas, se superó la expectativa y la gente disfrutará un show de primera, con la seguridad garantizada», declaró el productor del evento.

La cita es este viernes 21 de junio desde las 4 p.m. con el maestro Eddy Herrera y los Hermanos Yaipén, para cantar y bailar sus mejores éxitos. El concierto será en Club Trujillo (pasando el colegio Ramón Castilla).

VENTA DE ENTRADAS:

https://teleticket.com.pe/eddy-herrera-trujillo-2024

Sigue Leyendo

Deportes

Las 3 horas de kartismo trujillano 2024 – Gran Premio Bicentenario 

Foto del avatar

Publicado

on

El Trujillo Karting Club, representante de Federación Deportiva Peruana de Kartismo en el norte del país, está organizando en su cuarta edición de carreras de larga duración de Karting, la competencia denominada “Las 3Horas de Kartismo Trujillano 2024 – Gran Premio Bicentenario”, con la directa colaboracion de la Municipalidad Provincial de Trujillo de la mano del alcalde de Trujillo Mario Reyna. Dicha prueba se realizará el domingo 21 de julio, contando con la participación de los más ranqueados pilotos de Trujillo, el norte del país y de la ciudad Lima. Esperando romper el record de poder contar con la participación de más de 50 pilotos en pista.

Las 3Horas de Kartismo Trujillano es una competencia de kart de larga duración en la cual se compite durante 3 horas consecutivas sin parar, para lo cual estamos contando con equipos de telemetría en tiempo real donde los espectadores podrán a través una aplicación de celular ver los resultados de la carrera en tiempo real.

Tenemos como meta a corto plazo volver a desarrollar el Kartismo en el norte del país, con los lineamientos que exige la Federación Deportiva Peruana de Kartismo, incentivando que mayor cantidad de personas se involucren este deporte haciendo que pilotos que están fuera de actividad regresen a las pistas y a las competencias deportivas federadas. «Tenemos el sueño permanente de poder tener el ansiado Kartodromo de Trujillo el cual nos ayude a desarrollar de forma segura este lindo deporte y que Trujillo pueda ser sede de fechas del campeonato nacional y un sudamericano de Karting», nos comentó Jaime Vallejos Aguilar presidente del Trujillo Karting Club.

La cita es este domingo 21 de Julio del 2024 desde las 9 a.m. alrededor del estadio Mansiche y coliseo Gran Chimú para que puedan disfrutar de un dia lleno de emoción, adrenalina y mucha velocidad con la mayor seguridad posible, contando con el apoyo de La Municipalidad Provincial de Trujillo, Serenazgo, PNP, seguridad privada, cuerpo general de bomberos, servicio de ambulancias. Se quiere dar la mayor seguridad posible, tanto a los espectadores como a los pilotos.

Sigue Leyendo

Local

Megaoperativo “Amanecer Seguro” logró la detención de 116 ciudadanos peruanos y extranjeros

Foto del avatar

Publicado

on

La madrugada de este jueves se realizó el mega operativo nacional “Amanecer Seguro”, liderado por la Policía Nacional del Perú e instituciones comprometidas con la seguridad. En todas las regiones se contó con la participación de ministros de Estado; para La Libertad fue designado el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

«Tenemos 60 detenidos en flagrancia, 27 requisitoriados y 29 extranjeros en situación irregular que serán expulsados del país en las próximas horas”, sostuvo el jefe de la III Macro Región Policial de la Libertad, general PNP José Zavala.

Además, se logró la recuperación de 4 vehículos mayores y 3 menores, y conductores de diversos vehículos fueron infraccionados con 134 papeletas por infracción al reglamento de tránsito, a ello se suma la incautación de 10 armas de fuego, 50 metros de mecha lenta, 285 fulminantes, 249 dinamitas y 10 cajas de pirotécnicos, todo ello era destinado para las extorsiones en la región.

En la provincia de Trujillo, las zonas recorridas por autoridades fueron, el mercado La Hermelinda, Terminal Pesquero y Terminal Terrestre. Esta misma acción se replicó en Paiján, Ascope, Pacasmayo, Ciudad de Dios, Chepén, Huamachuco, Cochorco, Chao y Virú. Fueron 1100 efectivos policiales los que participaron de dicho operativo en toda la región y 493 en Trujillo.

«Actualmente tenemos efectivos DINOES y lo que se quiere es que se queden luego del estado de emergencia. En ese trabajo está nuestro gobernador, el martes vendrá el Ministro de Interior para firmar 3 convenio para la compra de 105 patrulleros, aparte de las 40 que tenemos en proceso de licitación, y 100 motocicletas, aparte de las 20 que se entregarán la próxima semana”, informó Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad.

Sigue Leyendo

Tendencias