Connect with us

Cultura

La Libertad: Chan Chan celebró sus 37 años como Patrimonio de la Humanidad

Foto del avatar

Publicado

on

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, celebró los 37 años de la inscripción de Sitio Arqueológico de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fue una noche en la que se disfrutó de un espectáculo singular, en un espacio excepcional, que convocó la participación de más de 120 artistas en escena, entre músicos, bailarines y actores profesionales, deleitaron con danzas peruanas, ballet, quienes deslumbraron a centenares de liberteños, quienes participaron de esta celebración.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, destacó el éxito de la organización. “Siempre dije que hay que ser innovadores y eso es lo que estamos haciendo, vamos a seguir trabajando porque se vienen mejores cosas, no solamente para Trujillo sino para todo el Perú”, enfatizó.

La ceremonia tuvo dos escenarios: el primero fue el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan y, el segundo, la huaca Toledo. La idea de los organizadores fue simbolizar la transición del tiempo, el pasado y el presente en un solo lugar. Así, a través de un túnel se condujo a los invitados desde el bosquecillo de museo hacia la majestuosa huaca Toledo.

El público asistente disfrutó de un espectáculo cultural que incluyó danzas folclóricas a cargo de la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache” y la exhibición de la Compañía de Ballet de Trujillo.

La música estuvo a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo; así como un concierto de la banda Big Balls: así como la presentación de Brigit Neyra, participante de los talleres de arte de la DDC La Libertad y la participación musical de sopranos del Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama” y la participación del coro Clave de Do.

La proyección de imágenes animadas sobre la huaca, fue un atractivo singular que, por primera vez, se ofreció en Chan Chan. La escenificación de la agrupación Mascara de Barro permitió el máximo disfrute de los asistentes.

Las autoridades asistentes destacaron los esfuerzos del Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, por preservar y promover este legado universal; en tanto, el público que participó en grupos familiares, agradeció por el espectáculo mostrado.

Homenaje a la arqueóloga Ana María Hoyle

En el marco de la conmemoración se ofreció un simposio denominado «Chan Chan y el Imperio Chimú. Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor», el cual convocó a destacados investigadores, quienes brindaron información novedosa del sitio arqueológico.

Durante esta actividad, se rindió un homenaje simbólico a la arqueóloga Ana María Hoyle Montalva, quien es una de las principales impulsoras del expediente para lograr la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que sucedió el 28 de noviembre de 1986.

Participaron del evento, Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Cultura de Congreso de la República; Johana Del Rosario Cabrera Pimentel, Vice Gobernadora del Gobierno Regional de La Libertad; Claudia Salaverry, coordinadora General del Plan Copesco Nacional; Ana María Hoyle Montalva, Carlos Vallejo Martell, representante del Poder judicial, representantes del Ejército Peruano, entre otras autoridades.

Cultura

Chan Chan: Más de 6 mil visitantes disfrutaron de Museos Abiertos en su edición de abril

Foto del avatar

Publicado

on

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, realizó de manera exitosa la cuarta edición del año de su programa Museos Abiertos (MUA), donde se batió el récord de visitas en 2024, con los más de seis mil visitantes que llegaron para disfrutar de Chan Chan.

Así, centenares de familias disfrutaron de un variado programa cultural, que incluyó la visita gratuita al sitio arqueológico y museo, música, gastronomía, danzas, artesanía e incluso se declamaron poemas del poeta universal, César Vallejo.

“En este marco se inauguró un nuevo espacio para la venta de artesanía chimú, en el que cada artesano cuenta con su propio stand. De esta manera generamos mejores condiciones a los artesanos y turistas”, destacó David Calderón De Los Rios, director de la DDC La Libertad

En esta edición, se registraron más de 6 mil visitantes. “Es una alegría apreciar como las familias se integran a su cultura y disfrutan de diversas actividades; en paralelo, conocen el museo y Chan Chan”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.

La música y la danza permitieron el disfrute de los visitantes. De esta manera, un Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, ofreció música peruana entre vals y rock. Otro momento musical lo ofreció la Asociación Cultural Arce Rojo, que deleitó a las familias con música variada a cargo de los jóvenes artistas, Margelyn Benites Díaz y Yorwin Gabriel Cipriano Sánchez.

Asimismo, la música latinoamericana también sonó en este espacio cultural. El grupo folclórico Waykis, puso a bailar a niños, jóvenes y adultos. Un espectáculo imperdible.

Además, la Danza de la India, a cargo de la Escuela de Danzas Parvati, despertó un singular interés entre los visitantes. El vestuario colorido, movimientos sincronizados y suaves, deleitaron al público. Previamente, las entusiastas bailarinas explicaron los valores culturales de esta danza.

El taller de elaboración de maquetas chimú, en tanto, incentivó la participación de padres e hijos, quienes elaboraron maquetas con papel, tijera y goma. Los instructores explicaron el paso a paso de actividad lúdica, dinámica y entretenida, que permite conocer más sobre las maquetas en madera elaboradas por nuestros ancestros y que tras su hallazgo nos grafican las ceremonias realizadas por los Chimús en los conjuntos amurallados de Chan Chan.

Otra actividad lúdica fue el juego de los tejos, que consiste en lanzar discos de bronce, hacia un adobe colocado a una distancia de 10 metros aproximadamente. Esta actividad brindó un espacio de entretenimiento a todos los integrantes de las familias y grupos de amigos que nos visitaron.

Los más aventureros se subieron al juego denominado Circuito del Puente Mono, en el que los asistentes pusieron a prueba su equilibrio y amor por el deporte. Todo un reto, solo para aventureros. Esta actividad fue promovida por el Grupo Scout San Jorge 83.

Asimismo, los amantes de la buena lectura participaron de la presentación del libro “Te cuento lo que nadie te contó” del escritor Manuel Huamanchumo Venegas, artista huanchaquero reconocido por su esmerado trabajo en la recuperación de historias y leyendas de su pueblo.

Durante el transcurso del programa, el público asistente disfrutó de una feria gastronómica con sabores del Perú, que incluyó gastronomía de la provincia de Pataz, como el ceviche de gallina, cuy frito, pachamanca, entre otros. Esta actividad fue coorganizada con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL) y permite involucrar a las provincias más alejadas de nuestra región en las ediciones de Museos Abiertos.

Esta edición de Museos Abiertos se inició rindiendo honores a la bandera nacional. La Clínica San Pablo participó con el servicio de ambulancia gratuito. Mientras que los estudiantes del entorno de Chan Chan, sembraron semillas de algodón en el área del bosquecillo nativo del Museo de Sitio Chan Chan.

Los Guías Oficiales de Turismo permitieron que los visitantes disfruten de una nueva actividad: avistamiento de aves, despertando entre los visitantes el interés por la preservación de la naturaleza. Por último, los participantes compraron souvenirs en los módulos artesanales.

La próxima edición del MUA será el domingo 5 de mayo, para lo cual se realizará una programación especial por el Día de la Madre. Los esperamos.

Sigue Leyendo

Cultura

Más de 20 mil visitantes en la escenificación del Vía Crucis en vivo 2024-Otuzco

Foto del avatar

Publicado

on

Otuzco fue testigo de uno de los eventos más esperados del año: la escenificación del Vía Crucis, una conmemoración que trae consigo la emotividad y espiritualidad de la Semana Santa. Este espectáculo, considerado uno de los más destacados en nuestro país, recrea la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y contó con la participación de alrededor de 100 actores en escena.

Como es tradición, la celebración del Vía Crucis en vivo en Otuzco se realiza cada Viernes Santo y cuenta con la participación destacada de reconocidos actores nacionales. Este año participó Javier Valdés, talentoso actor con una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, y Alexandra Graña, aclamada actriz y conductora de TV. Además, se sumó al elenco Pablo Benavente, destacado actor limeño reconocido por su conmovedora interpretación que da vida a Jesús.

La Municipalidad elaboró un nuevo recorrido para la puesta en escena de las diferentes vivencias de Jesucristo hace más de 2000 años, adaptándose a las circunstancias y garantizando una experiencia inolvidable para los espectadores.

En el año 2023, se registraron alrededor de 20,000 visitantes, cifra que evidencia la importancia trascendental de este evento, que además de fortalecer la fe de los presentes, genera un significativo impacto económico a través del turismo. En esta edición 2024, según los primeros datos, la cantidad de visitantes supera al año anterior.

Es preciso recalcar el arduo trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Serenazgo Municipal, las rondas campesinas y la Red de Salud, quienes han trabajado de forma integrada y garantizado la seguridad y tranquilidad de todos los asistentes al Vía Crucis.

Este evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Otuzco en colaboración con la Parroquia Inmaculada Concepción, la Hermandad Virgen de la Puerta de Otuzco, la UGEL – Otuzco y producido por la agencia Altinnova.

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias