Local
GORE reduce déficit de trabajores en sector salud con 363 nuevos nombramientos
Momentos muy emotivos vivieron hoy 363 trabajadores del sector Salud, al recibir sus respectivos nombramientos que les otorga estabilidad laboral y económica, que redunda además en bien de sus familias y sobre todo en una mejor atención a los pacientes de la región. De esta forma, el déficit de trabajadores en el sector salud se sigue reduciendo.
Fue durante una ceremonia que se desarrolló en el auditorio del Hospital Belén de Trujillo, la misma que fue presidida por la gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, que estuvo acompañada de la flamante gerente regional de Salud, Cyntia Quesquén, y del gerente general regional, Martín Namay.
La autoridad regional, tras resaltar la importancia del nombramiento de los nuevos profesionales, que serán destacados a los establecimientos de salud de las 12 provincias. Dijo que el GORE viene disminuyendo las brechas en infraestructura, equipamiento y ahora en recursos humanos.
“Desde enero del 2023, en que empezó la actual gestión, venimos realizando importantes cambios para reducir las enormes brechas que hemos encontrado”, dijo. Comentó que el sector salud tenía un atraso de 30 años, con infraestructura muy antigua, sin equipamiento moderno y con escaso personal.
Mejoras sustanciales en salud
Destacó la prioridad que viene dando el GORE a las inversiones en el sector salud, no solo en mejorar la infraestructura sino dotando de ecógrafos a 182 centros de salud, 2 tomógrafos para el Belén y Regional, un resonador magnético para el IREN Norte, la implementación de la telemedicina, la compra de 150 ambulancias y próximamente 2 resonadores que ya están en proceso para el Regional y Belén.
Cabrera Pimentel señaló que las emergencias de los hospitales provinciales han sido mejoradas, así como las salas de operaciones. He dispuesto, agregó, que los directores de los establecimientos de salud hagan hasta diciembre un listado de necesidades para saber qué falta y disponer los recursos para equiparlos vía Obras por Impuestos.
850 plazas ingresaron este año
Explicó que por gestiones del GORE este año han sido cubiertas 850 plazas para trabajadores en el sector salud, con una inversión del MEF de S/ 50 millones, y para el próximo año se ha logrado 2,400 plazas más, con una asignación presupuestal de S/ 150 millones.
También intervino la nueva gerente regional de Salud, Cyntia Quesquén, que se comprometió a seguir fortaleciendo el primer nivel de atención en salud, pero también continuar optimizando los servicios de los grandes hospitales.
Anunció que se ha logrado una reunión con el ministro de Salud en Lima, para tratar un tema muy álgido, como es el déficit de medicamentos para el programa SIS, que afecta a las personas más humildes. El objetivo principal es el abastecimiento de medicamentos dentro de los hospitales y establecimientos, expresó.
Cifras de nombramientos
El detalle de los nombramientos es el siguiente: Gerencia Regional de Salud La Libertad 17 plazas, Instituto Regional de Oftalmología 12, Hospital Regional Docente de Trujillo 30, Hospital Belén de Trujillo 10, Chepén 15, Pacasmayo 24, Sánchez Carrión 36, Santiago de Chuco 17, Otuzco 32, Trujillo Este 84, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Luis Pinillos Ganoza” 25, Julcán 8, Virú 22, Ascope 14, Gran Chimú 4 y Pataz 13 plazas nombradas.
Institucional
Más de 2 300 estudiantes se benefician con mantenimiento integral del colegio San Juan
El Gobierno Regional de La Libertad inauguró hoy el mantenimiento integral de la Institución Educativa Emblemática San Juan de Trujillo, importante intervención que permitió mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de más de 2,300 estudiantes fortaleciendo así la calidad educativa en una de las instituciones más representativas de la región.
La obra, ejecutada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión superior a los S/ 2 millones y el financiamiento de la empresa Forzamat S.A.C., comprendió el mantenimiento integral de 16 pabellones y más de 6 mil metros cuadrados de infraestructura, permitiendo modernizar espacios fundamentales para garantizar un entorno seguro, cómodo y adecuado para el desarrollo académico.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de estructuras, renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias, reparación de pisos, paredes y coberturas, eliminación de filtraciones, mantenimiento de sistemas de alumbrado, entre otras mejoras arquitectónicas orientadas a fortalecer la accesibilidad y seguridad de la comunidad educativa.
Como parte de las acciones complementarias, el Gobierno Regional de La Libertad anunció la próxima adquisición de nuevo mobiliario para el Colegio Nacional San Juan.
El proceso ya se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones y, una vez culminados los trámites correspondientes, se convocará la selección para la compra de carpetas destinadas a todos los estudiantes, con el objetivo de renovar integralmente el equipamiento de esta histórica institución educativa antes de finalizar el presente año.
Local
Caen presuntos integrantes de ‘Las injertas de La Noria’
Tras un riguroso trabajo de investigación e inteligencia policial realizado por el Areandro, se desarticuló la presunta banda criminal autodenominada “Las Injertas de La Noria”, la cual se dedicaría a la venta de droga en la zona urbana.
En operativo ejecutado en la calle Guzmán Barrón, se intervino y detuvo a Flor Yovanna Cerna Ávila (49) alias “La Tía Florinda”, Julio Fidel Ravello Verástegui (49) alias “La Costra” y una menor de 17 años alias “La Tierna”.
Durante el registro personal y domiciliario, los efectivos incautaron 160 envoltorios tipo “kete” con pasta básica de cocaína, además de una cantidad de marihuana, balanza gramera, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, posibles evidencias de que se dedicarían al tráfico ilícito de drogas para microcomercialización.
Los intervenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Delictiva y la Fiscalía de Familia, esta última para intervenir en el caso de la menor, a fin de investigar cómo habría sido incorporada a actividades criminales y garantizar su protección integral.
Institucional
ICAR 360°: expertos en construcción compartieron estrategias para transformar la industria
Las escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo desarrollaron con éxito el seminario “ICAR 360°: diseño, construcción y gestión de proyectos”, un encuentro académico que reunió a estudiantes, egresados, docentes y profesionales del sector construcción para fortalecer sus competencias en innovación, tecnología y gestión de proyectos.
Durante la jornada académica, los más de 700 asistentes participaron en diversas ponencias magistrales orientadas a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los participantes en áreas relacionadas con la transformación digital, la gestión de proyectos, el diseño estructural y la innovación aplicada a la construcción.
Entre los expositores destacó el ingeniero ecuatoriano Santiago Armas, quien abordó el tema “Innovación y tecnología en la construcción: BIM y Digital Twin”, explicando cómo estas herramientas digitales contribuyen a optimizar la planificación, ejecución y gestión de obras.
Asimismo, se desarrollaron conferencias sobre diseño integral de proyectos, a cargo del arquitecto Magdiel Torres Venegas, y sobre Lean Construction y BIM aplicados a la gestión y ejecución de proyectos, presentada por el especialista Jonathan Ortiz Foglia, quienes compartieron experiencias relacionadas con la mejora de la productividad, la reducción de desperdicios y la optimización de recursos en obras de construcción.
Los participantes accedieron a talleres prácticos diferenciados según su nivel de experiencia. En la Ruta Semilla, enfocada en los fundamentos del sector, destacaron los cursos de Lectura de planos y metrados y De la realidad al modelo BIM.
La Ruta Experto, orientada a optimizar la gestión de obras, ofreció capacitación en Proyectos ágiles en construcción y Modelamiento 4D en Navisworks. Finalmente, la Ruta Máster se centró en la alta eficiencia con el taller de VSM (Value Stream Mapping) y Pull Planning, herramientas basadas en Lean Construction que son cada vez más utilizadas en proyectos de gran envergadura.
Uno de los momentos más esperados del evento fue el concurso “Puente 360°: diseño, integración y eficiencia”, donde más de 7 equipos de estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos mediante el diseño y construcción de prototipos sometidos a pruebas de carga y evaluación técnica. La actividad promovió el trabajo colaborativo, la creatividad y la aplicación práctica de conceptos de ingeniería estructural.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
