Connect with us

Institucional

Gestión de empresas familiares: seis factores clave para su desarrollo en tiempos de incertidumbre

Foto del avatar

Publicado

on

  • Una de las ventajas diferenciadoras de las empresas familiares es su capacidad de responder rápidamente a escenarios de incertidumbre, gracias a sus habilidades de evolución y adaptación frente a la disrupción.
  • La planificación a largo plazo, así como la implementación de una estrategia acorde a los objetivos empresariales, será fundamental para el desarrollo de las empresas familiares.
  • EY y Pacífico Business School impulsan el crecimiento sostenible de las compañías familiares peruanas a través del programa “Desafíos de la Familia Empresaria (DEF)”, en colaboración con ESADE Business School.

Lima, 25 de enero de 2022.- Sostenibilidad, resiliencia, sucesión, liquidez y diversificación del patrimonio familiar, se encuentran entre los principales factores que las familias empresarias deben gestionar correctamente para superar los desafíos en tiempos de incertidumbre.

En tiempos de incertidumbre es fundamental detenerse a realizar un balance de las áreas prioritarias de la empresa y evaluar que estrategias y acciones tomar para asegurar el cumplimiento de los objetivos y lograr que las empresas familiares sean robustas, resilientes y estén preparadas para adaptarse a las distintas necesidades que puedan presentarse. Los contextos complejos pueden ser también una gran oportunidad para fortalecer las ventajas competitivas de las compañías y generar los cambios necesarios para asegurar un mejor futuro”, explicó Beatriz Boza, Socia Líder Regional de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo de EY Perú.

Las empresas familiares se enfrentan a desafíos que son distintos a los de organizaciones corporativas u otros tipos de compañías privadas, y ello hace que deban prestar atención a aspectos singulares en periodos de incertidumbre. En ese sentido, EY Perú comparte seis factores en los que los líderes de familias empresarias deben enfocarse para facilitar el desarrollo de sus negocios en tiempos de cambio: 

  • Sostenibilidad y resiliencia: Identificar un modelo de negocio que permita la agilidad y la adaptación es clave, junto con la planificación estratégica. En tiempos disruptivos es importante que las empresas sean resilientes en todas las áreas que la conforman, tales como talento, comercial, marketing, tecnología, gobierno, entre otras. Es importante tener en cuenta que aquellas empresas que inviertan en marcos de gobernanza sólidos y mantengan un compromiso con el cumplimiento de objetivos efectivos a largo plazo, tendrán mayores probabilidades de adaptarse rápidamente durante los períodos de crisis e incertidumbre.
  • Sucesión: La planificación de la sucesión es fundamental para el éxito y la continuidad de la empresa familiar. Es importante brindarles a las próximas generaciones el tiempo y guía necesarios para desarrollar las aptitudes y la experiencia que les permita continuar con el legado familiar. Los líderes de familias empresarias que estén considerando planes de sucesión, deberían establecer estructuras para definir los límites entre los activos empresariales y personales, así como también garantizar que los aspectos fiscales y jurídicos de la empresa apoyen la planificación de la sucesión.
  • Diversificación del patrimonio familiar y la próxima generación: Durante la transición del liderazgo, suelen generarse conflictos entre el deseo de mantener la tradición y la necesidad de adoptar nuevas formas de trabajo o tecnologías en respuesta al entorno cambiante. Las generaciones más jóvenes pueden tener una visión diferente del futuro, como la exploración de nuevas tecnologías o la expansión a nuevos mercados. Al incluirlos al negocio, es clave permitirles implementar ideas frescas y evaluar invitar a los miembros más jóvenes de la familia a unirse al Directorio, involucrándolos así en la toma de decisiones.
  • Impacto social: En los últimos años, la importancia de la responsabilidad social corporativa creció exponencialmente en todo el mundo, y las empresas familiares exitosas suelen tener en la mira la cultura, el propósito y el valor a largo plazo generado por sus operaciones y estrategia. Establecer objetivos no solo enfocados en la familia, sino también en la comunidad, ayudará a los líderes a tomar mejores decisiones sobre cómo quieren utilizar sus activos para generar un impacto positivo en contextos complejos.
  • Trabajo remoto y movilidad global: El COVID-19 impulsó la adopción del trabajo remoto, facilitando incluso la movilidad global de los trabajadores. Es importante tener en cuenta que, aunque existe una flexibilización temporal de las normas relativas al trabajo remoto y a la residencia para quienes trabajan a distancia desde otras jurisdicciones, la normativa relacionada con estos puntos varía constantemente.
  • Liquidez y financiación: Las empresas familiares deben crecer para sobrevivir y prosperar. A medida que el mundo de los negocios sigue evolucionando, es esencial que los propietarios se centren en la liquidez y en una financiación sólida para poder enfrentar tiempos difíciles. 

Las empresas familiares constituyen una parte importante del crecimiento económico; y por ello, es fundamental en tiempos de crisis o incertidumbre, implementar estrategias de recuperación de costos de impuestos, revisar las estrategias y acuerdos de abastecimiento, evaluar y renegociar contratos de proveedores y condiciones de crédito, entre otras medidas que permitan un manejo económico eficaz.

Los retos que enfrentan las familias empresarias son diversos y complejos. Con el objetivo de contribuir a ayudarlas a continuar construyendo legado, aun en tiempos de incertidumbre, EY Perú ofrece el programa “Desafíos de la Familia Empresaria (DEF)”, en colaboración con Pacífico Business School y ESADE Business School, con la finalidad de brindar a los miembros de familias empresarias y empresas familiares las herramientas para impulsar el crecimiento sostenible del negocio, fortaleciendo al mismo tiempo el compromiso y cohesión de la familia.

El programa, que inicia el próximo 11 de febrero, brindará conocimientos en gestión, negociación, aspectos legales, participación patrimonial, sucesión, entre otros temas, de la mano de expertos nacionales e internacionales. Para mayor información, ingresa a: Board Update (ey.com)

Acerca de EY

EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

                     

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Institucional

Organizaciones benéficas en Perú reciben kits para participar en concurso nacional de dibujo

Foto del avatar

Publicado

on

En el marco del concurso de dibujo Toyota Dream Car, y en un gesto significativo de apoyo a la creatividad y visión de los niños y adolescentes, Toyota del Perú entregó más de 800 kits de dibujo a nueve destacadas organizaciones benéficas de Lima, Trujillo, Cusco, Piura y Arequipa. Asimismo, para darles mayor facilidad de participación, la empresa brindará las facilidades para el recojo físico de los trabajos realizados.

Solo durante el mes de enero, los kits de dibujo llegaron a niños y adolescentes de organizaciones como Mensajeros de la Paz, Kantaya, el Puericultorio Pérez Aranibar, Mundo de Niños Huanchaco de Trujillo, la Beneficencia de Arequipa, la Fundación Niños del Arco Iris, Asociación Pacai de Cusco y Cáritas del Perú. Además, gracias al apoyo y colaboración de la minera Miski Mayo, uno de los clientes de flota de la marca, se ha podido entregar los packs de dibujo a zonas vulnerables y de baja cobertura de internet en el desierto de Sechura en el departamento de Piura como: Puerto Rico- Bayóvar, Playa Blanca, Belisario, El Barco, San José, Tres Cruces, Nueva Esperanza y El Sauce.

En el concurso, pueden participar niños y adolescentes de 4 a 15 años.Las inscripciones cierran el próximo 28 de febrero. Los ganadores podrán llevarse a casa atractivos premios que incluyen laptops, tablets y celulares. En total, se premiarán nueve dibujos.

La primera edición de este concurso fue en el 2004 y desde entonces ha logrado la participación de más de 8 millones de niños y adolescentes de 140 países/regiones, siendo uno de los concursos artísticos más grandes del mundo. A nivel nacional, la edición pasada de este certamen contó con más de 800 participantes de diecinueve ciudades del país como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Tumbes.

Sigue Leyendo

Institucional

Proyecto Quebrada El León presenta libro «Entre caminos, canales y murallas»

Foto del avatar

Publicado

on

Recopila los importantes hallazgos realizados en el marco de esta megaobra que protegerá a los pobladores de Huanchaco y La Esperanza.

El proyecto Quebrada el León, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), volvió a destacarse en el norte del país con la presentación del libro «Entre caminos, canales y murallas», que incluye los volúmenes I y II, donde se recopilan los importantes hallazgos arqueológicos realizados en el marco de esta megaobra.

Como se sabe, en paralelo a la ejecución de la obra, también se ejecutaron cuatro significativos rescates, en cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura. Entre estos hallazgos se destaca el descubrimiento de un tramo del Camino Qhapaq Ñan, parte importante en la red de caminos del Imperio Inca, donde se encontraron restos de cerámica y un entierro humano.

Otro descubrimiento relevante es el paisaje arqueológico de la muralla «La Cumbre», construida por la civilización Chimú con el propósito de protegerse de las inclemencias del clima. Asimismo, en el camino Chimú-Chiquitoy se hallaron un canal y muralla en Pampas de Huanchaco – Wichanzao, evidenciando la avanzada ingeniería de la época.

La presentación del libro «Entre caminos, canales y murallas», se realizó en el Auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Ahí quedó demostrado que el proyecto no solo se enfoca en la preservación del patrimonio cultural, sino que también realiza aportes significativos a la comunidad del área de influencia.

En ese mismo sentido, el Consorcio Besalco Stracon (CBS), gestor del proyecto por encargo de la ANIN, desarrolló también jornadas de «Educación Patrimonial para Niños» en diversos colegios de El Milagro, Huanchaco y La Esperanza.

De esta manera, el proyecto Quebrada el León no solo trabaja para proteger a miles de familias ante la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, sino también contribuye a preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del norte del país. Este hito marca un paso importante en el reconocimiento y valoración de la riqueza arqueológica de La Libertad, así como en el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y su historia ancestral.

Sigue Leyendo

Tendencias