Conecta con nosotros

Nacional

Fiscalía desarticula organización criminal dedicada a la usurpación sistemática de inmuebles del Estado y lavado de activos

Foto del avatar

Publicado

on

Red criminal se apropió de bienes valorizados en más de USD 25 millones. Investigación fiscal partió del homicidio de un empresario en San Isidro y de un docente en Ate, perpetrados en 2024.

El Tercer Despacho de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada logró la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la apropiación ilícita y usurpación sistemática de bienes inmuebles del Estado, lavado de activos, falsificación de documentos e infiltración en instituciones públicas.

Según las investigaciones, la organización criminal operaba bajo un sofisticado esquema para tomar control de inmuebles de alto valor pertenecientes a congregaciones religiosas, cofradías, propietarios fallecidos o radicados en el extranjero, así como predios con complejidad sucesoria o registral, muchos de ellos administrados por entidades públicas.

A través de la infiltración de funcionarios en distintas entidades del Estado como el Archivo General de la Nación, Registros Públicos (SUNARP), Poder Judicial, notarías públicas e incluso entidades proveedoras de servicios, los investigados habrían construido una aparente legalidad de sus acciones a través de la falsificación de escrituras públicas, minutas, poderes y expedientes judiciales. Ello, con el fin de ocultar el origen ilícito de las ganancias obtenidas de los inmuebles valorizados en más de USD 25 millones.

El operativo, liderado por el fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia junto a 29 fiscales de crimen organizado, se ejecutó de manera simultánea en 13 distritos de Lima, Ayacucho y La Libertad, en coordinación con efectivos de la Dirección de Inteligencia (DIRIN) y de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) de la Policía Nacional del Perú.

Como parte de las diligencias, también se realizó la incautación con desposesión de inmuebles en 8 distritos, entre ellos una galería comercial ubicada en el Cercado de Lima, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Beneficencia de Lima.

Cabe destacar que la investigación fiscal inició tras dos homicidios en los que se identificó el uso de una misma arma de fuego. Se trata de Daniel Castillo, asesinado en San Isidro en septiembre de 2024, y Julio Pacheco, docente acribillado en octubre de 2024 en un colegio de Ate Vitarte. A partir de labores de inteligencia, investigación policial y diligencias fiscales, se hallaron elementos que vincularon ambos crímenes con esta organización criminal.

Nacional

INPE: más de 2,600 internos podrían ser evaluados para conmutación de pena

Foto del avatar

Publicado

on

Comisión de Gracias Presidenciales evaluará solicitudes de internos que cumplan con los requisitos establecidos por ley

Un total de 2,691 internos que cumplen condena por el delito de omisión de prestación de alimentos en establecimientos penitenciarios del país podrían acceder a la conmutación de la pena, siempre que hayan cancelado al menos el 70 % de la deuda alimentaria fijada en la sentencia condenatoria, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 010-2026-JUS.

La norma establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y recomiende la concesión de este beneficio a las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos establecidos.

La medida, orientada a contribuir con la reducción del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 y será aplicable a los internos que se encuentren en el régimen cerrado ordinario, no registren más de una condena efectiva ni procesos penales pendientes.

Asimismo, los beneficiarios deberán haber cumplido con el pago mínimo del 70 % de la deuda alimentaria impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes a favor de los alimentistas.

El decreto supremo tiene como finalidad promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias mediante la recomendación de concesión de la conmutación de la pena para las personas privadas de libertad por el delito de omisión de prestación de alimentos, tipificado en el artículo 149 del Código Penal.

Las solicitudes de conmutación de pena iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma se adecuarán a sus disposiciones. Del mismo modo, las deudas alimentarias canceladas antes de la vigencia del decreto también podrán ser consideradas para la aplicación de este beneficio.

Cabe señalar que, entre enero y marzo del presente año, ingresaron a los establecimientos penitenciarios del país 1,196 personas sentenciadas por este delito, según información de la Unidad de Estadística del INPE.

Sigue Leyendo

Institucional

Día Mundial del Medio Ambiente: los peruanos demandan mayor transparencia y compromiso ambiental en las inversiones

Foto del avatar

Publicado

on

Más del 78% considera que las empresas deberían publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, según un estudio de la iniciativa Saber para Crecer.

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre cómo los países pueden impulsar el desarrollo económico sin descuidar la protección de sus recursos naturales. En el Perú, esta discusión cobra especial relevancia en un contexto donde la inversión sigue siendo considerada una fuente importante de crecimiento y empleo, pero también genera expectativas cada vez mayores en materia de sostenibilidad y transparencia.

Según el estudio Percepciones sobre la Inversión Extranjera Directa en el Perú, elaborado por la iniciativa Saber para Crecer, más del 80% de los peruanos considera que la inversión extranjera beneficia la economía nacional. Sin embargo, el 77% cree que las inversiones en minería suelen generar impactos ambientales, percepción que también alcanza al sector pesquero (68%) y al de infraestructura (60%).

Esta preocupación se traduce en una demanda concreta por una mayor rendición de cuentas. El 78% de los encuestados considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, mientras que alrededor del 70% espera que también informen sobre la seguridad de sus trabajadores y los beneficios o compensaciones que brindan a las comunidades cercanas a sus operaciones.

Los resultados reflejan que la sostenibilidad ya no es vista como un valor agregado, sino como una condición necesaria para generar confianza. Los peruanos esperan que las inversiones no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también operen bajo estándares claros de transparencia y responsabilidad ambiental.

En respuesta a estas expectativas, el país cuenta con herramientas como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los procesos de evaluación liderados por SENACE, la fiscalización ambiental del OEFA y diversos mecanismos de participación ciudadana que buscan garantizar una gestión más sostenible y transparente de los proyectos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los hallazgos del estudio muestran que el desafío no es elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, sino fortalecer los mecanismos que permitan avanzar en ambos objetivos de manera simultánea, con información accesible, supervisión efectiva y una ciudadanía cada vez más involucrada.

Sigue Leyendo

Deportes

Liga Máster de Voleibol inició con la categoría Silver  

Foto del avatar

Publicado

on

La Liga Máster de Voleibol – I Edición 2026 inició en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco con el arranque de la categoría Silver.
Los equipos partcipantes serán Fazio Legal (Breña), La Merced Vóley Club (Ate), Cruz de Motupe (Comas), Match Point (Surco) y Atack Perú (Chorrillos), quienes competirán bajo el sistema de todos contra todos para definir a los cuatro clasificados a los playoffs de Semifinales.
En caso de empate en número de partidos ganados y sets ganados, la clasificación se definirá mediante un Golden Set (Set de Oro) a 15 puntos.
«El campeón de la categoría Silver obtendrá el derecho de disputar las semifinales de la categoría Gold, donde enfrentará a los equipos de mayor nivel competitivo de la Liga Máster en busca de un lugar en la gran final.
«Queremos ofrecer una competencia de calidad que permita seguir viviendo la pasión por el vóley. La incorporación del Golden Set garantiza que cualquier empate importante se resuelva dentro de la cancha y le da aún más emoción al torneo», señaló Leyla Chihuán, productora y gestora de la Liga Máster de Voleibol.
La competencia se desarrollará los martes y jueves de 9 am a 1 pm en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco. Las entradas estarán disponibles en la boletería del recinto los días de juego.

Sigue Leyendo

Tendencias