Connect with us

Local

Denuncian que usan a rondas campesinas con fines políticos y se benefician con bienes donados

Foto del avatar

Publicado

on

La presidenta de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), Pilar Pérez Quezada, denunció presuntos actos de corrupción de los exdirigentes de la organización que actualmente dirige. Lejos de contribuir al desarrollo, la seguridad, la moral, la justicia y la paz social, afirmó que las rondas campesinas eran utilizadas y estaban a disposición de intereses políticos locales.

Asegura que los exdirigentes nunca realizaron la fiscalización a los alcaldes y es por ello que existen obras sobre valoradas y otras abandonadas como la el mantenimiento de la carretera Santiago de Chuco – Chulite – Rayambara – La Soledad-Retambo – Cuajinda- Hauacamarcanga – Chorro Negro, que habría sido abandonada por la empresa de propiedad de Julio Mantilla, ahora candidato de Fortaleza Perú para la Provincia de Otuzco. Añade que de presidente de fiscalización estaba el Sr. Vicente Burgos.

Pérez Quezada precisó que en coordinación con sus directivos y los integrantes del Frente de Defensa de Santiago de Chuco realizan el trabajo de fiscalización a la municipalidad provincial y a los exdirigentes de las rondas campesinas. Entre los cuales señala a Hildo Esquivel Cruz, exsecretario de organización de las rondas campesinas de La Libertad, a quien responsabiliza de haber realizado actos de corrupción y de haberse favorecido, a través de las rondas campesinas, a los intereses particulares de autoridades políticas.

Indagar todas las posibles irregularidades habría puesto en la mira a Pérez, quien asegura que los involucrados han montado una campaña en su contra para desacreditarla. Para ello, señala que eligieron una nueva directiva acorde con sus interés políticos y personales.

“Ellos están acostumbrados a dirigir a nuestras rondas campesinas y direccionarlas políticamente, a defender a las autoridades de turno. Los exdirigentes han buscado la división. Tratan de desconocer a nuestra directiva que representa a todos los distritos”, sostuvo.  

El artículo 6 de la Ley 27908 de Rondas Campesinas señala que las rondas campesinas tienen derecho de participación, control y fiscalización de los programas y proyectos de desarrollo que se implementen en su jurisdicción comunal de acuerdo a Ley. 

En ese sentido, Pérez Quezada manifestó que a principios de este año solicitaron a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, mediante el documento nro. 063-2022-CUPRC-SCH, un informe detallado los presupuestos de obras y gestiones de desarrollo destinados a la comunidad. La preocupación para las rondas radica en que en la actual gestión del alcalde provincial Juan Gabriel Alipio existe una obra referente a la construcción de una carretera que se encuentra inconclusa. No obstante, el 27 de mayo de 2022 recibieron una respuesta escueta y que, de ninguna manera, reflejaba lo solicitado. 

USARÍAN BIENES DONADOS 

Otro detalle es que la ronda recibió la donación de dos camionetas, una por parte del Gobierno Regional, a través de La municipalidad de Santiago de Chuco, y la otra de la minera Barrick Misquichilca. Sin embargo, la gestión anterior no dio a conocer estas donaciones a las bases ronderas y no entrega hasta el momento la camioneta donada por Barrick.

Pérez pidió un informe detallado a minera Barrick Misquichilca ahora Minera Boroo Misquichilca S.A, sobre la donación de una camioneta de placa D7E-765 a las rondas campesinas de Santiago de Chuco, mediante oficios Nº 003-2021-CUPRC-SCH, Nº 004-2022-CUPRC-SCH, para aclarar sobre la modalidad de donación de dicha unidad móvil que se encuentra inscrita en SUNARP a nombre de Hildo Esquivel Cruz y Francisco Juárez Robles, exdirigentes de las rondas campesinas de Santiago de Chuco. Sin embargo, dicha empresa no entregó el informe como fue solicitado. 

Pérez aseguró que tras conocerse que el vehículo donado estaba a nombre de particulares, denunció el hecho ante las autoridades de las rondas y ante el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Julián Haro Quispe. 

La presidenta refiere que se llevó una sorpresa al enterarse que Haro Quispe solo separó del cargo a los involucrados, pero no sancionó a ninguno, tal como lo indica el reglamento de la Ley de rondas campesinas D. S. n.º 025-2003-JUS. 

“La camioneta de placa EAC – 465 era utilizada en otra área que no tiene relación con la seguridad ciudadana y cuando la ronda lo solicitaba dicha unidad para realizar trabajos orgánicos siempre lo negaban o argumentaban que esta malograda, en visto que dicha camioneta no estaba cumpliendo las funciones para lo cual fue adquirida por el gobierno regional y entregada a la municipalidad de Santiago de Chuco, específicamente para el área de Seguridad Ciudadana. Es por ello que se tomó la decisión retener la camioneta y poner al servicio de las rondas campesinas, con la comunicación al teniente alcalde, y por ello me denunciaron por hurto agravado. No he robado nada, solo se ha pedido que se ponga a disposición de la seguridad ciudadana, a cargo de las rondas campesinas, y no para otras áreas como lo ha designado la alcaldía”, explicó la presidenta. 

“Vamos a acreditar todo con documentos. Tenemos informes de Seguridad Ciudadana que demuestran que se han realizado inversiones para el mantenimiento del vehículo. El SOAT está a nombre del señor Hildo Esquivel, quien utilizó las rondas campesinas para llegar al cargo y favorecer en la promoción del alcalde (Gabriel Alipio), ahora ambos fundadores del movimiento político regional Fortaleza Perú”, indicó la presidenta. 

LA QUIEREN FUERA  

La autoridad indicó también que a raíz de la investigación que emprendió desde el inicio de su gestión (20 de noviembre de 2021), los exdirigentes y actuales autoridades de su localidad implicados en presuntas irregularidades montaron una campaña de desacreditación en contra de ella y los miembros de su directiva. 

Pretenden desconocer su elección realizada en el II Congreso de Rondas campesinas del 20 de noviembre 2021, con la participación de los representantes y/o delegados elegidos y autorizados por los presidentes de las centrales distritales. Entre ellos Mollepata, Mollebamba, Angasmarca, Santa cruz de Chuca, Cachicadán, Quiruvilca y bases del distrito de Santiago de Chuco, tal y como se precisa en los estatutos y actas que quedaron registradas. 

Las centrales distritales de toda la provincia de Santiago de Chuco ratificaron su confianza a la junta directiva que preside Pérez Quezada en asamblea pública realizada el 15 de marzo del presente año, como se aprecia en el acta de dicha reunión. 

Sin embargo, sostuvo que la desesperación de los exdirigentes y ahora candidatos de Fortaleza Perú están dividiendo a las rondas campesinas al elegir a dedo una nueva junta directiva acorde con sus intereses políticos. Tal es así que el día 25 de junio eligieron a Victoria Fernández Gamboa como presidenta y a Vicente Burgos Vásquez (trabajador de la Municipalidad de Santiago de Chuco) de la sede central de rondas campesinas de Santiago de Chuco, quienes fueron desconocidos como representantes del distrito de Quiruvilca. Así se evidencia en el pronunciamiento de la Central Única Distrital de Quiruvilca, lo mismo se aprecia en los demás pronunciamientos de Mollepata, Mollebamba, Angamarca, Santacruz de Chuca.

Con la aparente complicidad de Pablo Julián Haro Quispe, quien emitió una resolución de reconocimiento a dicha junta directiva presidida por Victoria Fernández, el día 4 de julio del 2022, sin considerar en lo mínimo los procedimientos a seguir para elegir una junta directiva Provincial como está estipulado en los estatutos de la CUNARC-P. Por tanto, la dirigente asegura que dicha resolución carece de legitimidad ya que el periodo de Pablo Haro como presidente regional de las rondas campesinas finalizó el día 19 de junio del 2022.

Pérez Quezada asegura que tiene el respaldo de todos los distritos y que seguirá trabajando con las bases ronderas para desterrar este flagelo que tanto daño hace a las rondas campesinas.

Local

Captura a sicario trujillano que planeaba fugar a Chile

Foto del avatar

Publicado

on

Un sujeto, quien es investigado por sic4riato en la provincia de Trujillo y pedido en Piura, fue intervenido por la Policía Nacional, cuando estaba a punto de fugar a Chile.

Se trata de Luis Alberto Fernando Ruiz Ramírez, alias ‘Nano’, quien estaba pedido por el juzgado de Sullana, pues se demostró que había asesinado en Piura.

Es así que, cuando ‘Nano’ tenía las maletas listas para partir a Lima y luego a Chile. En el país sureño pensó desaparecer del radar de la policía peruana. Sin embargo, no contaba con el trabajo silencioso de inteligencia que venía desarrollando la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y Digemin.

En tal sentido, alrededor de las las 3: 20 de la madrugada la PNP le cayó encima a ‘Nano’, el sic4rio formado en la escuela de ‘Los Malditos del Triunfo’, del otrora criminal ‘Paco’.

‘Nano’ es conocido en las páginas policiales de los periódicos trujillanos. En el 2014, cuando tenía 18 años, realizó el reglaje al exalcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas. La policía lo atrapó en una mototaxi de color azul y blanco sin placa de rodaje y portaba tres pistolas debidamente abastecidas. Pero, esa vez libró la justicia a pesar de las pruebas.

Meses después, lo detuvieron en un megaoperativo de ‘Los Malditos del Triunfo’, cayó junto a Antony Bryan Marquina Sánchez (a) ‘Antony’; Luis Guillermo Álvarez Bautista (a) ‘Lucho cartero’ ’; Luis Alberto Ruíz Ramírez (a) ‘Nano’; Renzo Stefano Díaz Yeckle (a) ‘Renzo’; Kevin Augusto Alejandro Burgos (a) ‘Gordo Kevin’; Roberto Carlos Herrera Cosalean (a) ‘Nando’; César Augusto Vargas García (a) ‘Chiquillo César’ y Kevin Antonio Ruíz Manrique (a) ‘Negro Kevin’.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Local

Trujillo: Abogados fueron denunciados por obstrucción a la justicia

Foto del avatar

Publicado

on

Dos abogados fueron detenidos por la PNP, en el centro poblado El Milagro, luego de dar S/200 a una comerciante para evitar que denuncie a un sujeto que la venía extorsionando. Los letrados fueron denunciados por obstrucción a la justicia.

Según informó la PNP, en la mañana del 17 de abril, la Policía logró la captura de Yorman Leandro ÁNGEL GALEANO, quien intentaba extorsionar a una comerciante en el distrito de El Milagro. El detenido fue conducido a la comisaria El Milagro junto a la victima para que coloque la denuncia correspondiente.

A los pocos minutos de que el detenido llegara a la comisaria, se hicieron presentes Renzo Alberto CRUZ DE LA CRUZ y Jerson Anthony LOYOLA BRICEÑO, quienes refirieron ser los abogados del detenido. El hijo de la victima al llegar a la comisaria es abordado por estos abogados refiriéndole que debía decirle a su madre que se retire de la comisaria sin dar su declaracion, que la policia no la va a detener, de esta manera evitará mayores problemas con las personas que se dedicaban a extorsionar a su madre, dando a entender que estos podrían tomar represalias contra los familiares de la victima y que le darian el monto de 200 soles para que ellos accedan a no denunciar el hecho.

El hijo de la victima brinda esta informacion a los agentes de la comisaria de El Milagro, quienes realizan un plan para lograr la captura de estos malos abogados. Una vez que, los abogados le dan el dinero al hijo de la victima los agentes logran la captura de estas personas por el delito de obstruccion a la justicia siendo conducidos a la comisaria en donde se comunico al al Fiscal OSVEN RODRIGUEZ de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa.

Es asi como estas banda criminales dedicadas al delito de extorsion tienen un brazo legal que se encarga de entorpercer la labor policial y amedentrar a las victimas y sus familiares, evitando el norma desarrollo de las investigaciones realizadas por la Policia.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias