Connect with us

Local

Denuncian presunta agresión de ronderos que acatan paro contra minera

Foto del avatar

Publicado

on

Las rondas campesinas siguen siendo cuestionadas por su accionar en el ande de La Libertad. Ayer, en horas de la madrugada, sujetos camuflados y portando armas de fuego ingresaron a los terrenos, en donde están ubicadas las líneas de agua de una empresa minera para cortarlas e inundar los campos que colindan al cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Los campesinos responsabilizan a un grupo de ronderos que acatan un paro contra la empresa minera de la zona. Incluso, trabajadores de la compañía denunciaron que presuntos ronderos, que estaban encapuchados, los retuvieron cuando se dirigían a su centro de labores y les hicieron hacer planchas para luego agredirlos con binza. Las víctimas terminaron con brechas en el cuerpo y uno de ellos con la cabeza rota.
Al respecto, la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco y las autoridades de los caseríos de influencia minera rechazaron el paro, debido a que consideran que hay intereses personales de los exdirigentes ronderiles, quienes estarían liderando la medida de lucha. “No estamos apoyando porque con la empresa acordamos reunirnos el 20 de julio. No quiero ir en contra de mis compañeros, pero hay exdirigentes que están allí. Obviamente que hay intereses”, sostuvo el presidente de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco, Daniel Calderón, durante una reunión con dirigentes de distintos caseríos.

Los representantes de caseríos dejaron entrever que Lorenzo Gámez lidera un paro por motivos personales tras dejar el cargo. Para este exdirigente, la Fiscalía de Huamachuco ha pedido treinta años de pena privativa de La Libertad al ser acusado de secuestro y agresión. La denuncia en su contra ha sido interpuesta por el agraviado Rony Garibay Suárez y no por Summa Gold.
Gámez y el grupo de ronderos estarían cerrando el acceso principal a las operaciones de Summa Gold bajo el pretexto de que no cumplen compromisos sociales y daño al medio ambiente. Sin embargo, las autoridades de los caseríos lo cuestionaron indicando que su empresa habría facturado fuertes sumas de dinero que superan los 300 mil soles por el alquiler de camionetas a la minera.

Este grupo de ronderos siguen acatando su medida de fuerza y atentarían contra la libertad de trabajo, cierre de vías y agresión. La empresa minera ya realizó las respectivas denuncias ante las autoridades policiales y sí ha denunciado a Lorenzo Gámez por atentar contra la libertad de trabajo y por cortar líneas de agua en perjuicio de la empresa.
Asimismo, a través de un comunicado, Summa Gold aclaró que no ser causantes de las rajaduras en las viviendas de los caseríos de influencia directa. Estas han sido dañadas por las detonaciones realizadas por la minería ilegal. Además, la compañía está auditada por los entes gubernamentales correspondientes.
SUMMA GOLD CORPORATION prioriza el diálogo para la resolución de problemas, es respetuosa de las leyes peruanas y reafirma su compromiso permanente con Huamachuco, la región y el país, se lee en el comunicado.

Local

Captura a sicario trujillano que planeaba fugar a Chile

Foto del avatar

Publicado

on

Un sujeto, quien es investigado por sic4riato en la provincia de Trujillo y pedido en Piura, fue intervenido por la Policía Nacional, cuando estaba a punto de fugar a Chile.

Se trata de Luis Alberto Fernando Ruiz Ramírez, alias ‘Nano’, quien estaba pedido por el juzgado de Sullana, pues se demostró que había asesinado en Piura.

Es así que, cuando ‘Nano’ tenía las maletas listas para partir a Lima y luego a Chile. En el país sureño pensó desaparecer del radar de la policía peruana. Sin embargo, no contaba con el trabajo silencioso de inteligencia que venía desarrollando la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y Digemin.

En tal sentido, alrededor de las las 3: 20 de la madrugada la PNP le cayó encima a ‘Nano’, el sic4rio formado en la escuela de ‘Los Malditos del Triunfo’, del otrora criminal ‘Paco’.

‘Nano’ es conocido en las páginas policiales de los periódicos trujillanos. En el 2014, cuando tenía 18 años, realizó el reglaje al exalcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas. La policía lo atrapó en una mototaxi de color azul y blanco sin placa de rodaje y portaba tres pistolas debidamente abastecidas. Pero, esa vez libró la justicia a pesar de las pruebas.

Meses después, lo detuvieron en un megaoperativo de ‘Los Malditos del Triunfo’, cayó junto a Antony Bryan Marquina Sánchez (a) ‘Antony’; Luis Guillermo Álvarez Bautista (a) ‘Lucho cartero’ ’; Luis Alberto Ruíz Ramírez (a) ‘Nano’; Renzo Stefano Díaz Yeckle (a) ‘Renzo’; Kevin Augusto Alejandro Burgos (a) ‘Gordo Kevin’; Roberto Carlos Herrera Cosalean (a) ‘Nando’; César Augusto Vargas García (a) ‘Chiquillo César’ y Kevin Antonio Ruíz Manrique (a) ‘Negro Kevin’.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Local

Trujillo: Abogados fueron denunciados por obstrucción a la justicia

Foto del avatar

Publicado

on

Dos abogados fueron detenidos por la PNP, en el centro poblado El Milagro, luego de dar S/200 a una comerciante para evitar que denuncie a un sujeto que la venía extorsionando. Los letrados fueron denunciados por obstrucción a la justicia.

Según informó la PNP, en la mañana del 17 de abril, la Policía logró la captura de Yorman Leandro ÁNGEL GALEANO, quien intentaba extorsionar a una comerciante en el distrito de El Milagro. El detenido fue conducido a la comisaria El Milagro junto a la victima para que coloque la denuncia correspondiente.

A los pocos minutos de que el detenido llegara a la comisaria, se hicieron presentes Renzo Alberto CRUZ DE LA CRUZ y Jerson Anthony LOYOLA BRICEÑO, quienes refirieron ser los abogados del detenido. El hijo de la victima al llegar a la comisaria es abordado por estos abogados refiriéndole que debía decirle a su madre que se retire de la comisaria sin dar su declaracion, que la policia no la va a detener, de esta manera evitará mayores problemas con las personas que se dedicaban a extorsionar a su madre, dando a entender que estos podrían tomar represalias contra los familiares de la victima y que le darian el monto de 200 soles para que ellos accedan a no denunciar el hecho.

El hijo de la victima brinda esta informacion a los agentes de la comisaria de El Milagro, quienes realizan un plan para lograr la captura de estos malos abogados. Una vez que, los abogados le dan el dinero al hijo de la victima los agentes logran la captura de estas personas por el delito de obstruccion a la justicia siendo conducidos a la comisaria en donde se comunico al al Fiscal OSVEN RODRIGUEZ de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa.

Es asi como estas banda criminales dedicadas al delito de extorsion tienen un brazo legal que se encarga de entorpercer la labor policial y amedentrar a las victimas y sus familiares, evitando el norma desarrollo de las investigaciones realizadas por la Policia.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias