Conecta con nosotros

Internacional

Cruceros volverán a ingresar a los puertos y reactivarán la economía y el turismo en La Libertad

Foto del avatar

Publicado

on

Considerando que los porcentajes de reactivación en el sector turismo aún son insuficientes, encontrándose entre el 50% a 65% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa), la modificación de las medidas restrictivas respecto al arribo de cruceros en los puertos del país.

Es así que tras la solicitud del gremio empresarial, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N° 817-2022 a través de la cual se dispuso aprobar la directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Hay que señalar que, antes de la pandemia arribaban al menos 25 cruceros al puerto de Salaverry en la temporada de octubre a mayo y con las medidas restrictivas por el COVID-19 se suspendieron los arribos, así como los ingresos que se calculaban en al menos 120 millones de soles en cada temporada.

“Nuestro gremio solicitó al Mincetur la mediación inmediata ante el Minsa para lograr la publicación de un protocolo adaptado a nuestra realidad, en la que casi la totalidad de la población, pasajeros y tripulantes están debidamente vacunados y tras la aprobación los barcos han empezado a confirmar su arribo”, manifestó Natalia Fernández Brandon, presidenta del comité gremial de Turismo de la CCLL.

Tras el levantamiento de las restricciones, dos cruceros  han confirmado su arribo al puerto de Salaverry, en los cuales llegarán entre 100 a 800 turistas por embarcación provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

“Es un buen inicio para la reactivación económica y para el sector turismo, que los barcos vuelvan a apostar por visitar La Libertad tras la pandemia. Por ello, solicitamos al Estado que continúe con estas medidas efectivas para cumplir los protocolos de bioseguridad. A la vez, requerir a las nuevas autoridades unificar esfuerzos para impulsar totalmente la reactivación, ya que es clave para el desarrollo de la región, porque generará ingresos de hasta 120 millones de soles por temporada para el sector”, añadió Fernández.

De esta manera, el gremio empresarial continúa apostando por la reactivación económica en la región, contribuyendo con la toma de decisiones y brindando propuestas de mejora para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas del sector turismo.

EL DATO. Antes de la promulgación, el Estado dispuso que si se detectaba a un pasajero con COVID-19, el crucero debía permanecer 14 días en puerto, sin que ningún pasajero arribe a la ciudad, por lo cual decidieron no visitar las costas peruanas.

Internacional

Kaira, perrita rescatista peruana viaja a Venezuela para brindar apoyo

Foto del avatar

Publicado

on

Kaira, una Belgian Shepherd Malinois de cuatro años, integra el equipo de más de 40 bomberos voluntarios del Grupo Especializado USAR de los Bomberos Voluntarios del Perú que viajó a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras los sismos.
Entrenada en la localización de personas atrapadas, su experiencia y extraordinario olfato serán fundamentales para fortalecer la misión humanitaria que el Perú lleva al país hermano.
El ministro del Interior, José Zapata, llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, para despedir al equipo de apoyo en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras los sismos registrados.
La delegación está conformada bomberos del Grupo Especializado USAR Perú – Nivel Mediano, con más de 20 años de experiencia en operaciones de búsqueda y rescate. La misión es liderada por el brigadier Claudio Sáenz.

«El Perú se siente orgulloso de cada uno de ustedes. Vayan con la fuerza, cumplan con el deber y dejen en alto a nuestro pueblo del Perú. ¡Buen viaje, héroes! Que Dios los acompañe y que retornen sanos y salvos al término de la misión», expresó el ministro José Zapata.

Los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados en Venezuela han dejado, hasta el momento, 920 fallecidos y más de 3 mil heridos, según cifras oficiales del gobierno venezolano.

Sigue Leyendo

Institucional

Trujillo: docente de la UCV será observador internacional en elecciones presidenciales de Colombia

Foto del avatar

Publicado

on

El Dr. Juan Castañeda Méndez, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo, fue invitado a participar como observador internacional en las próximas elecciones presidenciales de Colombia, en una misión orientada a garantizar la transparencia y legitimidad del proceso democrático en el país vecino.

El constitucionalista trujillano explicó que su participación tendrá un rol académico y técnico, supervisando que el proceso electoral se desarrolle bajo las pautas democráticas y verificando que se realice con transparencia. “Participar en una elección presidencial de carácter internacional representa un honor y una gran responsabilidad como docente universitario y como peruano comprometido con la defensa de la democracia”, expresó.

Castañeda Méndez señaló que recibió la invitación con sorpresa y satisfacción, debido a la relevancia política y democrática que representan las elecciones colombianas para toda América Latina. Asimismo, precisó que sería el único representante peruano dentro de una delegación internacional conformada por especialistas y observadores de distintos países.

“Existe expectativa, pero también preocupación por garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de la jornada electoral”, comentó.

Especialista en derecho constitucional, el Dr. Juan Castañeda Méndez cuenta con formación académica en la UCV Trujillo, así como estudios de especialización y doctorado en instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y universidades internacionales de España, Argentina y México.

La designación internacional del docente de la UCV representa un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional en materia constitucional, además de fortalecer la presencia peruana en espacios vinculados a la observación y fortalecimiento democrático en América Latina.

 

 

Sigue Leyendo

Espectáculos

Fallece guitarrista y fundador de Los Enanitos Verdes.

Foto del avatar

Publicado

on

Felipe Staiti, guitarrista y fundador de Los Enanitos Verdes, falleció a los 64 años. Se conoce que falleció por un cuadro de desidratación a causa de una infección bacteriana. Él estaba internado en el Hospital Italiano, en su natal Mendoza, Argentina.

Felipe Staiti iba a llegar a Perú con Los Enanitos Verdes para su presentación en el Estadio San Marcos programada para el 28 de Junio.

Como se recuerda, Marciano Cantero, vocalista y bajista de la querida banda falleció en el 2022 cuando también tenían programado llegar a Perú. Felipe Staiti había asumido el rol de vocalista de Enanitos Verdes.

Sigue Leyendo

Tendencias