Connect with us

Local

Conadis realiza actividades para la población con discapacidad en región La Libertad

Foto del avatar

Publicado

on

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) realizará y participará una serie de acciones en la región La Libertad con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de la localidad.

Estas actividades se llevarán a cabo del 22 al 25 de marzo, contando con la presencia del presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, las autoridades del gobierno regional y municipalidades,  instituciones privadas y  la participación del congresista Diego Bazán Calderón en su semana de representación.

Entre las actividades principales previstas para el 22 de marzo, se encuentran la reunión de trabajo con representantes de la municipalidad provincial de Trujillo, alcaldes distritales y OMAPEDS para realizar  actividades de fiscalización sobre el cumplimiento de 1% del presupuesto  para temas de discapacidad en el marco de la Ley 31365 Ley de Presupuesto para el periodo  2022 y se llevará a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Seguidamente se hará entrega de sillas de ruedas al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas -IREN de la Región de la Libertad  y una entrega especial de una silla Neurológicas a un  menor en el distrito de El Porvenir.

Para el 23 de marzo, se tiene previsto laSupervisión de Instituciones Públicas en la provincia de Trujillo para verificar el cumplimiento de la  cuota laboral para personas con discapacidad de acuerdo a la Ley N° 29973 con los gobiernos locales,  con el apoyo del congresista Diego Alonso Bazán  Calderón.

Posteriormente, se realizará la inauguración de la Oficina del Registro Municipal de la Persona con discapacidad de la  Municipalidad distrital de El Porvenir,  entrega de  Certificado Discapacidad emitidos por los centros de salud aliados y la presentación de la Oficina de registro con su  proceso para la impresión de carnet de discapacidad.          

Asimismo, el 24 de marzo a las 11:00 horas se llevará a cabo la  Inauguración de la Oficina de Registro Regional de La Libertad y presentación del proceso de  impresión del carnet de discapacidad y entrega de carnet a los beneficiarios.

Finalmente, el  25 de marzo se inaugurará la Oficina del Registro Municipal de la provincia Sánchez  Carrión  en  Huamachuco y entrega de carnet de discapacidad a las personas inscritas en el Registro del Conadis.

Datos importantes

Al 14 de marzo 2022 en la región La Libertad se han registrado a 15 mil 788 inscritos/as, representando el 4,6% del total de inscritos/as en el  Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) del Conadis, de los cuales 9287 son hombres  y 6501 son mujeres y la prevalencia de personas con discapacidad inscritas según provincias:

Trujillo con, 7938 (50,3%);  Ascope, 2010 (12,7%); Sánchez Carrión, 1215 (7,7%); Bolívar

140 (0,9%); Julcán; 195 (1,2%)    y Gran Chimú con 276 (1,7%).

A febrero de 2022, se encuentran inscritas 19 organizaciones en el RNPCD, de las cuales 16 corresponden a la provincia de Trujillo, 2 a Sánchez Carrión y 1 a la provincia de Chepén.

La Región La Libertad cuenta con 80 distritos que han creado su Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED). En efecto, cabe precisar que las OMAPED tienen su ordenanza municipal acorde a lo establecido en la Ley N° 29973 y las 03 restantes de Otuzco (La Cuesta y Paranday) y  Pataz (Huaylillas), se está gestionando a través de oficios a sus respectivos alcaldes para su creación de un total de 83 distritos que conforman la Región la Libertad.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) 2012 estimó que, en la región La Libertad existen 71 mil 939 personas con discapacidad, representando el 4,6% (1 millón 575 mil 402) a nivel nacional.

Asimismo, los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda han estimado 167 mil 632 personas con discapacidad en la región La Libertad, representando el 5,2% del total estimado (3 millones 209 mil 261).

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) 2012 estimó que, en la región La Libertad existen 71 mil 939 personas con discapacidad, representando el 4,6% (1 millón 575 mil 402) a nivel nacional.

Cabe señalar que estas acciones programadas en la región La Libertad, son parte de la estrategia “Conadis más cerca de la gente” potenciando la presencia del ente rector en materia de discapacidad y los servicios que brinda a nivel nacional en el marco de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030, aprobada mediante Decreto Supremo N° 007-2021-MIMP.

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias