Local
Comunidades temen por incremento de minería ilegal en Huamachuco
La promulgación de la Ley N.° 31989 que favorecería a la minería ilegal ha despertado la preocupación de los pobladores de las comunidades en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que sufren los estragos de esta ilícita actividad y vienen luchando para hacerle frente.
Sucede que al derogarse la disposición complementaria del Decreto Legislativo N.° 1607, los mineros ilegales tienen carta libre para actuar. Es más, la Policía Nacional ya no podrá intervenirlos en caso tengan dinamita o si no tienen vigente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Los congresistas dieron luz verde a la delincuencia. Algunos que representan a La Libertad votaron a favor.
Por ello, los pobladores temen que con la legislación aprobada aumenten los niveles de deforestación y contaminación por la presencia de mineros ilegales en un bosque en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, en donde se seguiría registrando el incremento de socavones y esta ley ha dado carta libre a los ilegales para seguir operando sin control alguno.
Según los comuneros, la maquinaria de los mineros ilegales se reactivó en esta área verde. Según los registros nocturnos que realizan agentes de la Policía Ambiental, se pudo comprobar la salida y entrada de camiones cargados de material con dirección a la red de depósitos clandestinos que dirigirían un tal Eusebio y Pedro. Ambos sujetos han concesionado, según versiones de vecinos y parqueros, cuarenta socavones en el bosque de Coigobamba que pertenecería a Fernando Polo Espejo.
Y cada día se nota más el incremento de la minería ilegal en otras zonas de Huamachuco, como el Cerro Cachito con las labores que tendrían Gilberto Carranza, Arturo Mendoza, Óscar Villarruel, Orlando Bazán, Alejandro Melanio y Ramiro Sandoval. También se registran actividades ilegales en Cahuadán y Loma Redonda. Efectivos de la Policía de Medio Ambiente han comprobado que los traslados de mineral robado se realizan durante la noche. Y los efectivos de la PNP que laboran en las dependencias de Huamachuco se encuentran impedidos de intervenir por la inminente aprobación de una ley que beneficia a la delincuencia.
Reactivan Reinfo
Por si fuera poco, los mineros ilegales que fueron erradicados de Shiracmaca, otro de los caseríos golpeados por este ilícito negocio, han vuelto a obtener el Reinfo. Instituciones y funcionarios estatales, pertenecientes al sector minero, habrían sido sorprendidos por mineros ilegales de Huamachuco.
Solo así se podría explicar que la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) haya otorgado un Reinfo a la empresa minera Ralp SAC, con RUC 20605870962, cuyos accionistas son los hermanos Rober y Jorge Espejo Moreno vinculados a la minería ilegal a tal punto que su empresa Minerals Doña Julia, hace dos años, fue excluida del REINFO. Sin embargo, nuevamente seguirán en sus actividades, a través de la empresa minera Ralp SAC.
La página web del Ministerio de Energía y Minas, quien tiene a su cargo el REINFO, indica que Minera Ralp SAC tiene dos inscripciones: una respecto al derecho minero DON CHEGO 4 con código N.° 030026004 y otra con respecto a la actividad de beneficio con código N.°B080 972-13-01. Para ello, declaró la ubicación geográfica de las actividades mineras señalando las debidas coordenadas UTM.
Sin embargo, según dirigentes locales, luego de revisar la información se pudo comprobar que Ralp SAC habría sorprendido a las autoridades sectoriales mineras. Se habría comprobado que la concesión minera declarada para realizar actividades mineras, DON CHEGO 4, no coincide con la ubicación de las labores mineras emplazadas porque estas corresponden a la concesión minera Rosa Amparo A.C. 4. El hecho, a todas luces, revelaría el mal uso del REINFO para promover actividades de minería ilegal en Huamachuco.
Como se sabe, la minería ilegal en la sierra liberteña mueve alrededor de 3 000 millones de dólares al año y atrae a un sinnúmero de delincuentes nacionales y extranjeros, sin olvidar los daños irreversibles al Medio Ambiente.
Institucional
EsSalud La Libertad promueve gestión responsable de residuos electrónicos
La Red Asistencial La Libertad de EsSalud donó 3,589 equipos electrónicos dados de bajo a una empresa especializada en el tratamiento de residuos electrónicos (RAEE), promoviendo así una adecuada gestión ambiental y disposición final de los equipos electrónicos.
Ello luego que la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, dispusiera a la Red de EsSalud La Libertad, gerenciada por la Dra. Claudia Holguín Armas, desarrollar un concurso para establecer la entidad beneficiada con este donativo. Fue la empresa Enviroment & Technology Peru S.A.C. – E&V Tech Perú S.A.C. la ganadora de la donación, tras cumplir con todos los requisitos establecidos y presentar la mejor propuesta para el manejo adecuado de los residuos electrónicos.
“Estos equipos serán trasladados a la planta de tratamiento garantizando así una gestión ambientalmente responsable. La acumulación de residuos electrónicos representa un grave problema ambiental, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo y el agua si no se gestionan adecuadamente. Al donar estos equipos a una empresa especializada, EsSalud contribuye a proteger el medio ambiente”, apuntó Holguín Armas.
Esta importante iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas áreas de la Red Asistencial La Libertad, destacando la labor de la Oficina de Administración por el Lic. Raúl Agreda García, la Unidad de Control Patrimonial el Lic. José Cole Saldaña, y la Gerencia General. Asimismo, se agradece la participación de la empresa Enviroment & Technology Peru S.A.C. – E&V Tech Perú S.A.C. y de SAR Ambiental S.A. en este proceso.
Cabe mencionar que la disposición final de los equipos electrónicos se enmarca en cumplimiento de las normativas vigentes como la Directiva N° 06-2021-EF/54.01 y Directiva N° 001-2020-EF/54.01).
Local
Menor iba a detonar dinamita en concierto de Caribeños de Guadalupe, por Calzaferia 2024
Personal policial de la Comisaría de Nicolás de Alcazar, distrito El Porvenir, Trujillo, retuvo a un menor de 17 cuando tenía una dinamita y estaba al costado del escenario donde la orquesta Caribeños de Guadalupe, se presentaba por la “Calzaferia 2024”.
Según información, Personal PNP realizando acciones de inteligencia, vestidos de civil, en el evento “Calzaferia 2024 – El Porvenir”, entre las intersecciones de las av.. Pumacahua y av. Sánchez Carrión, divisaron en la vereda a un menor manipulando su equipo celular varias veces de manera desesperada.
En dichas circunstancias, se procedió a intervenirlo, pero intentó darse a la fuga, siendo reducido de manera rápida. Al proceder a efectuársele el registro personal se le halló, una bolsa plástica de color negra, conteniendo en su interior un cartucho tipo dinamita, marca FAMESA, encintado con cinta aislante de color negro conectado al cordón fulminante color verde.
El menor de iniciales A. R. U. G. (17), no supo explicar la procedencia del producto; siendo conducido la Comisaria PNP, comunicando el hecho al fiscal de familia de El Porvenir.
Local
Pacasmayo: Extranjero confiesa que asesinó a empresario de construcción civil por mil soles
Personal policial de la comisaría de Pacasmayo, intervino a 3 sujetos, presuntos implicados en el asesin4to de Juan Alberto Soto Cancino (32), empresario dedicado a la construcción civil. Uno de los detenidos, de nacionalidad venez0lana, confesó que cometió el hecho por mil soles.
Según información policial, tras cometerse el crim3n de Juan Alberto Soto Cancino (32), quien se dedicaba a la venta de materiales de construcción y alquiler de maquinaria, se ejecutó operativos de inteligencia hasta que se logró capturar a un sujeto de nacionalidad venez0lana.
Este sujeto fue identificado como Anderxon Daniel Farfán Rodriguez (19) alias ‘negro’, venez0lana, quien confesó ser el autor del asesin4to, pero fue contratado por Luis Antonio Siccha Torres (19) alias ‘torres’, quien le ofreció mil soles por “el trabajo”.
Ambos, llegaron de Trujillo para perpetrar este nuevo hecho de sangre. Los detenidos confesaron que al llegar a Pacasmayo los contactó otra persona que los llevó hasta un inmueble de la Prolongación Zepita, San Pedro de Lloc; de propiedad de Enrique Javier Ventura (69) alias ‘chino pepe’.
En la vivienda de este último detenido, se reúnen 6 sujetos y acuerdan el crimen del empresario, cuya vivienda quedaba a solo 50 metros de su reunión.
Vale indicar que, Luis Antonio Siccha Torres (19) alias ‘torres’, presenta denuncias contra el patrimonio. Los 3 quedaron detenidos en el Depincri Pacasmayo.
-
Local2 años atrás
Vía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local2 años atrás
¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional3 años atrás
Viceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local4 meses atrás
Secuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión3 años atrás
Una zorruna pretensión
-
Institucional2 años atrás
Construyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Espectáculos10 meses atrás
Inicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
-
Institucional2 semanas atrás
Realizarán trabajos de mantenimientos en algunos distritos de Trujillo