Connect with us

Institucional

Compra segura: cinco consejos para una experiencia de compra por internet libre de riesgos

Foto del avatar

Publicado

on

De acuerdo con cifras recientes, la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), recibe al menos 200 denuncias de delitos informáticos por mes.

En la actualidad, es posible adquirir cualquier artículo a través de una computadora, teléfono o tablet, y recibir el producto en la puerta de la casa en pocos días o incluso en el transcurso del mismo día. Sin embargo, es importante precisar que el universo digital también tiene sus riesgos, especialmente cuando se trata de información privada, personal o financiera.

De acuerdo con cifras reportadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT), se reciben al menos 200 denuncias de delitos informáticos por mes; asimismo, en el 2023 se reportó un total de 2,485 denuncias por estos delitos, que representa un crecimiento de 15% respecto al año previo.

En este sentido, implementar medidas para garantizar compras seguras en línea ayudará a promover buenas prácticas en el entorno digital, reforzando la confianza del comprador en su tienda de preferencia y la protección de los datos personales. Por esta razón, Oscar Ramos, gerente de Sistemas de Promart, resalta la importancia de tomar en cuenta la información proporcionada por las marcas al momento de realizar compras en plataformas digitales, lo que garantiza un proceso de compra más satisfactorio y asegura transacciones en línea exitosas.

1. Compra en comercios de confianza: cuando buscamos las ofertas más atractivas, nos encontramos con una amplia variedad de sitios web desconocidos, por lo que es crucial actuar con especial precaución. Optar por realizar compras en plataformas con una sólida reputación comercial se convierte en una estrategia fundamental para reducir el riesgo de ser víctima de robo de datos o identidad.

2. No uses redes de wifi públicas: aunque pueda resultar conveniente conectarse a redes disponibles en bares, centros comerciales, centros de estudio o tiendas, estas suelen carecer de la seguridad necesaria, debido a que los paquetes de información transmitidos a través de conexiones públicas pueden ser vulnerables a la captura por parte de hackers o ciberdelincuentes. Por ello, al llevar a cabo transacciones o realizar operaciones que involucren la transferencia de información personal sensible, se recomienda utilizar una red segura para garantizar la protección de tus datos.

3. Solo brinda los datos necesarios: si sientes dudas al momento de tener que proporcionar información personal como nombres de familiares o lugar de nacimiento, entre otros datos sensibles al realizar una compra, abstente de hacerlo y asegúrate de estar en el sitio web correcto.

4. Protege tus medios de pago: la información de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria debe ser ingresada exclusivamente en el formulario de pago durante la compra. Para garantizar su seguridad, evita compartir información como el número de tarjeta, fecha de vencimiento, código CVV (de 3 o 4 dígitos) y claves o contraseñas, a través de chats o correos electrónicos.

5. Mantén tu equipo actualizado y protegido: realizar transacciones en línea involucra la transferencia de información personal y sensible, convirtiéndose en un proceso propenso a algún riesgo. Por esta razón, es fundamental garantizar la seguridad de tu dispositivo antes de iniciar cualquier compra. Asegúrate de mantenerlo actualizado y equipado con una sólida solución antivirus.

6. Protege tus compras en línea: ten un mayor control de tus transacciones, activando las notificaciones de consumos con tus tarjetas, estos avisos te permitirán identificar rápidamente cualquier actividad no autorizada. Y dependiendo de la funcionalidad que le des a tu tarjeta, también tienes la posibilidad de activar y desactivar tu tarjeta, al realizar compras por internet o en el exterior, de esta manera, te aseguras de que tu tarjeta no sea usada por terceros.

Finalmente, el experto sugiere prestar especial atención a los movimientos realizados en nuestras cuentas bancarias, ya sea a través del estado de cuenta mensual o mediante los aplicativos de banca por internet, donde se tiene la información en tiempo real. Si se identifican movimientos sospechosos, se deberá contactar inmediatamente con el banco en cuestión.

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Institucional

Caja Trujillo entregará 15 millones de soles en créditos, exclusivo para mujeres  

Foto del avatar

Publicado

on

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las féminas.

Con el fin de ayudar a que más mujeres potencien sus negocios, así como para contribuir a la consolidación de su independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida, Caja Trujillo anunció que desembolsará 15.7 millones de soles para emprendimientos liderados por mujeres.

Este financiamiento, forma parte de la campaña denominada ‘Empodérate Mujer’, la cual inició el 23 de diciembre del año pasado y concluye antes de fin de año, tiempo en el cual las mujeres con negocios tendrán condiciones crediticias especiales para hacer crecer sus emprendimientos y disponer de más recursos económicos, lo que permitirá fortalecer su autonomía económica brindando mejores condiciones de vida a su familia y contribuirá en la reducción de casos de violencia de género.

El gerente central de negocios de Caja Trujillo, José Camacho Tapia, explicó que en dicha campaña solo podrán participar aquellas mujeres emprendedoras que cuenten con negocios propios o con giro de negocio diferente a su cónyuge, puesto que el objetivo es el empoderamiento de las féminas.

Asimismo, detalló que el monto mínimo del crédito será de 300 soles y 5 000 soles el máximo. Las cuotas serán mensuales, quincenales o semanales, puesto que las clientes serán las que elijan el modo y fecha de pago.

“Nosotros como Caja Trujillo tenemos un enorme compromiso con el empoderamiento de las mujeres, por lo que hemos dispuestos que todas las tiendas de nuestra red atiendan en forma especial interesadas en un crédito para sus negocios”, sostuvo el ejecutivo.

Para informarse de esta campaña, puedes visitar las tiendas de Caja Trujillo a nivel nacional, en ese momento un asesor de negocios realizará la evaluación correspondiente de acuerdo a las condiciones de la campaña.

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Tendencias