Conecta con nosotros

Local

César Acuña ante cuestionamientos: “No pueden manchar mi honor…quien determina la culpabilidad es el sistema de justicia”

Foto del avatar

Publicado

on

Afirmó que no se reunió con el empresario para negociar obras. A la vez separó a los gerentes de Contrataciones e Infraestructura, y expulsó del partido APP al exfuncionario Juan José Fort

César Acuña, en calidad de gobernador regional de La Libertad, con documentos en mano, deslindó tajantemente estar vinculado a algún acto de corrupción que le imputan o dejan entrever. “No soy corrupto y estoy en el GORE para trabajar y no para robar; pues no necesito hacerlo, porque vivo de mi trabajo de 45 años de empresario”, manifestó con énfasis.

La autoridad liberteña mostró su molestia por cómo en las últimas semanas su nombre salió a relucir a la opinión pública imputándole estar envuelto en situaciones irregulares. “Aquí quien investiga y determina la culpabilidad es el sistema de justicia. No las personas ni los medios”, precisó.

Una de las pruebas que presentó fue un documento de Seguridad de Estado de la PNP del día 8 de marzo del 2024, en el que no figura ninguna reunión con el empresario Juan Carlos Coca en horas de la mañana; por el contrario, estuvo en la UCV, luego en Casa de Gobierno poco después del mediodía y por la noche en La Esperanza y su canal Cosmos TV.

Con esta evidencia desvirtuó la imputación sobre negociación de obras del GORE. Ante su pedido al canal Panamericana para rectificarse, tampoco ha sido realizado pese a ser un compromiso del presidente de ese directorio. “Con la información que les alcanzamos, ellos aceptan que lo que dijeron no es cierto. Tengo que hacer respetar mi nombre. Espero el próximo domingo que cumplan con rectificarse”, dijo.

Medidas correctivas

Respecto a los proyectos cuestionados como el corredor vial de Huanchaco a Trujillo y el hospital de Virú, saludó que la Fiscalía haya iniciado las investigaciones para verificar si hubo alguna irregularidad. Mientras tanto, ha separado a la gerente regional de Contrataciones, Elena Polo, y al gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas, para que se pueda hacer un “trabajo neutral”.

“También estamos trasladando de oficio los expedientes y obras contratadas a Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría de la República para que investiguen todo lo que puedan. A la vez, he dispuesto la reestructuración total de dichas áreas y el cambio de los integrantes de los comités de selección de obras. Si la Fiscalía encuentra irregularidades, a la cárcel quien sea. No estoy protegiendo a nadie. No voy a permitir a mi lado corruptos”, agregó mostrando las resoluciones del cese de los funcionarios.

Añadió que él no interviene en la elaboración de expedientes técnicos, ni en licitaciones, ni en firmas de contratos. “Eso lo hacen los funcionarios. Y si hay funcionarios que se equivocaron, mala suerte”. Seguidamente indicó que los procesos de obras se han ganado al 90 por ciento, y que está determinando que las buena pro sean grabadas para demostrar que los procesos son limpios. “Nuestro ADN es la honestidad y la transparencia”, resaltó.

Procompite

Sobre el denuncias por el Procompite 2023 y 2024, Acuña volvió a recordar a la prensa que en noviembre del 2024 separó de su cargo al entonces gerente de la Producción, Juan José Fort, y demostró con documento en mano que solicitó a la Contraloría la investigación del caso para determinar responsabilidades y tomar las acciones correctivas inmediatas. A ello se suma también la expulsión del partido político Alianza para el Progreso del exfuncionario regional.

Local

SBS amplía presencia en regiones con nueva oficina en La Libertad 

Foto del avatar

Publicado

on

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inauguró su nueva Oficina Descentralizada de La Libertad, con el objetivo de continuar acercando sus servicios a la ciudadanía, fortalecer la supervisión en el sistema financiero y contribuir al desarrollo de una mayor inclusión financiera en el norte del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la sede, ubicada en la calle Fray Bartolomé de las Casas 362, en la urbanización San Andrés, el superintendente Sergio Espinosa destacó que “es necesario que las instituciones públicas se acerquen a la ciudadanía y es con esa mirada que la Superintendencia ha iniciado un proceso de expansión en regiones”. Asimismo, subrayó que en La Libertad el 69 % de adultos cuenta con algún producto financiero.

La oficina de La Libertad brindará orientación a la ciudadanía sobre los sistemas supervisados (financiero, de seguros, de pensiones y cooperativo). Además, las personas podrán acceder a los servicios que brinda la institución, como “Herederos Informados”, “Reporte de Deudas”, “Alerta Crediticia”, entre otros.

Cabe indicar que esta nueva sede se suma a las oficinas descentralizadas que la SBS ya mantiene en Arequipa, Junín y Piura, y a los módulos de atención ubicados en Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Ica, y Ayacucho. Como parte de este proceso de mantener mayor cercanía a la ciudadanía y las empresas supervisadas, la institución anunció la próxima apertura de oficinas en Cusco y San Martín (Tarapoto), reafirmando su compromiso de construir un sistema financiero más inclusivo, seguro y transparente para todos los peruanos.

Cabe indicar que, en cuanto a los créditos, en la región, el 27 % de los adultos mantiene un crédito en el sistema financiero. En cuanto a los niveles de morosidad (cartera atrasada/ créditos), esta se situó en 4,6 %.

Respecto a los niveles de profundidad del sistema financiero, a diciembre de 2025, el saldo de crédito ascendió a S/ 13 066 millones, equivalente a 56 % del PBI regional, mientras que los depósitos alcanzaron S/ 14 147 millones, representando el 60 % del PBI regional, superando el promedio nacional (38 %).

Con relación a los niveles de acceso, el sistema financiero tiene presencia en el 96 % de los distritos de La Libertad mediante oficinas, cajeros automáticos o cajeros corresponsales.

 

Sigue Leyendo

Espectáculos

Rodrigo Tapari regresa a Trujillo después de 10 años

Foto del avatar

Publicado

on

Para revivir los éxitos de Ráfaga en Jarana- Central Boulevard

El próximo viernes 12 de junio, el reconocido cantante argentino Rodrigo Tapari, recordado por ser la voz de grandes éxitos de Ráfaga, llegará a Jarana Boulevard Central de Trujillo para ofrecer un espectáculo cargado de nostalgia, romance y mucha cumbia. El artista interpretará las canciones que marcaron una época y que lo convirtieron en una de las figuras más queridas de la música tropical en Latinoamérica.

Tapari alcanzó gran popularidad durante los 14 años que fue vocalista de Ráfaga, etapa en la que inmortalizó temas como “Una Cerveza”, “Muero de Frío”, “Bésame” y “Te Dejo Volver”, canciones que continúan sonando en fiestas, radios y escenarios de todo el continente.

La expectativa por su regreso a Trujillo es enorme. No es para menos, ya que la última visita de Ráfaga a la ciudad, en 2016, fue un rotundo éxito, reuniendo a miles de seguidores que disfrutaron de una de las presentaciones más recordadas de la música tropical internacional en el norte del país.

Ahora, Rodrigo Tapari promete revivir esos momentos inolvidables en una noche especial donde no faltarán los clásicos que lo llevaron a la fama, además de las canciones que forman parte de su exitosa etapa como solista. Será una oportunidad única para que sus seguidores vuelvan a cantar y bailar al ritmo de los temas que marcaron a toda una generación.

Los organizadores esperan una gran asistencia para esta presentación en Jarana Boulevard Central, que reunirá a fanáticos de distintas edades en una fiesta cargada de emociones, recuerdos y la energía que caracteriza a una de las voces más emblemáticas de la cumbia argentina.

Sigue Leyendo

Institucional

Capacitarán a jóvenes para operar flota de camiones con tecnología minera de última generación

Foto del avatar

Publicado

on

Summa Gold Corporation iniciará un programa de capacitación técnica dirigido a jóvenes de las comunidades de su área de influencia directa en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, para prepararlos en el manejo de la nueva flota de 22 camiones con tecnología de última generación de la marca china Zoomlion, recientemente adquiridos para su operación minera.

Esta inversión estratégica, impulsada junto a la empresa Juvier de Huamachuco, forma parte de un plan orientado a optimizar los recursos operativos, el fácil manejo, garantizar un adecuado respaldo técnico y, a la vez, generar oportunidades laborales para los jóvenes de los caseríos aledaños. El equipo de Responsabilidad Social de la compañía estará a cargo de la implementación del programa con los objetivos de inclusión y empleabilidad local.

Hace unos días la flota de vehículos llegó a Huamachuco y serán las primeras unidades en operar en una mina ubicada en la altura del Perú. La entrega oficial se concretó tras la firma del acuerdo entre Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation; José Saldaña, jefe de Ventas Norte de Zoomlion; y representantes de la empresa Juvier.

“Somos los primeros en traer camiones chinos de la marca Zoomlion al país para que operen en una unidad minera de altura. Son unidades versátiles, ofrecen tecnología de última generación y se adaptan a las operaciones mineras más exigentes. Además, tienen el tamaño adecuado para trabajar en altura y son fáciles de conducir. Esta condición permitirá el acceso de los jóvenes de la Zona de Influencia Directa como colaboradores directos de la empresa”, declaró Jaime Polar.

Esta acción forma parte de la estrategia de responsabilidad social de Summa Gold, que prioriza la integración de empresas locales de Huamachuco a su modelo económico, mediante capacitaciones, contrataciones directas y alianzas público-privadas que favorecen el desarrollo de los caseríos de su área de influencia.

“Con la incorporación de los camiones Zoomlion surgió la necesidad de incrementar el número de operadores locales y brindarles una capacitación especializada. Eso es precisamente lo que hace una empresa minera socialmente responsable: dinamizar las economías locales, invertir en infraestructura y generar oportunidades de empleo formal para la población”, resaltó Jaime Polar.

Sigue Leyendo

Tendencias