Connect with us

Cultura

Adobo arequipeño: prepáralo con la receta original 

Foto del avatar

Publicado

on

Considerado como uno de los platos bandera de la cocina peruana, el adobo arequipeño o adobo de chancho, es un potaje en base a carne de cerdo marinada en verduras y especias, las cuales se preparan en una olla de barro y que, desde hace más de tres siglos, reúne a las familias arequipeñas para saborear un platillo de larga y deliciosa tradición.

El adobo tiene un origen muy particular, que se remonta al siglo XVIII, según los historiadores, debido a los recetarios encontrados en Potosí (Bolivia) y Charcas (Argentina) en donde se detalla que era elaborado con un aderezo de sal, vinagre y ruda y, en algunas ocasiones, era acompañado con arroz blanco. Como parte de la característica de los peruanos, el adobo español fue mejorado por los arequipeños, pues para su preparación utilizaron como base la chicha de jora, el ají y la carne de cerdo.

Según la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), la carne de cerdo es una excelente opción en la dieta, pues contiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas. Además, igual que la carne de pollo, los ácidos grasos que lo conforman son monoinsaturados, siendo una de las mejores carnes para consumir por su bajo nivel de grasa.

Es así que, en esta oportunidad,  MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte una exquisita receta de adobo de chancho para poder disfrutarla con toda la familia.

Ingredientes:

1 kg de cogote de cerdo cortado en trozos grandes

2 cucharadas de ají panca licuado

1 cabeza de ajo molido

vinagre tinto

sal

2 vasos de chicha 

3 hojas de laurel

½ cdta. de orégano

½ cdta. de hierbabuena

6 gr de pimienta de chapa

2 cebollas picadas

4 cebollas cortadas en tiras gruesas

canela molida

2 rocotos

Preparación 

  1. Se realiza el aderezo con 2 cucharadas de ají panca licuado, se añade 1 cabeza de ajo molido,2 vasos de chicha y un chorro de vinagre tinto. Posteriormente, se echa el cogote de cerdo cortado en trozos grandes y se deja macerar por una noche.
  2. A la mañana siguiente, le agregamos a la carne 3 hojas de laurel, ½ cdta. de orégano, ½ cdta. de hierbabuena y 6 gr de pimienta de chapa.
  3. Luego cortamos una cebolla en picadas muy finas y se coloca en una olla de barro a fuego lento.
  4. Añadimos a la olla la carne que estuvo macerada, también le agregamos más chicha hasta que cubra y dejamos cocer a fuego lento por 1 hora.
  5. Pasado ese tiempo le agregamos 4 cebollas cortadas en tiras gruesas, esperamos a que hierva y luego retiramos la carne.
  6. Finalmente, esperamos que el jugo del adobo siga hirviendo durante 15 minutos más hasta que coja punto de adobo, se le añade una pizca de canela molida, 2 rocotos enteros y listo para servir.

Este singular plato tan representativo para los peruanos, tiene una historia que se remonta a los años de la conquista española y la fusión de este platillo europeo con nuestra cocina es un claro ejemplo del ingenio y variedad gastronómica que nos caracteriza, por eso sigue siendo uno de los favoritos para los peruanos y turistas. 

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Mallplaza Trujillo es escenario de la festividad en honor a la tradicional Marinera

Foto del avatar

Publicado

on

Mallplaza Trujillo, como un centro urbano Tier A y líder en la región norte, es el escenario de la fiesta de la Marinera. Esta campaña está diseñada para promover la riqueza de la tradición cultural de la zona y de la misma manera potenciar su propuesta de entretenimiento. Gracias a sus esfuerzos constantes por impulsar la sociabilización, esta iniciativa refuerza la posición del centro urbano como un referente en el retail moderno y los usos mixtos.

Durante este mes de enero, Mallplaza Trujillo se convierte en el centro de la danza típica, desplegando un programa que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia misma de esta expresión cultural. Esto incluye un espectáculo de caballos de paso en el estacionamiento E3 a partir de las 5:00 pm y este mismo sábado se continuará con un pasacalle lleno de color y alegría a las 6:15 pm.

El evento principal será una exhibición de baile en la plaza central con artistas locales, quienes llevaran al público a un viaje de emociones a través de la gracia y la pasión de la Marinera. Las fechas para este show son los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, y un evento especial el domingo 28 de enero.

«En Mallplaza buscamos ser el centro de experiencias culturales, culinarias, de entretenimiento durante todo el año. Estamos redefiniendo nuestras campañas de acuerdo con la forma en que las personas viven y construyen su identidad a raíz de la tradición», señala Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Mallplaza Trujillo extiende una invitación abierta a toda la familia a unirse a estas actividades que no solo resaltan la tradición local, sino que también consolidan al centro urbano como el epicentro donde convergen la vida cotidiana y la riqueza del norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Reconocido periodista Eloy Jáuregui fallece a los 70 años

Foto del avatar

Publicado

on

El reconocido periodista, escritor y docente universitario Eloy Jáuregui falleció hoy domingo a los 70 años en la ciudad de Lima.
Eloy Jáuregui escribió más de 25 libros, fue docente en diversas universidades y columnista en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Durante la pandemia por la covid-19, investigó este mal desde las calles y hospitales. Su pasión periodística lo llevó a ser afectado por el virus y terminó siendo contagiado e internado. Tras una dura lucha, fue dado de alta.
“Usted es la culpable” (2004), “Pa’ bravo yo”. “Historia de la salsa en el Perú” (2011) y “Tu mala canallada: crónicas periodísticas” (2014) son algunas de sus obras.
Ventana Informativa expresa sus más sentidas condolencias a los amigos y familiares del inigualable maestro. Q.E.D y D.D.G.

 

Sigue Leyendo

Tendencias