Connect with us

Local

Abogada queja a fiscal por investigación sobre usurpación

Foto del avatar

Publicado

on

Considera que representante del Ministerio Público no actúa con rigurosidad e imparcialidad

La abogada Rosa Cabanillas Tapia presentó una queja por inconducta funcional para que se sancione al fiscal Miguel Casas Chusho, de la Tercera Fiscalía Provincial de Trujillo, al considerar que conduce de manera incorrecta la investigación sobre la presunta usurpación de su terreno, ubicado en el fundo Las Ventanillas del sector Cerro Prieto del centro poblado El Milagro, del cual habría sido víctima en noviembre del 2019.
Por el caso, están siendo investigados Julio Alvarado Chávez, Yter Justo Carrasco conjuntamente con el jefe de la comisaría de El Milagro, Jorge Seminario Pozo y Segundo Zegarra Reátegui, a quienes los acusa de despojarla de manera violenta del terreno y, con la ayuda de maquinaria pesada, destruir la tranquera y las dos casas de material noble que había instalado en la zona. “El fiscal se ha dedicado a incurrir en irregularidades, en actos y omisiones que comprometen la investigación”, expresó.
La abogada sostiene que el fiscal Miguel Casas Chusho no solicitó información para determinar a quién le pertenecía la camioneta AKR – 866, ni de la moto lineal de placa 0326-6T que estuvieron el día de los hechos. “Tampoco verificó la existencia de 10 sujetos de mal vivir que le impidieron el ingreso en lugar y no pidió más refuerzo policial para intervenir a estos que le impedían el pase, pues solo dejó constancia, ni siquiera llamó a la PNP para que intervenga y pueda cumplir con su labor fiscal”, refirió.
Cabanillas Tapia indica que el fiscal identificó a cinco sujetos que estaban dentro del predio y que le impidieron el paso, pero pese al tiempo transcurrido, no los llamó a declarar y menos los incluyó dentro de la investigación. “Esto en total desmedro de mi derecho, por cuanto estas personas también participaron de los hechos luego de que la Policía se retiró, y siendo que eran delincuentes tuvimos que retirarnos del lugar de nuestra posesión”, afirmó. Indicó, además, que muy por el contrario el fiscal se mostró a favor de los investigados al darles la razón de la hipótesis de ellos, en el sentido de que ella solo es posesionaria de una parte del terreno y no del total. Cabanillas dijo, además, que sospechosamente la Policía formuló un acta calificándola a ella falsamente como usurpadora. Agregó que le resulta extraño que esa acta se hizo en la comisaría de Simbal y no en la de El Milagro.

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias