Conecta con nosotros

Local

Realizan rondas de vigilancia contra minería ilegal en Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

La minería ilegal es una de las principales actividades delictivas en el Perú junto al narcotráfico y la tala ilegal. Y gracias al dinero ilícito que genera desde hace varios años, sus principales cabecillas han logrado amasar una gran fortuna, filtrarse en la política solventando campañas para tener “apoyo” en los gobiernos de turno y corromper a las autoridades.
La gran minería ha permitido que la formalidad ingrese a diversas regiones, un hecho que definitivamente ha hecho frente a la actividad extractiva ilegal. Sin embargo, la sierra liberteña sigue padeciendo la intromisión de los mineros ilegales que destruyen el ecosistema y ponen en peligro a las comunidades aledañas.
Vigilancia rondera
Por eso, ahora en la provincia de Sánchez Carrión son los propios pobladores quienes vigilan que la minería ilegal no atente contra el medioambiente, ni contra las obras que benefician a sus caseríos. Para lograrlo, han conformado como rondas patrullas para monitorear la actividad ilegal. Y a pesar de los esfuerzos que se han realizado para erradicar a los grandes mineros de Huamachuco, hay dos o tres bandas que siguen depredando por el uso indiscriminado de cianuro y explosivos en esta zona del ande liberteño.
Gracias a un paciente seguimiento se pudieron obtener imágenes que demuestran que continúan las actividades de extracción ilegal en el área. En el lugar se detectó una retroexcavadora, cinco hombres y dos mujeres en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, sindicado de ser presunto minero ilegal.
También se registró un nuevo PAD en el terreno que pertenece al sujeto Bacilio, ubicado junto al cementerio, y que acopia material procedente del Cerro Cachito. Durante el recorrido, los pobladores también evidenciaron otro PAD en terrenos que eran de uno de los grandes mineros ilegales de la zona de apellido Gonzales que hace más de un año perdió la vida. Allí se observó que los inescrupulosos cargan mineral de dudosa procedencia. Finalmente, se descubrió un socavón camuflado de donde extraen el mineral.
Desde hace años, la llamada “fiebre del oro” hizo que los mineros ilegales invadieron zonas protegidas o concesionadas y manipularan a los campesinos en contra de la formalidad solventando bloqueos o comprando conciencias de autoridades y medios locales. Lo que todavía sucede en Quiruvilca, Pataz y Sánchez Carrión. Actualmente, son más los pobladores que se oponen a la minería ilegal porque beneficia solamente al dueño de los siniestros socavones, en donde más de 100 de personas han perdido la vida durante los últimos años.
Formalidad generó un gran cambio
En estas localidades del ande liberteño también hay empresas mineras que operan con autorización del estado peruano: La Arena, Boroo Misquichilca y Summa Gold Corporation. Su presencia ha significado formalidad, trabajo directo, empleos indirectos y creación de empresas locales que mejoran la calidad de vida de quienes eligen trabajar conforme a la ley. Estas empresas privadas ofrecieron puestos de trabajo adecuados en zonas rurales como urbanas y demostraron a los pobladores que los mineros ilegales se aprovechaban de la limitada capacidad de control y fiscalización de los territorios ejercida por el estado. Una deficiencia que se hacía más notoria por la complicidad de autoridades e incluso fiscales.
Ante ello, los comuneros instan a las nuevas autoridades del Gobierno Regional y la Prefecta de La Libertad en continuar con el trabajo de sus antecesores y erradicar definitivamente a los mineros ilegales de Huamachuco y otras zonas de la sierra liberteña. La misma población exige que se acabe con estas bandas que siguen expandiéndose y atentando contra el medioambiente.

Institucional

Expertos globales llegan al Perú para analizar la nueva era empresarial transformada por la geopolítica y la IA

Foto del avatar

Publicado

on

La expectativa crece en la comunidad académica y profesional ante un evento que promete ir más allá de las aulas. Desde hoy, 22 de junio en Trujillo, 23 en Lima y 24 en Piura, la Universidad César Vallejo (UCV) abre un espacio de encuentro donde las ideas, la innovación y el pensamiento estratégico se cruzan con los desafíos reales del entorno empresarial contemporáneo.

Organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, el International FACEM Day reunirá a estudiantes, egresados y ejecutivos en general en una experiencia formativa que conecta el conocimiento con la acción. A través de jornadas presenciales en los campus Trujillo, Los Olivos y Piura, el evento abordará temas clave para el ejecutivo moderno, pues son transversales a todas las carreras de la facultad.

*Una mirada global para entender los nuevos desafíos empresariales*

La programación ha sido diseñada con un enfoque internacional y aplicado, integrando perspectivas que responden al entorno disruptivo actual. En ese marco, participarán tres reconocidos especialistas internacionales que aportarán análisis y herramientas desde sus respectivas trayectorias.

Entre ellos destaca el Dr. Ángel Pascual-Ramsay, exasesor del presidente de España, quien abordará el impacto del riesgo geopolítico en la economía y las empresas; el Dr. Alfons Cornella, fundador de Infonomia y del Instituto of Next, quien profundizará en el valor de la curiosidad como motor empresarial; y el Dr. Ignacio Alperín, asesor del Banco Central de Argentina, quien explorará la relación entre creatividad, toma de decisiones e inteligencia artificial en el mundo corporativo.

Innovación, creatividad y tecnología

Para Xavier Gimbert Rafols, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, este encuentro representa una oportunidad clave para fortalecer la formación integral de los participantes. “Este tipo de espacios permite a nuestros estudiantes y egresados entender cómo el entorno disruptivo actual está transformando las empresas a nivel global y qué habilidades necesitan desarrollar para liderar esos cambios”, señaló.

Asimismo, destacó el impacto directo que tendrá en la proyección profesional de los asistentes: “El contacto con expertos internacionales de primer nivel, así como la reflexión sobre aspectos vitales les brinda una visión más amplia, crítica y preparada para enfrentar escenarios complejos con innovación y criterio”.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Autonort fortalece su compromiso con el sector minero

Foto del avatar

Publicado

on

Tras exitosa participación en CONAMIN 2026

Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.

Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.

Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.

Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.

La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.

Sigue Leyendo

Deportes

UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026

Foto del avatar

Publicado

on

Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas

La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.

La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.

Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.

La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.

Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.

 

 

Sigue Leyendo
Anuncio Publicitario

Tendencias