Conecta con nosotros

Nacional

ONPE implementaría proyecto de voto digital, si supera auditoria externa

Foto del avatar

Publicado

on

Cerca de 10 000 ciudadanos se registraron para votar digitalmente en elecciones generales 

Entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre, 9983 ciudadanos ingresaron al “Registro de electores para el voto digital” con el propósito de participar en el proyecto piloto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementaría en las Elecciones Generales 2026. El registro solo estuvo habilitado para quienes pertenecen a los once grupos de peruanos que fueron priorizados, pues suelen enfrentar grandes dificultades para llegar a una mesa de votación.

De los 9983 registrados, no lograron ejercer su derecho al sufragio 5539 en las Elecciones Generales 2021 y 5441 en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. No votaron en ninguno de los dos procesos el 43 % del total de inscritos. De aprobarse la implementación del proyecto piloto y cumplir los requisitos exigidos, quienes se han inscrito podrían sufragar de manera remota, desde un teléfono celular, tablet, computadora de escritorio o laptop.

Cada uno de los ciudadanos interesados se registró a través de la plataforma https://votodigital.onpe.gob.pe, luego de revisar si cumplía diversos requisitos; entre ellos, contar con un documento nacional de identidad electrónico (DNIe) cuyos certificados digitales tengan vigencia hasta, por lo menos, el 8 de junio de 2026, un día después de una eventual segunda vuelta electoral. Además, es necesario que se recuerde la clave personal de acceso (PIN) generada al recibir el DNIe, o que se genere una nueva.

Registrados para el voto digital

La mayor cantidad de peruanos inscritos –6743, el 68 %– pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú. Los miembros de dichas entidades tienen problemas para desplazarse hacia una mesa de votación, pues deben garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.

Dentro del grupo conformado por los peruanos que se encuentran en el extranjero, 1447 manifestaron su voluntad de votar digitalmente y cumplirían los requisitos exigidos. En el caso del personal de salud, asistencial y administrativo, los registrados son 865. Menos numerosos son los bomberos (169) y las personas con discapacidad (131). De los registrados, 446 son parte de instituciones públicas: el Instituto Nacional Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones y los tres organismos electorales.

Otras 182 personas –residentes en el Cercado de Lima, de acuerdo a lo que figura en sus respectivos DNI– podrían ser parte del proyecto piloto. Entre ellas serán seleccionados 18 miembros de la mesa de sufragio digital que funcionará en dicho distrito: 9 titulares y 9 suplentes, quienes cubrirán tres turnos de ocho horas cada uno. En total, esa mesa estará operativa 24 horas para que puedan votar los peruanos que viven en el extranjero.

Con respecto a la edad, más de la mitad de los registrados tienen entre 18 y 39 años y, en lo que se refiere a nivel educativo, el porcentaje que cuenta con estudios secundarios supera el 60 % y con estudios superiores (técnicos o universitarios), el 30 %.

Mandato legal

La ONPE está preparando el proyecto piloto para dar cumplimiento a la Ley n.° 32270, que introdujo en el sistema electoral nacional la posibilidad de contar con una modalidad de votación digital, precisando que su uso será voluntario y su aplicación, progresiva.

Como dicha norma exige que las herramientas digitales empleadas sean auditadas, la ONPE ha contratado los servicios de una empresa norteamericana especializada, que está auditando la solución tecnológica del voto digital. Luego de evaluar los resultados de esta auditoría y de la fiscalización llevada a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE decidirá la aplicación del proyecto piloto en los comicios del próximo año.

La viabilidad de esta modalidad de sufragio quedó confirmada con la sentencia n.° 237/2025 emitida por la Segunda Sala del Tribunal Constitucional el pasado mes de abril, que –al referirse a un cuestionamiento del voto electrónico– sostuvo que “más allá de los posibles fallos que haya presentado en otros países (…), no resulta posible afirmar que todo desarrollo futuro de plataformas de voto electrónico vaya a carecer de fiabilidad”. El voto digital es uno de los dos tipos de voto electrónico: el no presencial, que se diferencia del voto electrónico presencial porque este último exige acercarse a un local de votación.

Reconocimiento

El voto digital desarrollado por la ONPE recibirá el “Sello de Accesibilidad Digital 2025”, en nivel doble A, de manos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Las dos instituciones otorgan el sello con el propósito de reconocer y acreditar a las entidades que ponen a disposición servicios o plataformas digitales accesibles para todas las personas. Este año, de los trece organismos del Estado que postularon para recibirlo, se lo entregarán a siete; entre ellos, la ONPE.

 

 

Internacional

Kaira, perrita rescatista peruana viaja a Venezuela para brindar apoyo

Foto del avatar

Publicado

on

Kaira, una Belgian Shepherd Malinois de cuatro años, integra el equipo de más de 40 bomberos voluntarios del Grupo Especializado USAR de los Bomberos Voluntarios del Perú que viajó a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras los sismos.
Entrenada en la localización de personas atrapadas, su experiencia y extraordinario olfato serán fundamentales para fortalecer la misión humanitaria que el Perú lleva al país hermano.
El ministro del Interior, José Zapata, llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, para despedir al equipo de apoyo en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras los sismos registrados.
La delegación está conformada bomberos del Grupo Especializado USAR Perú – Nivel Mediano, con más de 20 años de experiencia en operaciones de búsqueda y rescate. La misión es liderada por el brigadier Claudio Sáenz.

«El Perú se siente orgulloso de cada uno de ustedes. Vayan con la fuerza, cumplan con el deber y dejen en alto a nuestro pueblo del Perú. ¡Buen viaje, héroes! Que Dios los acompañe y que retornen sanos y salvos al término de la misión», expresó el ministro José Zapata.

Los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados en Venezuela han dejado, hasta el momento, 920 fallecidos y más de 3 mil heridos, según cifras oficiales del gobierno venezolano.

Sigue Leyendo

Nacional

Dictan 35 años de prisión para ‘El Monstruo’ por el secuestro de dos empresarios

Foto del avatar

Publicado

on

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Cuarto Despacho) consiguió que se dicte una condena de 35 años de prisión efectiva para Erick Moreno, alias ‘Monstruo’, por planificar y dirigir el secuestro de dos empresarios y sus familiares en el distrito de Comas. También se le ordenó el pago de S/ 91 400 como reparación civil a favor de los agraviados.

El fiscal provincial Porfirio Vladimiro Capcha Fuentes Rivera, a cargo del caso, demostró en juicio oral que los actos ilícitos se ejecutaron el 12 de marzo de 2020. Entonces, uno de los agraviados fue interceptado por Manuel Azpilcueta, Eduardo Torres y otros sujetos en proceso de identificación, quienes, vestidos con chalecos de la Policía, lo privaron de su libertad y llevado a un inmueble del distrito de Ancón, donde fue recibido y amenazado por Erick Moreno y Yen Atalaya.

Al día siguiente, el segundo empresario fue interceptado, cuando se dirigía a la avenida San Felipe, por un auto y sujetos vestidos con chalecos de la Policía. Los sujetos lo subieron violentamente al vehículo para secuestrarlo y posteriormente ser custodiado por Azpilcueta y Torres durante el traslado.

Cabe precisar que el hoy sentenciado, Erick Moreno, ordenó que los agraviados sean agredidos y grabados pidiendo la suma de hasta USD 300 000 para liberarlos. Por ello, la familia del primer empresario entregó, el 15 de marzo de 2020, parte del dinero en efectivo, los cuales acordaron dejar al interior de una caja en el puente El Tambo (distrito de Comas).

Sobre la base de estos hechos, en el que se logró el rescate de las víctimas por parte de la Policía Nacional y resultó fallecido el agente William Ríos, el Ministerio Público dispuso la realización de diligencias inmediatas, lo que permitió identificar a Moreno como el responsable de planificar y dirigir el secuestro de los empresarios. Posteriormente, el fiscal Porfirio Capcha solicitó y consiguió que dicten su captura a nivel internacional y sea extraditado al país para ser juzgado.

Entre los medios probatorios sustentados destacan las denuncias policiales, las actas de intervención policial y de registro del inmueble, la declaración de los empresarios, los efectivos intervinientes y testigos; así como los certificados médico legales, la visualización de las cámaras de seguridad y los teléfonos celulares de Azpilicueta, entre otros.

Cabe mencionar que también se consiguió que José P. sea sentenciado a 35 años de prisión efectiva; mientras que a Manuel Azpilicueta, Eduardo Torres, Yen Atalaya, Rosa E. y Anderson R. se les dictó una condena de 30 años de prisión efectiva por su participación en los hechos.

Sigue Leyendo

Nacional

Capturan a sujetos que cobrarían hasta 70 soles diarios a transportistas

Foto del avatar

Publicado

on

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada del Callao ejecutó la detención preliminar de 25 presuntos integrantes de «La red del silencio», la cual se dedicaría a la extorsión y cobro de cupos a empresas de transporte del Callao y Lima Norte.

La medida también incluye el allanamiento de 21 inmuebles en los distritos del Callao, Los Olivos, San Martín de Porres, Chorrillos, Surquillo y Puente Piedra, así como una celda del penal de Lurigancho.

De acuerdo con la investigación fiscal, esta organización criminal exigía pagos diarios entre S/ 10 y S/ 40 por unidad vehicular, llegando incluso hasta S/ 70 diarios.

También se les atribuye la participación en atentados contra vehículos, disparos contra conductores y otros actos de violencia destinados a reforzar el cobro de las cuotas extorsivas.

Sigue Leyendo

Tendencias