Local
La Libertad: Consejero regional acepta que pidió coima y dictan prisión suspendida
El consejero regional por la provincia de Santiago de Chuco y presidente de la Comisión de Energía y Minas,Abner José Ávalos Villacorta, aceptó de haber pedido una coima de 5:mil soles a un empresario minero para influir a su favor en una inspección.
En el marco del proceso judicial que se sigue, el Juzgado emitió la sentencia condenatoria mediante el mecanismo de terminación anticipada de proceso, en la que se le ha encontrado culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado – Gobierno Regional de La Libertad, representado por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.
La sentencia corresponde a una pena de cinco (5) años de pena privativa de libertad, cuya ejecución será suspendida por cuatro (4) años. Asimismo, se impone la pena de inhabilitación conforme lo prescribe el artículo 36, incisos 1 y 2, del Código Penal, lo que implica la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado, aunque provenga de elección popular, así como la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
Además, se dispone que Abner José Ávalos Villacorta deberá abonar S/ 12,165.45 (doce mil ciento sesenta y cinco soles con 45 céntimos) por concepto del pago de 365 días multa a favor del tesoro público. Asimismo, se ordena el pago de la reparación civil en la suma de S/ 20,000.00 (veinte mil soles) a favor del Estado.
La sentencia ha quedado consentida, por lo que adquiere la condición de cosa juzgada.
Local
En Laredo, detienen a sujeto con orden de captura internacional
En trabajo coordinado entre la Comisaría de Laredo, la DIVICCT y DIRASINT Lima, fue capturado Víctor Eduardo Mantilla Julca (47), en la cuadra 3 del jirón San Ignacio, distrito de Laredo, provincia de Trujillo.
Mantilla Julca tiene orden de captura internacional vigente de INTERPOL, requerida por tráfico de estupefacientes: tenencia con fines de comercialización y agravada por formar parte de una organización integrada por tres o más personas.
El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes.
Institucional
UCV desarrollará el seminario internacional SSOMA 360° sostenibilidad, economía circular y gestión ambiental
La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo desarrollará el Seminario Internacional SSOMA 360°, un espacio académico que reunirá a estudiantes, docentes, profesionales y público en general para analizar los principales desafíos de la sostenibilidad, la economía circular y la gestión ambiental, promoviendo soluciones innovadoras frente a los retos del cambio climático y el uso responsable de los recursos.
Durante la jornada se abordarán temas vinculados con la transición hacia modelos productivos sostenibles, la economía circular, la responsabilidad social, la innovación empresarial y las estrategias para reducir el impacto ambiental de las organizaciones. Las conferencias permitirán a los asistentes conocer experiencias exitosas y herramientas aplicables en distintos sectores económicos para impulsar una gestión ambiental más eficiente.
SSOMA 360° reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales como Laura Benegas (Costa Rica), especialista internacional en gestión ambiental y sostenibilidad; será la encargada de inaugurar el seminario con la conferencia «Seguridad hídrica, resiliencia climática y soluciones basadas en la naturaleza: nuevos desafíos SSOMA para la minería y la agroindustria en América Latina». Su ponencia abordará estrategias innovadoras para enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos en sectores productivos.
También participará Jorge Ueyonahara (Japón), reconocido consultor en economía circular certificado por CIRCULAB-Francia y experto de programas de cooperación de la Unión Europea, presentará la conferencia «Economía circular: pensamiento sistémico y ecodiseño para la resiliencia empresarial». Durante su exposición compartirá herramientas y modelos de innovación que promueven una producción más eficiente, sostenible y alineada con los desafíos ambientales actuales.
Otro de los expositores es Gustavo Rojas Segura (Perú), especialista nacional en gestión ambiental y sostenibilidad, participará como ponente local compartiendo su experiencia en la implementación de estrategias SSOMA aplicadas al sector productivo. Su intervención permitirá conocer enfoques prácticos para fortalecer la gestión de la seguridad, la salud ocupacional y la protección del medio ambiente, contribuyendo a una industria más responsable y resiliente.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad César Vallejo reafirmará su compromiso con la formación de profesionales capaces de liderar procesos de transformación ambiental, promoviendo una cultura de innovación, responsabilidad social y desarrollo sostenible que contribuya al bienestar de la sociedad y la preservación del planeta.
Local
I Feria Multisectorial Peregrinos de Esperanza brindará servicios gratuitos a la población de Santiago de Chuco
Con el firme compromiso de promover el bienestar integral de las familias y fortalecer los lazos de solidaridad, diversas instituciones locales y regionales unen esfuerzos para organizar la I Feria Multisectorial Peregrinos de Esperanza: al Servicio de la Comunidad Santiaguina. Esta iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Asociación de Peregrinos Santiago el Mayor, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la Parroquia Santiago Apóstol, el Comité de Apoyo para el Desarrollo de Santiago de Chuco Barrio San José y el Consejo Regional de La Libertad del Gobierno Regional.
La importante actividad se desarrollará el próximo viernes 26 de junio, en el horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, teniendo como escenario principal la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Este evento se proyecta como un espacio de encuentro clave entre las instituciones y la ciudadanía, con el objetivo principal de acercar servicios esenciales de manera totalmente gratuita a la población, priorizando a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Durante esta gran jornada de servicio y promoción social, los asistentes de todas las edades podrán acceder a una amplia gama de atenciones sin costo alguno. Entre los principales servicios que se brindarán se encuentran la atención médica general junto con la entrega de medicamentos esenciales, campañas de inmunización para proteger la salud familiar, atención odontológica y un servicio completo de orientación y soporte psicológico. Además, se ofrecerán cortes de cabello gratuitos para damas y caballeros, sumado a diversas actividades de promoción social y comunitaria.
La feria contará con el respaldo y la participación activa de diversas entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo humano y social de la provincia de Santiago de Chuco. Los organizadores hacen extensiva la invitación a todas las familias santiaguinas a participar activamente en esta jornada de solidaridad y unidad, demostrando que el trabajo articulado permite construir una comunidad más saludable, fuerte y esperanzada.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
