Local
Piden a rondas realizar trabajo coordinado para erradicar la minería ilegal en Huamachuco
La exprefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, antes de dejar su cargo, envió cartas con peticiones definidas a las autoridades vecinales de Shiracmaca y Coigobamba el pasado 20 de mayo. Informada de que los delincuentes dedicados a la minería ilegal se refugian en esos caseríos de Huamachuco, la funcionaria les pidió que se unieran para enfrentar a los sujetos que realizarían las ilícitas actividades en el Bosque Polo y el Cerro Cachito.
“El bosque Polo es un refugio perfecto para los delincuentes y la red de socavones que no es visible. Ingresar resulta un peligro contra la vida de cualquiera y nos exponemos a sufrir daños personales”, argumentaron los residentes y dirigentes de los mencionados caseríos mientras se leía las cartas enviadas por la prefecta regional.
Sin embargo, considerando que una de las obligaciones de la Rondas Campesinas es denunciar y erradicar la minería ilegal en la zona tomaron la decisión de darle curso al pedido de la prefecta. Fue así que se lograron cerrar más de treinta bocaminas en el mencionado bosque, dejando pendientes otros de mayor envergadura ocultos en el follaje de los eucaliptos.
Inseguridad se incrementa
La presencia de la minería ilegal en estos caseríos cercanos a Huamachuco se ha incrementado en los últimos meses, generando preocupación lo que llevó a las autoridades a realizar intervenciones para combatir este problema. Sin embargo, tres días después de realizada la interdicción por los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) en el Cerro El Toro, a principios de mayo, el tránsito de camiones se incrementó notoriamente en Coigobamba.
Los agentes que se quedaron en la zona para evaluar el resultado de la interdicción, habrían comprobado que del bosque Polo saldrían más de 50 camiones diariamente. Vehículos que, según los registros, venían en su gran mayoría procedentes de Pataz.
El tránsito pesado no solo perjudicó a los criadores de ganado menor y agricultores de los alrededores. También marcó un preocupante incremento de la delincuencia en Huamachuco donde varios negocios han recibido mensajes de extorsión y amenazas. Se han reportado robos al paso y, lo más notorio, secuestros a empresarios honestos y a los que lavarían el dinero de la minería ilegal.
Tras el asesinato de una pareja y el presunto secuestro de un minero en Huamachuco, el presidente distrital de las rondas campesinas, Vicente Ruiz, hizo una llamado a toda la población para protestar por el incremento de los actos delictivos en la provincia solicitando se incluya en el estado de emergencia. Y los demás dirigentes coincidieron en señalar que luego de la interdicción en El Toro se ha notado aumento de personas extrañas y de robos.
Institucional
Autonort fortalece su compromiso con el sector minero
Tras exitosa participación en CONAMIN 2026
Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.
Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.
Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.
Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.
La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.
Deportes
UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026
Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas
La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.
La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.
Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.
La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.
Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.
Local
Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo
La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.
Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.
Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.
“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.
Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.
Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.
En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
