Conecta con nosotros

Local

Comunidades temen por incremento de minería ilegal en Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

La promulgación de la Ley N.° 31989 que favorecería a la minería ilegal ha despertado la preocupación de los pobladores de las comunidades en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que sufren los estragos de esta ilícita actividad y vienen luchando para hacerle frente.

Sucede que al derogarse la disposición complementaria del Decreto Legislativo N.° 1607, los mineros ilegales tienen carta libre para actuar. Es más, la Policía Nacional ya no podrá intervenirlos en caso tengan dinamita o si no tienen vigente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Los congresistas dieron luz verde a la delincuencia. Algunos que representan a La Libertad votaron a favor.

Por ello, los pobladores temen que con la legislación aprobada aumenten los niveles de deforestación y contaminación por la presencia de mineros ilegales en un bosque en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, en donde se seguiría registrando el incremento de socavones y esta ley ha dado carta libre a los ilegales para seguir operando sin control alguno.

Según los comuneros, la maquinaria de los mineros ilegales se reactivó en esta área verde. Según los registros nocturnos que realizan agentes de la Policía Ambiental, se pudo comprobar la salida y entrada de camiones cargados de material con dirección a la red de depósitos clandestinos que dirigirían un tal Eusebio y Pedro. Ambos sujetos han concesionado, según versiones de vecinos y parqueros, cuarenta socavones en el bosque de Coigobamba que pertenecería a Fernando Polo Espejo.

Y cada día se nota más el incremento de la minería ilegal en otras zonas de Huamachuco, como el Cerro Cachito con las labores que tendrían Gilberto Carranza, Arturo Mendoza, Óscar Villarruel, Orlando Bazán, Alejandro Melanio y Ramiro Sandoval. También se registran actividades ilegales en Cahuadán y Loma Redonda. Efectivos de la Policía de Medio Ambiente han comprobado que los traslados de mineral robado se realizan durante la noche. Y los efectivos de la PNP que laboran en las dependencias de Huamachuco se encuentran impedidos de intervenir por la inminente aprobación de una ley que beneficia a la delincuencia.

Reactivan Reinfo

Por si fuera poco, los mineros ilegales que fueron erradicados de Shiracmaca, otro de los caseríos golpeados por este ilícito negocio, han vuelto a obtener el Reinfo. Instituciones y funcionarios estatales, pertenecientes al sector minero, habrían sido sorprendidos por mineros ilegales de Huamachuco.

Solo así se podría explicar que la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) haya otorgado un Reinfo a la empresa minera Ralp SAC, con RUC 20605870962, cuyos accionistas son los hermanos Rober y Jorge Espejo Moreno vinculados a la minería ilegal a tal punto que su empresa Minerals Doña Julia, hace dos años, fue excluida del REINFO. Sin embargo, nuevamente seguirán en sus actividades, a través de la empresa minera Ralp SAC.

La página web del Ministerio de Energía y Minas, quien tiene a su cargo el REINFO, indica que Minera Ralp SAC tiene dos inscripciones: una respecto al derecho minero DON CHEGO 4 con código N.° 030026004 y otra con respecto a la actividad de beneficio con código N.°B080 972-13-01. Para ello, declaró la ubicación geográfica de las actividades mineras señalando las debidas coordenadas UTM.

Sin embargo, según dirigentes locales, luego de revisar la información se pudo comprobar que Ralp SAC habría sorprendido a las autoridades sectoriales mineras. Se habría comprobado que la concesión minera declarada para realizar actividades mineras, DON CHEGO 4, no coincide con la ubicación de las labores mineras emplazadas porque estas corresponden a la concesión minera Rosa Amparo A.C. 4. El hecho, a todas luces, revelaría el mal uso del REINFO para promover actividades de minería ilegal en Huamachuco.

Como se sabe, la minería ilegal en la sierra liberteña mueve alrededor de 3 000 millones de dólares al año y atrae a un sinnúmero de delincuentes nacionales y extranjeros, sin olvidar los daños irreversibles al Medio Ambiente.

Institucional

Autonort fortalece su compromiso con el sector minero

Foto del avatar

Publicado

on

Tras exitosa participación en CONAMIN 2026

Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.

Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.

Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.

Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.

La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.

Sigue Leyendo

Deportes

UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026

Foto del avatar

Publicado

on

Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas

La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.

La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.

Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.

La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.

Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo

Foto del avatar

Publicado

on

La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.

Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.

Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.

“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.

Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.

Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.

En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.

Sigue Leyendo

Tendencias