Local
Dueño de bosque donde atacaron a inspectores de la Gerencia de Minas niega responsabilidad
Diversas evidencias han dado cuenta de lo que realmente sucedería en un bosque de eucaliptos que oculta socavones y en donde dos funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH) de La Libertad fueron secuestrados y amenazados de muerte por los mineros ilegales que operan en la zona, ubicada en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
El dueño del lugar, Fernando Polo Espejo, envió una carta notarial a la empresa Summa Gold Corporation, titular de la concesión minera otorgada por el Estado, para eximirse, junto a su familia, de realizar operaciones de minería ilegal y del secuestro ejecutado en su bosque a los funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH) de La Libertad.
Asegura que no tiene control en su bosque cuya extensión es de sesenta hectáreas. Señala que ha tomado acciones correctivas, Sin embargo, imágenes e investigaciones demostrarían la facilidad de acceso para los mineros ilegales al lugar. El material robado es trasladado a Huanchaco en camiones, algunos registrados a nombre de entidades bancarias, según la tarjeta de propiedad.
“Mi persona y mi familia no se dedican actualmente a la extracción de mineral aurífero y no tienen responsabilidad por las actividades que se han realizado en las bocaminas. Mi predio tiene una extensión de aproximadamente 60 hectáreas y es imposible vigilar y custodiar todo el perímetro y área. Es probable que hayan ingresado mineros ilegales, los cuales no cuentan con mi consentimiento. Sin embargo, no he realizado de manera directa actos de minería ilegal. Si ha habido una extracción minera ha sido por terceros ajenos a mi entorno”, se lee en la carta.
Fernando Polo Espejo indica, además, que su concesión “Don Chego” se mantiene cerrada por disposición de la Gerencia de Minas. Y que su familia nunca atentó contra la seguridad de los funcionarios secuestrados. Si bien esta afirmación puede ser cierta, las informaciones y los mismos inspectores de la GREMH señalaron como culpables a los mineros ilegales que se encontraban en el área del bosque de Polo Espejo.
“Pongo a vuestro conocimiento que existen mineros (ilegales, tal vez) que vienen realizando trabajos de extracción de mineral dentro del predio, lo cual he tomado acciones correctivas para retirarlos de mi propiedad”, señala en el documento Fernando Polo Espejo.
Rutas del oro ilegal
Pero lo que viene sucediendo en su bosque durante las últimas semanas demostrarían lo contrario. Habría una evidente y consentida actividad de minería ilegal en zonas de su predio. Solo así se explica que los camiones entren al bosque Polo durante las 24 horas cargados de material robado de concesiones formales, zona que además está resguardada por personas provenientes de Pataz con armas de fuego. Asimismo, se habilitan las vías para que transiten hasta la zona de parqueros y puedan retirar el mineral robado.
Los camiones cargados de mineral robado tienen como destino final Huanchaco (Trujillo) donde hay empresas encargadas de procesar el mineral. Entre ellas se detectó la empresa Nortrujillo. Ahora aparecieron dos más donde se estaría dejando la carga: Ecogold y el Molino Quiroz.
Siguiendo la ruta de algunas unidades se pudo observar que los camiones con placa T5M- 834, T7F -917 y BNA- 829 salieron del bosque Polo hacia la ciudad de Huanchaco. Incluso uno de los camiones de placa BNA – 829, sería propiedad de una entidad bancaria, según la tarjeta de propiedad vigente. El balneario de Huanchaco se ha convertido en la zona elegida por los mineros ilegales para descargar el mineral robado.
Institucional
Autonort fortalece su compromiso con el sector minero
Tras exitosa participación en CONAMIN 2026
Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.
Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.
Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.
Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.
La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.
Deportes
UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026
Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas
La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.
La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.
Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.
La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.
Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.
Local
Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo
La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.
Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.
Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.
“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.
Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.
Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.
En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
