Conecta con nosotros

Local

Inauguran moderna comisaría en La Noria

Foto del avatar

Publicado

on

Autoridad edil entregó moderno local ante el ministro del Interior Juan Carrasco.

En un contexto en cual se necesita fortalecer la labor por la seguridad ciudadana, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, hizo la entrega formal de la nueva Comisaría La Noria, con una moderna infraestructura y equipamiento, a los vecinos del sector, en presencia del ministro del Interior Juan Carrasco. De esta manera, son más de 100 mil pobladores de la jurisdicción los beneficiarios.
“Esta es una obra en nuestra lucha contra la inseguridad ciudadana, y que luce ambientes totalmente renovados (…) Por eso, quiero invocar a los vecinos que colabores activamente con la policía a través de las juntas vecinales y, dentro de poco, con las rondas urbanas, para sumar más actores sociales que contribuyan a la gestión de la seguridad ciudadana en un contexto de alcanzar una cultura de paz en la ciudad. Con esto, vamos a beneficiar a más de 100 mil vecinos”, manifestó la autoridad edil.
La infraestructura anterior ya tenía 20 años de antigüedad y representaba un alto riesgo para los efectivos policiales, situación por la cual era urgente el cambio, explicó Ruiz Vega. Al respecto, Carrasco Millones destacó los trabajos realizados, y aseveró que la corrupción ha terminado por afectar el tejido social y ha contribuido al incremento del crimen organizado en la región.
“Vamos a llevar a los extorsionadores que están en este penal (El Milagro) y los llevaremos a Challapalca y otros. Tenemos que ser drásticos e implacables (…) la Policía tiene que acercarse al ciudadano y seremos drásticos con aquellos que se pasen a la delincuencia”, dijo. A esto, añadió que vienen trabajando en iniciativas legales para fortalecer la investigación y la lucha contra el crimen organizado.
De acuerdo con la información técnica de la obra, la comisaría de La Noria tiene un costo total de S/ 3 millones 423 mil 179 y contempló la construcción de un edificio de 3 pisos con 48 ambientes para áreas administrativas, como Radiocomunicaciones, Sala de Monitoreo y Videovigilancia, Oficina de Inteligencia, Sección Guardería, Sección Denuncias, Oficina de Participación Ciudadana, áreas de meditación (calabozos), Cámara de Reconocimiento (Gesell), Detención de Menores y otras.
Asimismo, alberga, cocina para el personal policial, comedor, tópico, sección tránsito, dormitorios y servicios higiénicos hombres y mujeres; entre otras áreas administrativas, además de un patrullero y dos motos lineales. Y todo totalmente equipado y con tecnología de punta. Esto, se halla en el marco del convenio firmado, años atrás, entre la MPT y el Ministerio del Interior.
“Tengan por cierto, que seguiremos trabajando en pro de la seguridad ciudadana, fortaleciendo el patrujalle integrado con nuestro serenazgo, en tanto que fortaleceremos las gestiones para contar pronto con la nueva comisaría de Ayacucho, la cual estará ubicada en la Urb. El Prisma (…) Mientras tanto, ya estamos trabajando en la mejora de la red de la Central de Monitoreo a nivel distrital, para que las cámaras de videovigilancia se interconecten”, añadió Ruiz Vega. El terreno entregado al Ministerio del Interior tiene una extensión de 1 mil 900 m2 valorizado en S/ 4 millones.

Juntas vecinales y rondas urbanas
En la ceremonia, Representantes de la Policía Nacional del Perú (comisario de La Noria, Cmdte. Cáceres) juramentaron a las juntas vecinales, quienes vienen realizando labores de coordinación con las fuerzas del orden. Luego de ello, Carrasco Millones sostuvo una reunión con los ronderos, quienes llevaron su problemática ante el ministro.
Vale recordar que José Ruiz ha venido sosteniendo nutrida reuniones, a fin de implementarlos, capacitarlos y equiparlos para luchar contra la inseguridad de la ciudad. “Existe el Proyecto de Ley N° 07765/2020-CR, que reconoce la facultad jurisdiccional de las rondas campesinas, la cual se encuentra en el Congreso. Exhortamos a los legisladores liberteños a atender esta norma (…) Regularemos las actuaciones de las rondas mediante una Ordenanza Municipal de “Rondas Campesinas en Zonas Urbanas” respetando la legalidad vigente”, dijo.

Local

En Laredo, detienen a sujeto con orden de captura internacional

Foto del avatar

Publicado

on

En trabajo coordinado entre la Comisaría de Laredo, la DIVICCT y DIRASINT Lima, fue capturado Víctor Eduardo Mantilla Julca (47), en la cuadra 3 del jirón San Ignacio, distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

Mantilla Julca tiene orden de captura internacional vigente de INTERPOL, requerida por tráfico de estupefacientes: tenencia con fines de comercialización y agravada por formar parte de una organización integrada por tres o más personas.

El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes.

 

Sigue Leyendo

Institucional

UCV desarrollará el seminario internacional SSOMA 360° sostenibilidad, economía circular y gestión ambiental

Foto del avatar

Publicado

on

La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo desarrollará el Seminario Internacional SSOMA 360°, un espacio académico que reunirá a estudiantes, docentes, profesionales y público en general para analizar los principales desafíos de la sostenibilidad, la economía circular y la gestión ambiental, promoviendo soluciones innovadoras frente a los retos del cambio climático y el uso responsable de los recursos.

Durante la jornada se abordarán temas vinculados con la transición hacia modelos productivos sostenibles, la economía circular, la responsabilidad social, la innovación empresarial y las estrategias para reducir el impacto ambiental de las organizaciones. Las conferencias permitirán a los asistentes conocer experiencias exitosas y herramientas aplicables en distintos sectores económicos para impulsar una gestión ambiental más eficiente.

SSOMA 360° reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales como Laura Benegas (Costa Rica), especialista internacional en gestión ambiental y sostenibilidad; será la encargada de inaugurar el seminario con la conferencia «Seguridad hídrica, resiliencia climática y soluciones basadas en la naturaleza: nuevos desafíos SSOMA para la minería y la agroindustria en América Latina». Su ponencia abordará estrategias innovadoras para enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos en sectores productivos.

También participará Jorge Ueyonahara (Japón), reconocido consultor en economía circular certificado por CIRCULAB-Francia y experto de programas de cooperación de la Unión Europea, presentará la conferencia «Economía circular: pensamiento sistémico y ecodiseño para la resiliencia empresarial». Durante su exposición compartirá herramientas y modelos de innovación que promueven una producción más eficiente, sostenible y alineada con los desafíos ambientales actuales.

Otro de los expositores es Gustavo Rojas Segura (Perú), especialista nacional en gestión ambiental y sostenibilidad, participará como ponente local compartiendo su experiencia en la implementación de estrategias SSOMA aplicadas al sector productivo. Su intervención permitirá conocer enfoques prácticos para fortalecer la gestión de la seguridad, la salud ocupacional y la protección del medio ambiente, contribuyendo a una industria más responsable y resiliente.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad César Vallejo reafirmará su compromiso con la formación de profesionales capaces de liderar procesos de transformación ambiental, promoviendo una cultura de innovación, responsabilidad social y desarrollo sostenible que contribuya al bienestar de la sociedad y la preservación del planeta.

Sigue Leyendo

Local

I Feria Multisectorial Peregrinos de Esperanza brindará servicios gratuitos a la población de Santiago de Chuco

Foto del avatar

Publicado

on

Con el firme compromiso de promover el bienestar integral de las familias y fortalecer los lazos de solidaridad, diversas instituciones locales y regionales unen esfuerzos para organizar la I Feria Multisectorial Peregrinos de Esperanza: al Servicio de la Comunidad Santiaguina. Esta iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Asociación de Peregrinos Santiago el Mayor, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la Parroquia Santiago Apóstol, el Comité de Apoyo para el Desarrollo de Santiago de Chuco Barrio San José y el Consejo Regional de La Libertad del Gobierno Regional.

La importante actividad se desarrollará el próximo viernes 26 de junio, en el horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, teniendo como escenario principal la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Este evento se proyecta como un espacio de encuentro clave entre las instituciones y la ciudadanía, con el objetivo principal de acercar servicios esenciales de manera totalmente gratuita a la población, priorizando a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Durante esta gran jornada de servicio y promoción social, los asistentes de todas las edades podrán acceder a una amplia gama de atenciones sin costo alguno. Entre los principales servicios que se brindarán se encuentran la atención médica general junto con la entrega de medicamentos esenciales, campañas de inmunización para proteger la salud familiar, atención odontológica y un servicio completo de orientación y soporte psicológico. Además, se ofrecerán cortes de cabello gratuitos para damas y caballeros, sumado a diversas actividades de promoción social y comunitaria.

La feria contará con el respaldo y la participación activa de diversas entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo humano y social de la provincia de Santiago de Chuco. Los organizadores hacen extensiva la invitación a todas las familias santiaguinas a participar activamente en esta jornada de solidaridad y unidad, demostrando que el trabajo articulado permite construir una comunidad más saludable, fuerte y esperanzada.

Sigue Leyendo

Tendencias