Connect with us

Institucional

70% de ejecutivos mineros considera que la transformación digital del sector es necesaria

Foto del avatar

Publicado

on

Oxford Business Group y EY presentan el primer informe ASG sobre Perú

La minería, la agroindustria y los servicios financieros aceleran su transformación digital y sus prácticas sostenibles tras la pandemia

El impulso de los sectores público y privado a la tecnología y a la sostenibilidad en sus políticas y planes estratégicos están teniendo un impacto favorable en la economía del Perú, país líder en crecimiento en la región, según analiza el nuevo informe publicado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group.

El reporte titulado Sostenibilidad y Transformación, elaborado en colaboración con EY, analiza la influencia de los tres sectores claves para el crecimiento del PIB: la minería, la agroindustria y los servicios financieros, en la economía del Perú, así como su proceso de transformación tecnológica en los últimos años; y el impacto de la incorporación de los componentes ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) en el desarrollo de negocios y políticas públicas.

Prácticas sostenibles

La minería, uno de los sectores económicos menos digitalizados y socialmente más disruptivos del Perú, puede beneficiarse de las prácticas ASG y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad. Según destaca el informe de OBG, el 70% de los ejecutivos regionales considera que la transformación digital de este sector es necesaria para impulsar el crecimiento.

Las exportaciones agrícolas aumentaron durante el primer trimestre de 2021 en más de un 13% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En plena recuperación económica, el sector debe desarrollar prácticas sostenibles para afrontar el impacto del cambio climático en su cadena de valores, analiza el informe. Los objetivos de las prácticas ASG en los servicios agrícolas incluyen la reducción de la pobreza y de las desigualdades; la protección de los ecosistemas más frágiles donde se llevan a cabo procesos agrícolas y de producción alimentaria, así como el refuerzo de la seguridad alimentaria en la región. Actualmente, el 44% de las empresas de la agroindustria ya incluyen en sus políticas la gestión de los riesgos medioambientales en las operaciones relacionadas con el cambio climático. Además, el 23% de la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación está destinada al sector agrícola.

En cuanto al sector de los servicios financieros, la pandemia ha acelerado significativamente su transformación digital. Las operaciones bancarias digitales aumentaron de un 20% a un 60% en el último año, y se espera que esta tendencia se mantenga en el largo plazo, destaca el informe. El gobierno peruano prevé alcanzar un 52% de cobertura de internet en el país de aquí a 2030 con el fin de ampliar el uso de la tecnología digital en el sector financiero.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que ‘’el impacto del Covid-19 en la economía a lo largo de 2020, resultó en una de las mayores contracciones de PBI en la región. No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía nacional en los próximos tres años sitúan a Perú a la cabeza en América Latina’’. ‘’Una de las claves para explicar este pronóstico positivo es el efecto que está teniendo la pandemia en la estrategia corporativa e institucional, acelerando la adopción de procesos y mecanismos de gestión más eficientes y sostenibles, así como la relevancia que están tomando los componentes ASG y la transformación digital en los sectores público y privado’’, ha añadido Van Schaick.

Paulo Pantigoso, Managing Partner de EY Perú, ha destacado que “en un contexto en el que la pandemia ha generado una disrupción socioeconómica, en EY creemos que el enfoque ASG debe evolucionar, y rápido, si queremos desarrollar todo su potencial. Los inversionistas y reguladores quieren mejores divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) para ayudarlos a comprender el impacto externo de las acciones de una empresa, que asegure un crecimiento económico inclusivo y que genere rentabilidad social y ambiental. Los consumidores quieren comprender el impacto que sus decisiones tienen en el entorno. Los colaboradores quieren saber si su empresa está impulsando una mayor igualdad, empoderamiento, mejores condiciones de trabajo y comunidades más seguras y sostenibles. La industria de servicios financieros también necesita mejor información para ayudarnos a todos en la transición a una economía más sostenible”, añadió Paulo Pantigoso.

OBG elabora un conjunto de proyectos de asesoría y de investigación de gran relevancia, que incluyen una variedad de estudios y reportes específicos sobre las perspectivas de crecimiento y recuperación (Growth and Recovery Outlook), en más de 35 países.

El nuevo informe ASG sobre Perú está disponible en línea en ESG Report: How technological advances and sustainability practices are transforming Peru’s economy | Peru 2021 | Oxford Business Group

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Institucional

Organizaciones benéficas en Perú reciben kits para participar en concurso nacional de dibujo

Foto del avatar

Publicado

on

En el marco del concurso de dibujo Toyota Dream Car, y en un gesto significativo de apoyo a la creatividad y visión de los niños y adolescentes, Toyota del Perú entregó más de 800 kits de dibujo a nueve destacadas organizaciones benéficas de Lima, Trujillo, Cusco, Piura y Arequipa. Asimismo, para darles mayor facilidad de participación, la empresa brindará las facilidades para el recojo físico de los trabajos realizados.

Solo durante el mes de enero, los kits de dibujo llegaron a niños y adolescentes de organizaciones como Mensajeros de la Paz, Kantaya, el Puericultorio Pérez Aranibar, Mundo de Niños Huanchaco de Trujillo, la Beneficencia de Arequipa, la Fundación Niños del Arco Iris, Asociación Pacai de Cusco y Cáritas del Perú. Además, gracias al apoyo y colaboración de la minera Miski Mayo, uno de los clientes de flota de la marca, se ha podido entregar los packs de dibujo a zonas vulnerables y de baja cobertura de internet en el desierto de Sechura en el departamento de Piura como: Puerto Rico- Bayóvar, Playa Blanca, Belisario, El Barco, San José, Tres Cruces, Nueva Esperanza y El Sauce.

En el concurso, pueden participar niños y adolescentes de 4 a 15 años.Las inscripciones cierran el próximo 28 de febrero. Los ganadores podrán llevarse a casa atractivos premios que incluyen laptops, tablets y celulares. En total, se premiarán nueve dibujos.

La primera edición de este concurso fue en el 2004 y desde entonces ha logrado la participación de más de 8 millones de niños y adolescentes de 140 países/regiones, siendo uno de los concursos artísticos más grandes del mundo. A nivel nacional, la edición pasada de este certamen contó con más de 800 participantes de diecinueve ciudades del país como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Tumbes.

Sigue Leyendo

Tendencias