Connect with us

Institucional

25 años del Internet satelital: ayudando a conectar a las personas con lo que más les importa

Foto del avatar

Publicado

on

Los satélites, que no son fáciles de detectar, pero siempre funcionan detrás de escena, son parte de nuestro mundo digital moderno y tienen un impacto positivo en nuestras vidas de muchas maneras todos los días. Ya sea que esté usando la aplicación de mapas en su teléfono, viendo sus programas de TV favoritos o tomando un vuelo fuera de la ciudad, todo es posible gracias a la conectividad satelital.

Otra forma en que los satélites tocan nuestras vidas es proporcionando acceso a Internet. Desde su invención hace 25 años, el Internet satelital ha sido un elemento básico para millones de hogares y empresas ubicadas en zonas rurales de todo el país y ha crecido para respaldar el correo electrónico, las redes sociales, la navegación web, la visualización de videos y más. Además, está disponible ahora mismo, sin importar dónde vivas.

Historia de internet satelital

A mediados de la década de 1990, las personas accedían a Internet mediante módems de acceso telefónico que se conectaban a través de líneas telefónicas. Para mejorar la experiencia, los ingenieros de Hughes aplicaron tecnología satelital para transmitir archivos grandes. Esa innovación redujo los tiempos de descarga de Internet de más de una hora a solo 90 segundos.

Poco después, la compañía lanzó HughesNet, el primer servicio nacional de Internet satelital de alta velocidad. Actualmente, conecta a más de un millón de suscriptores en los EE. UU., y los ingenieros de Hughes continúan innovando y mejorando el servicio para los clientes de HughesNet y los usuarios de Internet satelital en todo el mundo.

Accesibilidad

Si bien probablemente esté familiarizado con los servicios de Internet por cable y fibra óptica, el Internet satelital es un salvavidas para millones de personas en todo Estados Unidos y el mundo. El Internet satelital llega a lugares donde la fibra y el cable no llegan. A menudo, estas son áreas con menos residentes, donde es menos rentable para las empresas construir torres y tender cables.

Por otro lado, este servicio está disponible en todas partes, en este momento, lo que ayuda a las personas a revisar su correo electrónico, mantenerse en contacto con amigos y familiares, compartir fotos, asistir a clases, escuchar música, explorar intereses, ponerse al día con las últimas noticias, acceder a información crítica, información de salud, administrar sus negocios y mucho más.

El mejor amigo de un aficionado

Veinticinco años después, el Internet satelital es una parte importante de la vida de muchas personas, por ejemplo, para disfrutar de sus pasatiempos. Con Internet satelital, los aficionados, incluso en las áreas más rurales, tienen la capacidad de perseguir sus intereses o incluso convertir sus pasatiempos en empresas comerciales. “Uso Internet satelital para comprar el 90 % de mi tela en línea y vender mis atuendos en línea”, dijo Martha D, una costurera de la zona rural de Mississippi que usa HughesNet. “¡Mi servicio de Internet es mi salvavidas!”

Necesidad de velocidad

El Internet satelital se ha vuelto mucho más rápido en los últimos 25 años. Cuando Internet se lanzó por primera vez en la década de 1990, los planes comenzaron a 400 Kbps y el Wi-Fi en el hogar era solo un sueño. Incluso hace 10 años, la velocidad promedio de descarga de Internet era de alrededor de 5 Mbps, que palidece en comparación con las velocidades de banda ancha actuales de 25 Mbps. Empresas como Hughes continúan avanzando en la velocidad y la eficacia de Internet por satélite. De hecho, el satélite Hughes JUPITER™ 3, cuyo lanzamiento está previsto para 2022, hará posible que los clientes disfruten de planes con velocidades de hasta 100 Mbps.

Internet satelital llegó para quedarse y avanza cada día, con aún más innovaciones, como el satélite JUPITER 3 de Hughes, en el horizonte. Para obtener más información sobre la historia y la tecnología de Internet satelital y cómo puede ayudarlo a conectarse con las personas y las cosas que más le importan, visite HughesNet.com.

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Institucional

Organizaciones benéficas en Perú reciben kits para participar en concurso nacional de dibujo

Foto del avatar

Publicado

on

En el marco del concurso de dibujo Toyota Dream Car, y en un gesto significativo de apoyo a la creatividad y visión de los niños y adolescentes, Toyota del Perú entregó más de 800 kits de dibujo a nueve destacadas organizaciones benéficas de Lima, Trujillo, Cusco, Piura y Arequipa. Asimismo, para darles mayor facilidad de participación, la empresa brindará las facilidades para el recojo físico de los trabajos realizados.

Solo durante el mes de enero, los kits de dibujo llegaron a niños y adolescentes de organizaciones como Mensajeros de la Paz, Kantaya, el Puericultorio Pérez Aranibar, Mundo de Niños Huanchaco de Trujillo, la Beneficencia de Arequipa, la Fundación Niños del Arco Iris, Asociación Pacai de Cusco y Cáritas del Perú. Además, gracias al apoyo y colaboración de la minera Miski Mayo, uno de los clientes de flota de la marca, se ha podido entregar los packs de dibujo a zonas vulnerables y de baja cobertura de internet en el desierto de Sechura en el departamento de Piura como: Puerto Rico- Bayóvar, Playa Blanca, Belisario, El Barco, San José, Tres Cruces, Nueva Esperanza y El Sauce.

En el concurso, pueden participar niños y adolescentes de 4 a 15 años.Las inscripciones cierran el próximo 28 de febrero. Los ganadores podrán llevarse a casa atractivos premios que incluyen laptops, tablets y celulares. En total, se premiarán nueve dibujos.

La primera edición de este concurso fue en el 2004 y desde entonces ha logrado la participación de más de 8 millones de niños y adolescentes de 140 países/regiones, siendo uno de los concursos artísticos más grandes del mundo. A nivel nacional, la edición pasada de este certamen contó con más de 800 participantes de diecinueve ciudades del país como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Tumbes.

Sigue Leyendo

Institucional

Proyecto Quebrada El León presenta libro «Entre caminos, canales y murallas»

Foto del avatar

Publicado

on

Recopila los importantes hallazgos realizados en el marco de esta megaobra que protegerá a los pobladores de Huanchaco y La Esperanza.

El proyecto Quebrada el León, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), volvió a destacarse en el norte del país con la presentación del libro «Entre caminos, canales y murallas», que incluye los volúmenes I y II, donde se recopilan los importantes hallazgos arqueológicos realizados en el marco de esta megaobra.

Como se sabe, en paralelo a la ejecución de la obra, también se ejecutaron cuatro significativos rescates, en cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura. Entre estos hallazgos se destaca el descubrimiento de un tramo del Camino Qhapaq Ñan, parte importante en la red de caminos del Imperio Inca, donde se encontraron restos de cerámica y un entierro humano.

Otro descubrimiento relevante es el paisaje arqueológico de la muralla «La Cumbre», construida por la civilización Chimú con el propósito de protegerse de las inclemencias del clima. Asimismo, en el camino Chimú-Chiquitoy se hallaron un canal y muralla en Pampas de Huanchaco – Wichanzao, evidenciando la avanzada ingeniería de la época.

La presentación del libro «Entre caminos, canales y murallas», se realizó en el Auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Ahí quedó demostrado que el proyecto no solo se enfoca en la preservación del patrimonio cultural, sino que también realiza aportes significativos a la comunidad del área de influencia.

En ese mismo sentido, el Consorcio Besalco Stracon (CBS), gestor del proyecto por encargo de la ANIN, desarrolló también jornadas de «Educación Patrimonial para Niños» en diversos colegios de El Milagro, Huanchaco y La Esperanza.

De esta manera, el proyecto Quebrada el León no solo trabaja para proteger a miles de familias ante la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, sino también contribuye a preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del norte del país. Este hito marca un paso importante en el reconocimiento y valoración de la riqueza arqueológica de La Libertad, así como en el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y su historia ancestral.

Sigue Leyendo

Tendencias