Connect with us

Nacional

Transportistas deben respetar pase libre para viajar de personas con discapacidad severa

Foto del avatar

Publicado

on

Pueden acceder al carné amarillo con el que podrán movilizarse gratuitamente en las unidades de servicio público

Las personas con discapacidad severa (visual, física, psicológica, entre otras) y que estén inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán contar con el carné amarillo, documento que les otorga pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

El presidente del Conadis, Marco Gamarra, informó que a nivel nacional hay 153 814 personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad Severa y que cuentan con el carné amarillo.

De la cifra global, en Lima Metropolitana hay 39 493, en Lima Provincia 4382, en Amazonas 5389, en Áncash 4546 y en La Libertad 7659.

Gamarra precisó que este documento no tiene costo alguno y se puede tramitar vía Internet. Además, señaló que el carné amarillo tiene un código QR, que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que el individuo tiene discapacidad.

Las víctimas pueden denunciar a las empresas de transporte público que incumplan la norma en la comisaría más cercana, en las sedes del MTC, en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o en el Conadis.

Ofelia Soriano, especialista de la Dirección de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC, exhortó a los transportistas a cumplir con la norma. Recordó que el ‘Pase libre’ es un beneficio otorgado por la Ley N° 30412 para que las personas con discapacidad severa puedan hacer uso del transporte público urbano e interurbano de manera gratuita.

Advirtió que los fiscalizadores de la ATU verifican que no se vulnere el mencionado derecho y tienen la facultad de multar a la empresa de transportes que incumpla la norma. Podría recibir una sanción de hasta el 20 % de una UIT, más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio.

“El mundo es para todos”
Enrique Bustos, tiene 68 años y perdió la vista a los 17, desde aquel momento afronta muchos obstáculos y vulneraciones.

Agregó que varios transportistas desconocen el tema legal. “En diversas ocasiones, los cobradores me han querido bajar del bus, pero he llamado a la Policía y he hecho respetar mis derechos”, recordó.

Rosa Castro, madre de una menor con síndrome de down, denunció que hace unos días fueron víctimas de agresión por parte de una cobradora de bus, quien se negó a darle validez al carné de pase libre.

¿Cómo obtener este ‘Pase Libre’?
Para obtener el carnet amarillo se debe ingresar a la página web del Conadis (http://sirnpdpide.conadisperu.gob.pe/) y en el punto ‘Mi registro en todo el Perú’ se introduce el Certificado de Discapacidad que se otorgan en los centros hospitalarios acreditados por el Ministerio de Salud o clínicas autorizadas.

En dicho certificado se debe especificar que tiene discapacidad severa. Este documento, junto al procedimiento de inscripción gratuito en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, permitirá obtener el carnet amarillo.

Este procedimiento consiste en presentar una solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, según Formulario 1, el cual tiene carácter de Declaración Jurada. Asimismo, una copia simple del certificado de discapacidad y una foto tamaño carnet.

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Temperatura en Lima incrementaría 4 grados por altas emisiones de gases de efecto invernadero

Foto del avatar

Publicado

on

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están generando concentraciones más altas de temperatura en la atmósfera, ocasionando así el calentamiento global. En consecuencia, este verano, según Senamhi, Lima alcanzará un récord histórico al incrementarse hasta en 4 grados la temperatura promedio, y esto podría ocasionar sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, entre otros.

Ante ello, las soluciones ambientales se posicionan como una de las maneras más efectivas de revertir, a largo plazo, los efectos del cambio climático, puesto que podrían reducir hasta en un 40% de las emisiones de GEI para el 2050, de acuerdo con Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En este contexto, en el marco del Día de Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, Ambipar Environment Perú, comparte tres soluciones ambientales que pueden implementar las compañías peruanas, con el fin de disminuir sus emisiones de GEI:

Gestionar los residuos: Todas las industrias generan residuos, los cuales, si son correctamente segregados desde la fuente, pueden ser reciclados, con el fin de obtener materias primas para nuevos procesos productivos y, a su vez, evitar emisiones de CO2. Ambipar, a través de su planta de Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRI), está contribuyendo considerablemente a disminuir la generación de CO2 con el proceso de valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Prueba de ello, la líder en gestión ambiental ha evitado la emisión de más 1.5 millones de CO2 al reciclar cerca de 2 millones de libras de RAEE en el 2023.

Apostar por las energías sostenibles: El uso de energías renovables puede aminorar las tarifas de los servicios de luz, agua y gas y la generación de residuos en las empresas. Asimismo, puede mejorar la vida de la población al optimizar la calidad del aire, reduciendo así la tasa de muertes prematuras atribuibles a la polución. En ese sentido, con el fin de disminuir las emisiones de GEI, Ambipar, está migrando la matriz energética de su flota al utilizar vehículos eléctricos e implementar paneles solares para la iluminación de sus instalaciones.

Reciclar el agua: De acuerdo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el 58% de la población peruana, al 2030, vivirá en zonas con escasez de agua, producto de la crisis climática. Con el fin de prevenir esta situación, se sugiere recuperar el agua residual dándole un tratamiento especial en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Mediante este proceso, los líquidos, generados a partir del uso cotidiano en hogares y por actividades industriales, pueden ser reutilizados para la limpieza de pistas, procesos industriales y riego de plantas, entre otros. A su vez, esta acción puede reducir la huella hídrica y otros costos operativos de las compañías, además de proteger el medioambiente.

La adopción de soluciones ambientales por parte de las empresas tiene un impacto positivo en la salud pública, mejora de la calidad de vida y en la preservación del entorno natural y sus recursos. Asimismo, ser sostenible puede mejorar su imagen ante sus stakeholders. Esto puede impactar en una mayor fidelidad de los clientes, una mejor reputación en el mercado y, en algunos casos, la posibilidad de acceder a financiamiento favorable o inversiones de aquellos interesados en promover la sostenibilidad, tales como bonos o préstamos verdes.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias