Connect with us

Institucional

Todo lo que necesitas saber sobre el pago de gratificación por Fiestas Patrias

Foto del avatar

Publicado

on

• Si el trabajador ha percibido durante el primer semestre del año otros complementos remunerativos (bonos, horas extras u otros) estos serán incluidos en el cálculo de la gratificación siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo, en cuyo caso se suman y se dividen entre 6.
• Es importante recordar que el Tribunal Fiscalización Laboral (Resolución N° 052-2021-SUNAFIL/TFL – Primera Sala) ha abierto la posibilidad de que el empleador pueda compensar de manera unilateral las deudas generadas por el trabajador como consecuencia de las licencias con goce de haber otorgadas como producto del Estado de Emergencia.

Este 15 de julio venció el plazo para que los empleadores del régimen laboral de la actividad privada depositen la gratificación de Fiestas Patrias a sus trabajadores, sin importar la modalidad bajo la cual hayan sido contratados (contrato a plazo indeterminado o a plazo fijo)
“En el caso de los trabajadores que hayan laborado todo el periodo de enero a junio y se encuentre laborando en la compañía al 15 de julio, este beneficio corresponderá, en promedio, a una remuneración mensual. Por otro lado, aquellos trabajadores que hayan laborado más de un mes pero que no se encuentren en la compañía al 15 de julio, recibirán una gratificación proporcional según los meses efectivamente laborados entre enero y junio”, comenta Jaime Cuzquén, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.
El monto de la gratificación es calculado en función a la remuneración que regularmente perciba el trabajador al 30 de junio; no obstante, si el trabajador ha percibido durante el semestre enero – junio otros complementos remunerativos (bonos, horas extras u otros) estos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo, en cuyo caso se suman y se divide entre 6. Por el contrario, si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, el monto se determinará en base al promedio de lo percibido entre los meses de enero a junio.
En ningún caso se incluyen en el cálculo los conceptos que no sean remunerativos (utilidades, prestaciones alimentarias, movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo, entre otros) ni tampoco las condiciones de trabajo que son necesarias para la prestación del servicio.
Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones y contribuciones de índole alguna tales como los aportes a la ONP/AFP o EsSalud; sin embargo, en la medida que el aporte a esta última entidad se encuentra a cargo del empleador, estos deberán abonar a sus trabajadores el equivalente a dicho aporte (9%) en calidad de bonificación extraordinaria sin naturaleza remunerativa. Si el trabajador está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), el monto de esta bonificación ascenderá a 6.75% del monto de la gratificación. Cabe resaltar que las gratificaciones son un ingreso afecto al pago del impuesto a la renta de quinta categoría a cargo del trabajador.
Las gratificaciones no pueden ser objeto de compensación por deudas que tenga el trabajador con el empleador, salvo que exista una autorización expresa del primero; sin embargo, el Tribunal Fiscalización Laboral (Resolución N° 052-2021-SUNAFIL/TFL – Primera Sala) ha abierto la posibilidad de que el empleador pueda compensar de manera unilateral las deudas generadas como consecuencia de las licencias con goce haber otorgadas como producto del Estado de Emergencia en caso de extinción del vínculo laboral, lo que permitiría descontar de la liquidación de beneficios sociales, incluyendo de la gratificación trunca, el monto adeudado.
La falta de pago íntegro y oportuno de este beneficio es uno de los incumplimientos más recurrentes y supone la comisión de una infracción grave en materia laboral, con una multa posible al empleador de entre S/ 7,222.00 a S/ 120,152.00, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Adicionalmente, son aplicables intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.
Es altamente probable que la SUNAFIL realice en los próximos días operativos de verificación de cumplimiento de esta obligación.

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Institucional

Caja Trujillo entregará 15 millones de soles en créditos, exclusivo para mujeres  

Foto del avatar

Publicado

on

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las féminas.

Con el fin de ayudar a que más mujeres potencien sus negocios, así como para contribuir a la consolidación de su independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida, Caja Trujillo anunció que desembolsará 15.7 millones de soles para emprendimientos liderados por mujeres.

Este financiamiento, forma parte de la campaña denominada ‘Empodérate Mujer’, la cual inició el 23 de diciembre del año pasado y concluye antes de fin de año, tiempo en el cual las mujeres con negocios tendrán condiciones crediticias especiales para hacer crecer sus emprendimientos y disponer de más recursos económicos, lo que permitirá fortalecer su autonomía económica brindando mejores condiciones de vida a su familia y contribuirá en la reducción de casos de violencia de género.

El gerente central de negocios de Caja Trujillo, José Camacho Tapia, explicó que en dicha campaña solo podrán participar aquellas mujeres emprendedoras que cuenten con negocios propios o con giro de negocio diferente a su cónyuge, puesto que el objetivo es el empoderamiento de las féminas.

Asimismo, detalló que el monto mínimo del crédito será de 300 soles y 5 000 soles el máximo. Las cuotas serán mensuales, quincenales o semanales, puesto que las clientes serán las que elijan el modo y fecha de pago.

“Nosotros como Caja Trujillo tenemos un enorme compromiso con el empoderamiento de las mujeres, por lo que hemos dispuestos que todas las tiendas de nuestra red atiendan en forma especial interesadas en un crédito para sus negocios”, sostuvo el ejecutivo.

Para informarse de esta campaña, puedes visitar las tiendas de Caja Trujillo a nivel nacional, en ese momento un asesor de negocios realizará la evaluación correspondiente de acuerdo a las condiciones de la campaña.

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Tendencias