Local
Relaves mineros contaminan sembríos y quebradas de Huamachuco
A pesar de la pandemia, la minería ilegal continúa expandiéndose sin control en el cerro El Toro (Huamachuco) y se ha convertido en uno de los peores enemigos del medioambiente y de las comunidades aledañas ubicadas en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión. Es una actividad que destruye todo lo que la rodea.
Lo peor de la minería ilegal en esta zona andina es el empleo de sustancias altamente nocivas que integran su modus operandi. Cianuro al aire libre, mercurio, dinamita, sustancias tóxicas que son vertidas en las quebradas o canales de regadío.
Los pobladores advirtieron de este grave problema ambiental que pone en un grave riesgo a las comunidades vecinas que rodean al cerro El Toro. Según denunciaron, las labores mineras y procesadoras de minerales que operan en el lugar vierten desechos y relaves indiscriminadamente, lo que representa también un serio peligro para los sembríos y cuencas de agua destinadas al consumo de la población. Todo ante la falta de acción de las autoridades y vista cómplice de dirigentes locales, señalaron.
En las fotos tomadas por la unidad de investigación del grupo especial PNP, se puede ver este desolador panorama. Los relaves y desechos son vertidos en la quebrada adyacente a la zona y hay pozas de cianuro cerca a los campos de sembríos. Los lugareños mencionaron al cuestionado pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, quien es dueño de una de las plantas procesadoras que realiza sus actividades en el lugar y es sindicado de operar de forma irregular.
A pesar de que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad prohibió todas las actividades de extracción en El Toro estas no se han detenido. Es más, la pandemia ha generado una ola creciente de ilegalidad que azota los caseríos y se lleva consigo grandes extensiones de tierra, hace un elevado uso de agua destinada al consumo humano, explota laboralmente a menores de edad y genera una considerable contaminación ambiental.
Los lugareños señalaron que una de las labores que no ha paralizado sus operaciones es Mineral´s Doña Julia, donde murieron cuatro personas en un socavón en mayo. Aquí laboran sujetos plenamente identificados y que extraen irregularmente el mineral. Hasta el día de hoy ningún fiscal de Huamachuco, ni la representante de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, Lastenia Acuña, ha resuelto nada.
También lamentaron que Jorge Espejo Moreno, dueño de este campamento minero, y el pastor Alva Polo sigan insistiendo en ser nombrados autoridades vecinales de Shiracmaca, caserío convertido en la gran guarida de los mineros ilegales que gracias a una investigación policial tienen nuevos integrantes.
La población señaló que esta actividad merece rechazo en Huamachuco y la inmediata intervención de las autoridades, porque los ilegales en su afán de robar mineral incrementan la fiebre por el oro e invaden áreas protegidas y territorio de las comunidades.
“Se trata de un negocio ilícito que beneficia a pocos a costa de muchos. El dinero que gira en torno a esta actividad es sumamente elevado, tanto que sirve para solventar el silencio de muchos y la complicidad de dirigentes, hasta autoridades y medios locales”, cuestionaron.
La minería ilegal genera daños directos e indirectos en la salud de las personas que arriesgan su vida en los socavones, incluidos menores de edad, por la exposición al polvo, la radiación solar excesiva, humedad y manipulación directa al cianuro. Y lo más grave: ha generado una crisis social y ambiental por la degradación del territorio y la contaminación por mercurio, coinciden los especialistas.
Institucional
Más de 2 300 estudiantes se benefician con mantenimiento integral del colegio San Juan
El Gobierno Regional de La Libertad inauguró hoy el mantenimiento integral de la Institución Educativa Emblemática San Juan de Trujillo, importante intervención que permitió mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de más de 2,300 estudiantes fortaleciendo así la calidad educativa en una de las instituciones más representativas de la región.
La obra, ejecutada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión superior a los S/ 2 millones y el financiamiento de la empresa Forzamat S.A.C., comprendió el mantenimiento integral de 16 pabellones y más de 6 mil metros cuadrados de infraestructura, permitiendo modernizar espacios fundamentales para garantizar un entorno seguro, cómodo y adecuado para el desarrollo académico.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de estructuras, renovación de instalaciones eléctricas y sanitarias, reparación de pisos, paredes y coberturas, eliminación de filtraciones, mantenimiento de sistemas de alumbrado, entre otras mejoras arquitectónicas orientadas a fortalecer la accesibilidad y seguridad de la comunidad educativa.
Como parte de las acciones complementarias, el Gobierno Regional de La Libertad anunció la próxima adquisición de nuevo mobiliario para el Colegio Nacional San Juan.
El proceso ya se encuentra en la etapa de levantamiento de observaciones y, una vez culminados los trámites correspondientes, se convocará la selección para la compra de carpetas destinadas a todos los estudiantes, con el objetivo de renovar integralmente el equipamiento de esta histórica institución educativa antes de finalizar el presente año.
Local
Caen presuntos integrantes de ‘Las injertas de La Noria’
Tras un riguroso trabajo de investigación e inteligencia policial realizado por el Areandro, se desarticuló la presunta banda criminal autodenominada “Las Injertas de La Noria”, la cual se dedicaría a la venta de droga en la zona urbana.
En operativo ejecutado en la calle Guzmán Barrón, se intervino y detuvo a Flor Yovanna Cerna Ávila (49) alias “La Tía Florinda”, Julio Fidel Ravello Verástegui (49) alias “La Costra” y una menor de 17 años alias “La Tierna”.
Durante el registro personal y domiciliario, los efectivos incautaron 160 envoltorios tipo “kete” con pasta básica de cocaína, además de una cantidad de marihuana, balanza gramera, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, posibles evidencias de que se dedicarían al tráfico ilícito de drogas para microcomercialización.
Los intervenidos quedaron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Delictiva y la Fiscalía de Familia, esta última para intervenir en el caso de la menor, a fin de investigar cómo habría sido incorporada a actividades criminales y garantizar su protección integral.
Institucional
ICAR 360°: expertos en construcción compartieron estrategias para transformar la industria
Las escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo desarrollaron con éxito el seminario “ICAR 360°: diseño, construcción y gestión de proyectos”, un encuentro académico que reunió a estudiantes, egresados, docentes y profesionales del sector construcción para fortalecer sus competencias en innovación, tecnología y gestión de proyectos.
Durante la jornada académica, los más de 700 asistentes participaron en diversas ponencias magistrales orientadas a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los participantes en áreas relacionadas con la transformación digital, la gestión de proyectos, el diseño estructural y la innovación aplicada a la construcción.
Entre los expositores destacó el ingeniero ecuatoriano Santiago Armas, quien abordó el tema “Innovación y tecnología en la construcción: BIM y Digital Twin”, explicando cómo estas herramientas digitales contribuyen a optimizar la planificación, ejecución y gestión de obras.
Asimismo, se desarrollaron conferencias sobre diseño integral de proyectos, a cargo del arquitecto Magdiel Torres Venegas, y sobre Lean Construction y BIM aplicados a la gestión y ejecución de proyectos, presentada por el especialista Jonathan Ortiz Foglia, quienes compartieron experiencias relacionadas con la mejora de la productividad, la reducción de desperdicios y la optimización de recursos en obras de construcción.
Los participantes accedieron a talleres prácticos diferenciados según su nivel de experiencia. En la Ruta Semilla, enfocada en los fundamentos del sector, destacaron los cursos de Lectura de planos y metrados y De la realidad al modelo BIM.
La Ruta Experto, orientada a optimizar la gestión de obras, ofreció capacitación en Proyectos ágiles en construcción y Modelamiento 4D en Navisworks. Finalmente, la Ruta Máster se centró en la alta eficiencia con el taller de VSM (Value Stream Mapping) y Pull Planning, herramientas basadas en Lean Construction que son cada vez más utilizadas en proyectos de gran envergadura.
Uno de los momentos más esperados del evento fue el concurso “Puente 360°: diseño, integración y eficiencia”, donde más de 7 equipos de estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos mediante el diseño y construcción de prototipos sometidos a pruebas de carga y evaluación técnica. La actividad promovió el trabajo colaborativo, la creatividad y la aplicación práctica de conceptos de ingeniería estructural.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
