Connect with us

Local

Por temas legales proyecto para implementar a ronderos fue cerrado

Foto del avatar

Publicado

on


Por cuestionamientos técnicos y legales, el proyecto para implementar en La Libertad a las rondas campesinas fue cerrado y tendría que ejecutarse bajo otros mecanismos que la administración pública permita, entre otros, con financiamiento del Gobierno Nacional, considerando el trato especial del presidente Pedro Castillo a los ronderos.

También se le podría buscar financiamiento a través de las empresas mineras que operan en el ande, como iniciativa privada, o a través de los proyectos que las municipalidades provinciales y distritales tienen en trámite ante el MEF. Lo más inmediato sería que el presidente Castillo anuncie pronto algún tipo de apoyo a las rondas.

Este proyecto, que inició el Gobierno Regional de La Libertad, único en su género en el país, en su I etapa permitió implementar con 22 camionetas doble cabina 4×4 a las rondas, a través de las municipalidades de sus jurisdicciones, con una inversión estimada en S/ 2.5 millones.

Sin embargo, de conformidad a lo estipulado en la normatividad vigente, al haberse detectado la existencia de otros con duplicidad en municipalidades provinciales y distritales de nuestra región, tuvo que ser cerrado por el gobierno regional atendiendo recomendaciones del MEF, de Control Interno y de la Contraloría.

Había 27 casos de duplicidad geográfica y otros 23 con duplicidad de objetivos en el Banco de Inversiones del MEF hubo diversas recomendaciones y algunas municipalidades no cumplieron con cerrar sus proyectos por lo que se procedió a su cierre.

Según se conoció, era imposible generar un nuevo registro y actualización del monto de inversión del proyecto en el Banco de Inversiones del MEF, por lo que la recomendación fue que se proceda a su cierre, para no obstaculizar a los demás proyectos sobre seguridad ciudadana que están gestionando las municipalidades provinciales y distritales.

El proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural de la Región La Libertad, 12 provincias del Departamento de La Libertad”, tenía el código único de inversiones N° 2414514 y al haberse detectado la existencia de proyectos con duplicidad en su localización geográfica y en las metas de los componentes fue imposible generar un nuevo registro y actualización del monto de inversión en el Banco de Proyectos del MEF.

La Directiva N.º 001-2019-EF/63.011, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, aprobado por Resolución Directoral N.º 001-2019-EF-63.01, en el numeral 24.4, prescribe que, previo a la formulación y evaluación de un proyecto de inversión, la Unidad de Formulación (UF) debe verificar que en el Banco de Inversiones no exista un proyecto de inversión registrado que tenga los mismos objetivos, beneficiarios directos, localización geográfica o componentes del que pretende formular, a efectos de evitar la duplicación de proyectos. En ningún caso puede registrarse nuevamente un proyecto de inversión. La UF no puede volver a formular un proyecto rechazado.

El proyecto del gobierno regional se enmarca en la tipología de “seguridad ciudadana regional y local” y se orientaba a cerrar la brecha en el “porcentaje de sectores a nivel de distrito que no cuentan con medios de vigilancia”.

No obstante, en el aplicativo informático del Banco de Inversiones, está registrado un memorando que señala que este proyecto no cierra ningún tipo de brecha y por lo tanto resultaría improcedente continuar con el ciclo de inversión multianual considerando que su programación debe ser realizada teniendo como principal objetivo el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos para la población.

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Tendencias