Conecta con nosotros

Nacional

Contraloría priorizará intervenciones a obras de saneamiento y salud

Foto del avatar

Publicado

on

La Contraloría General de la República inició esta semana el Mega Operativo de Control en la región Loreto que desplegará más de 129 auditores para ejecutar 213 intervenciones entre servicios de control, servicios relacionados y acciones de integridad. Un total de 84 entidades públicas de las ocho provincias recibirán la visita inopinada de los equipos de control para fiscalizar los temas más sensibles y prioritarios para la comunidad loretana como son la ejecución de proyectos de agua, desagüe y alcantarillado, y obras de mejoramiento a los servicios de salud.
De este modo, el contralor general Nelson Shack aprovechó su visita a la región para supervisar obras a cargo del gobierno nacional, regional y local, en las que se observó un recurrente problema en el diseño de expedientes técnicos que viene generando retrasos y demoras en el avance físico y presupuestal de proyectos, por lo cual el titular de la Contraloría recomendó que se establezcan modelos que se puedan replicar en obras con las mismas características y así disminuir el riesgo de dilaciones.
Tomando en cuenta que Loreto ha sido una de las regiones más golpeadas social y económicamente por los efectos de la COVID-19, y que la corrupción e inconducta funcional han ocasionado pérdidas estimadas en S/ 507 millones durante el 2020, la Contraloría va a casi triplicar su capacidad operativa en esta región durante tres meses, con la finalidad de examinar la ejecución de más de S/ 2357 millones en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otros.
En ese sentido, el contralor general se reunió con autoridades regionales, representantes de entidades públicas y congresistas de la región, así como con ciudadanos acreditados como Monitores Ciudadanos de Control y con la sociedad civil organizada para exponer los alcances y las intervenciones del Mega Operativo de Control en Loreto.
También tuvo una reunión de trabajo y coordinación con los representantes de las entidades miembros de la cadena anticorrupción en Loreto, como el presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlos Del Piélago Cárdenas; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alberto Niño de Guzmán; el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra; el jefe de la Macro Región Policial, Coronel PNP Eduardo Babiche Montes y el procurador público anticorrupción, Aderly Fernández López.
Supervisión en la provincia de Maynas
En la provincia de Maynas, los auditores de la Contraloría llegaron a la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, un megaproyecto de más de 187 km a cargo de Provias Nacional y valorizado en más de S/ 600 millones. Sin embargo, se advirtió que el expediente técnico no contempló la ejecución de iluminación, la cual deberá ser evaluada a la brevedad por la unidad ejecutora para así minimizar los riesgos de accidentes.
Además, supervisaron la construcción del nuevo hospital de Iquitos “César Garayar García”, en la que el gobierno regional invierte más de S/ 214 millones. Este proyecto, que es clave para el mejoramiento de acceso a los servicios médicos del segundo nivel de atención, inició en 2017 pero pasó por varias ampliaciones de plazo, por lo que espera concluirse y equiparse en los próximos meses. Para ello, seguirá recibiendo el acompañamiento del control concurrente que permitirá alertar oportunamente cualquier situación adversa o de riesgo durante su ejecución.
Supervisión en la provincia de Loreto-Nauta
A la provincia de Loreto-Nauta llegó el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez Trucios, junto a un equipo de auditores para visitar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas servidas que beneficiará a más de 5300 familias. El proyecto está a cargo del municipio provincial, tiene una inversión superior a S/ 149 millones y, por deficiencias en el expediente técnico respecto a los reservorios y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, presenta un retraso en su avance, por lo que tendrán que ser subsanadas para que se pueda culminar a tiempo y estar a disposición de los pobladores en 2022.
La visita a dicha provincia comprendió también una reunión de trabajo con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta, Giampaolo Rojas Florindez, el gerente municipal y los regidores municipales para brindar detalles sobre el despliegue del Mega Operativo. Además, se dieron alcances sobre la propuesta legislativa para fortalecer las capacidades de fiscalización de regidores municipales y se anunció un convenio interinstitucional para reforzar y ampliar sus conocimientos sobre normas y gestión pública, a través de la Escuela Nacional de Control.
En esta visita, también se recogieron los pedidos y preocupaciones de los regidores por intervenir con control en el proceso de selección de la obra de saneamiento y agua potable en curso, en los pagos de remuneraciones en la Unidad de Gestión Educativa Local de Nauta, en la ejecución de la obra del Puente Paraíso, entre otros que serán evaluados y tomados en cuenta durante el desarrollo del Mega Operativo de Control en Loreto.
Supervisión en la provincia de Datem del Marañón
En la provincia de Datem del Marañón, el Contralor General visitó la obra de ampliación de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Establecimiento de Salud de San Lorenzo – Red de Salud Datem, en el distrito de Barranca, uno de los proyectos relevantes que ejecuta el gobierno regional y en el que se invierte más de S/ 100 millones. La obra tiene la finalidad de mejorar el acceso a las atenciones del servicio de salud a la población de Datem del Marañón y se espera que concluya en el primer trimestre de 2022.
Finalmente, sostuvo una reunión con autoridades de la provincia de Datem del Marañón, como el alcalde Adelino Rivera Pérez y regidores de la comuna, a quienes se les expuso las acciones de control a desarrollarse en la provincia durante el Mega Operativo. Además, se les recordó la importancia de la emisión de las Declaraciones Juradas de Intereses y se les informó sobre las próximas actividades para fortalecer las capacidades de control de las autoridades ediles.

Internacional

Kaira, perrita rescatista peruana viaja a Venezuela para brindar apoyo

Foto del avatar

Publicado

on

Kaira, una Belgian Shepherd Malinois de cuatro años, integra el equipo de más de 40 bomberos voluntarios del Grupo Especializado USAR de los Bomberos Voluntarios del Perú que viajó a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras los sismos.
Entrenada en la localización de personas atrapadas, su experiencia y extraordinario olfato serán fundamentales para fortalecer la misión humanitaria que el Perú lleva al país hermano.
El ministro del Interior, José Zapata, llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, para despedir al equipo de apoyo en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas tras los sismos registrados.
La delegación está conformada bomberos del Grupo Especializado USAR Perú – Nivel Mediano, con más de 20 años de experiencia en operaciones de búsqueda y rescate. La misión es liderada por el brigadier Claudio Sáenz.

«El Perú se siente orgulloso de cada uno de ustedes. Vayan con la fuerza, cumplan con el deber y dejen en alto a nuestro pueblo del Perú. ¡Buen viaje, héroes! Que Dios los acompañe y que retornen sanos y salvos al término de la misión», expresó el ministro José Zapata.

Los terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados en Venezuela han dejado, hasta el momento, 920 fallecidos y más de 3 mil heridos, según cifras oficiales del gobierno venezolano.

Sigue Leyendo

Nacional

Dictan 35 años de prisión para ‘El Monstruo’ por el secuestro de dos empresarios

Foto del avatar

Publicado

on

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Cuarto Despacho) consiguió que se dicte una condena de 35 años de prisión efectiva para Erick Moreno, alias ‘Monstruo’, por planificar y dirigir el secuestro de dos empresarios y sus familiares en el distrito de Comas. También se le ordenó el pago de S/ 91 400 como reparación civil a favor de los agraviados.

El fiscal provincial Porfirio Vladimiro Capcha Fuentes Rivera, a cargo del caso, demostró en juicio oral que los actos ilícitos se ejecutaron el 12 de marzo de 2020. Entonces, uno de los agraviados fue interceptado por Manuel Azpilcueta, Eduardo Torres y otros sujetos en proceso de identificación, quienes, vestidos con chalecos de la Policía, lo privaron de su libertad y llevado a un inmueble del distrito de Ancón, donde fue recibido y amenazado por Erick Moreno y Yen Atalaya.

Al día siguiente, el segundo empresario fue interceptado, cuando se dirigía a la avenida San Felipe, por un auto y sujetos vestidos con chalecos de la Policía. Los sujetos lo subieron violentamente al vehículo para secuestrarlo y posteriormente ser custodiado por Azpilcueta y Torres durante el traslado.

Cabe precisar que el hoy sentenciado, Erick Moreno, ordenó que los agraviados sean agredidos y grabados pidiendo la suma de hasta USD 300 000 para liberarlos. Por ello, la familia del primer empresario entregó, el 15 de marzo de 2020, parte del dinero en efectivo, los cuales acordaron dejar al interior de una caja en el puente El Tambo (distrito de Comas).

Sobre la base de estos hechos, en el que se logró el rescate de las víctimas por parte de la Policía Nacional y resultó fallecido el agente William Ríos, el Ministerio Público dispuso la realización de diligencias inmediatas, lo que permitió identificar a Moreno como el responsable de planificar y dirigir el secuestro de los empresarios. Posteriormente, el fiscal Porfirio Capcha solicitó y consiguió que dicten su captura a nivel internacional y sea extraditado al país para ser juzgado.

Entre los medios probatorios sustentados destacan las denuncias policiales, las actas de intervención policial y de registro del inmueble, la declaración de los empresarios, los efectivos intervinientes y testigos; así como los certificados médico legales, la visualización de las cámaras de seguridad y los teléfonos celulares de Azpilicueta, entre otros.

Cabe mencionar que también se consiguió que José P. sea sentenciado a 35 años de prisión efectiva; mientras que a Manuel Azpilicueta, Eduardo Torres, Yen Atalaya, Rosa E. y Anderson R. se les dictó una condena de 30 años de prisión efectiva por su participación en los hechos.

Sigue Leyendo

Nacional

Capturan a sujetos que cobrarían hasta 70 soles diarios a transportistas

Foto del avatar

Publicado

on

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada del Callao ejecutó la detención preliminar de 25 presuntos integrantes de «La red del silencio», la cual se dedicaría a la extorsión y cobro de cupos a empresas de transporte del Callao y Lima Norte.

La medida también incluye el allanamiento de 21 inmuebles en los distritos del Callao, Los Olivos, San Martín de Porres, Chorrillos, Surquillo y Puente Piedra, así como una celda del penal de Lurigancho.

De acuerdo con la investigación fiscal, esta organización criminal exigía pagos diarios entre S/ 10 y S/ 40 por unidad vehicular, llegando incluso hasta S/ 70 diarios.

También se les atribuye la participación en atentados contra vehículos, disparos contra conductores y otros actos de violencia destinados a reforzar el cobro de las cuotas extorsivas.

Sigue Leyendo

Tendencias