Connect with us

Nacional

Nelson Shack recorrió zonas afectadas en la provincia de Sechura

Foto del avatar

Publicado

on

Han pasado 45 días del sismo de 6.1 de magnitud que afectó a más de 23 mil personas en 38 distritos de Piura y hasta el momento no se cuenta con un plan de reconstrucción para atender los daños provocados por este fenómeno; por lo que el contralor general, Nelson Shack Yalta, durante la jornada de supervisión y despacho en esta región, recordó a las autoridades y funcionarios que esta inacción podría ocasionar sanciones administrativas.

“No pueden continuar las cosas así. Se ha informado al gobernador regional respecto a todas las acciones desplegadas por la Contraloría. Esperamos que se dupliquen o tripliquen los esfuerzos para tener la evaluación de los daños y elaborar el plan de reconstrucción. Sin el plan, la Contraloría no podrá desplegar el control concurrente”, señaló Shack Yalta.

Recordó que desde el 21 de julio último, el máximo órgano de control tiene capacidad sancionadora, la cual se enmarca en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS). “Hay una conducta infractora tipificada que es por no hacer algo en periodos de emergencia como este. Los funcionarios deben ser diligentes para evitar que se siga postergando la realización de obras y servicios”, añadió.

Respecto a esta conducta que es pasible de sanción, el reglamento del PAS señala el incumplimiento funcional en situaciones de emergencia declaradas conforme a ley, que dé lugar a la falta de prestación de algún servicio o a la no entrega de un bien, subsidio monetario o prestación económica, por parte del Estado, o que, la prestación o entrega no sea oportuna; cuando éstas sean parte de las medidas establecidas para afrontar la referida emergencia.

Tras sostener una reunión con autoridades del Gobierno Regional Piura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el titular de la Contraloría fue informado que en dos a tres semanas se tendría una versión preliminar del plan de reconstrucción.

En ese sentido, expresó que se requiere de la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno para trabajar de manera armónica y así desarrollar pronta y de manera efectiva un proceso de reconstrucción que no debería demorar más de 24 meses.

Con dicho plan, la Contraloría recién podrá desplegar el control concurrente para acompañar a los gestores. Por ello, el contralor insistió en contar con este documento técnico para tener claridad sobre las acciones de supervisión y control a ejecutar en un determinado periodo de tiempo y no repetir los errores del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Durante su visita a la provincia de Sechura, el contralor general recorrió algunas zonas afectadas por el sismo, como el establecimiento de salud de Rinconada Llícuar, uno de los 38 distritos declarados en estado de emergencia por 60 días calendario. Este centro médico de categoría I-2 o nivel básico es muy importante para la población porque atiende a alrededor de 1000 pacientes al mes. Las instalaciones sufrieron algunos daños por el movimiento telúrico del pasado 30 de julio.

Visita a obra

Shack Yalta también se trasladó hasta los centros poblados de Parachique y La Bocana, a unos 20 minutos de la ciudad de Sechura, donde la Municipalidad Provincial ejecuta un proyecto de agua y alcantarillado de más de S/ 54 millones que beneficiará a 12 mil moradores con mejores servicios de saneamiento.

El contralor constató que los trabajos tienen un avance de solo el 15.4% cuando la obra debería culminar en marzo de 2022. Sin embargo, se han presentado problemas significativos en el expediente técnico y ello ha conllevado a deficiencias en la construcción del reservorio de agua. También se detectaron trabajos paralizados en algunos componentes del proyecto.

Las situaciones adversas han sido comunicadas oportunamente a la Municipalidad Provincial de Sechura a través de dos informes de hito de control concurrente y en las próximas semanas se emitirá un nuevo informe para que se adopten acciones correctivas y preventivas que correspondan.

En esa línea, el contralor destacó este mecanismo de control concurrente que permite acompañar a los proyectos de inversión desde el inicio, por ello invocó al Congreso de la República a aprobar una norma para que se pueda extender esta modalidad de control a todas las obras y así examinar los expedientes técnicos y no solo la ejecución, a fin de alertar oportunamente de estos problemas. “Cada atraso genera un perjuicio económico por mayores gastos generales”, agregó.

Finalmente, Shack Yalta sostuvo una reunión con los alcaldes, provincial y distritales, y regidores provinciales en la comuna sechurana, donde se comprometió a seguir desplegando el control concurrente. Además, incidió en fortalecer el Órgano de Control Institucional y mejorar la labor fiscalizadora de los concejales a través de capacitaciones. También puso énfasis en la presentación de las declaraciones juradas de conflicto de interés.

De acuerdo con el informe de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del 9 de setiembre de 2021, el fuerte sismo dejó 5 904 damnificados y 17 375 afectados en siete de las ocho provincias de la región. También se reportaron 57 viviendas destruidas, 1773 inhabitables y 5 505 afectadas.

Datos
El contralor informó que el Mega Operativo Regional de Control de Piura tiene un avance del 20%. En las siguientes semanas se seguirán emitiendo nuevos informes sobre las distintas intervenciones a entidades públicas.

En agosto último, Nelson Shack visitó las provincias de Sullana y Paita para constatar los daños ocasionados por el fuerte sismo y verificar la atención de los damnificados en el marco del Decreto Supremo N° 146-2021-PCM.

Institucional

Capacitación gratuita en saneamiento de la propiedad estatal en marcha

Foto del avatar

Publicado

on

SBN fortalecerá la gestión de predios estatales en funcionarios públicos

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) impartirá, en marzo próximo, de manera gratuita, el I Curso Virtual de Saneamiento de la Propiedad Estatal a fin de optimizar las capacidades de profesionales y técnicos que gestionan predios estatales en entidades públicas.

El curso, de cuarenta horas lectivas, se dictará desde el 4 de marzo hasta el 01 de abril del corriente año, a través de la plataforma denominada aula virtual, ubicada en el entorno institucional digital de la SBN. El proceso formativo incorpora recursos y actividades como, por ejemplo, objetos virtuales de aprendizaje, lecturas y casuísticas, foros de consulta, para ser consultados a cualquier hora del día; asimismo, una clase-taller complementaria por videoconferencia.

El sistema de evaluación del curso de saneamiento incluye una práctica y un examen final. En la práctica, se evaluará la aplicación de lo aprendido sobre la base de casos, y, en el examen final, se realizará la evaluación teórica del contenido de todos los módulos del curso; en ambos casos, mediante preguntas de opción múltiple. La nota final será la sumatoria de las calificaciones, según las ponderaciones de cuarenta por ciento para la práctica y sesenta para el examen final.

En cuanto a la certificación de la capacitación, serán merecedores de un certificado emitido por la SBN, de forma digital y gratuita, aquellos funcionarios que obtengan una nota final igual o superior a doce, y que hayan visualizado, de comienzo a fin, los objetos virtuales de aprendizaje correspondientes a todos los módulos, debiendo cumplirse ambos requisitos, conjuntamente.

El superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó la importancia de la capacitación en saneamiento a profesionales y técnicos de las entidades públicas: «Para que los funcionarios estén preparados a enfrentar los diversos desafíos y brindar soluciones efectivas en la práctica, así como cumplir con las normativas y regulaciones de la SBN».

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Empresario abate a adolescente que asaltó restobar y queda detenido

Foto del avatar

Publicado

on

Un adolescente de 17 perdió la vida, luego de asaltar un restobar junto a su cómplice. El menor estaba fuertemente armado, sin embargo un empresario logró abatirlo; por lo que quedó detenido.

Según se conoció, el hecho sucedió en el distrito de Los Olivos en el interior del restobar Master 10. Los comensales departían tranquilamente cuando ingresaron sorpresivamente al local dos delincuentes armados, quienes amenazaron a los presentes para quitarles sus pertenencias.

Es así que, el menor golpeó con su arma al empresario de 40 años, quien utilizó su arma y logró abatir al menor asaltante. Su cómplice al ver la escena , logró escapar a bordo de una motocicleta.

Personal policial llegó a la zona y comprobó que el empresario tiene licencia para uso de arma, sin embargo quedó detenido por 48 horas mientras dura las investigaciones.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias