Connect with us

Nacional

Naciones Unidas promueve videojuego para prevenir violencia contra la mujer

Foto del avatar

Publicado

on

“Chuka: Rompe el silencio” es una herramienta educativa implementada por la UNODC

En un contexto en el que la violencia contra la mujer se ha incrementado y las menores de edad son cada vez más vulnerables frente a este flagelo, es necesario combatir esta amenaza empleando herramientas que permitan sensibilizar y prevenir, especialmente ante el creciente uso del Internet.

En ese sentido, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como parte de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J), ha implementado en el Perú un videojuego educativo que tiene como objetivo informar sobre los diversos tipos de violencia, las formas de enfrentar esos riesgos y la importancia de denunciar estos hechos.

Chuka: un videojuego que enseña a romper el silencio

“Chuka, rompe el silencio” es el nombre de este videojuego dirigido a niños y niñas de 7 y 12 años de edad, que busca ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género, promoviendo una actitud asertiva ante situaciones de riesgo. De esta manera, ellos y ellas conocen las características de la violencia, identifican factores protectores en su entorno y reconocen los valores que les permitirán convivir en paz.

El videojuego tiene como protagonista a Chuka, una niña de 13 años cuyo pasatiempo es publicar videos en las redes sociales; sin embargo, su presencia en el mundo digital la expone a ataques, burlas y acoso. En el desarrollo del juego, ella debe enfrentarse a monstruos que representan tres tipos de violencia (física, psicológica y sexual) e interactúa con otros personajes que la ayudarán a elegir la mejor manera de vencer las amenazas usando emoticones.

La implementación de Chuka en el Perú

La UNODC ha implementado esta herramienta preventiva en el Perú, a través de talleres en instituciones educativas de varias regiones del país, gracias a un trabajo articulado con la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior y con la participación de jóvenes voluntarios. Entre el 2019 y el 2021 se logró informar sobre la utilidad formativa de este juego a 2 mil quinientas personas, entre escolares, docentes, agentes comunitarios, padres y madres de familia; de las cuales el 30% fueron varones y 70% mujeres.

Héctor, escolar de 6to grado de primaria de Villa El Salvador (Lima), considera que con este videojuego han aprendido a protegerse de los peligros que existen. “Chuka nos enseñó a identificar las formas de violencia. Ella nos dice que debemos ayudarnos unos a otros porque todos somos seres humanos, ponernos en el lugar del otro y pensar cómo se sentirá ella o él cuando insultes, maltrates o hagas bullying. Ahora, cuando veo que alguien está abusando o agrediendo a una niña, se lo digo a los profesores, al director o la directora, se lo cuento a mis padres, llamamos a las autoridades”, manifiesta.

Por su parte, Allison Rodríguez, joven voluntaria del proyecto que ha realizado talleres en zonas vulnerables de Trujillo (La Libertad), considera que Chuka ha permitido que niños y niñas aprendan a expresarse sin temor ante situaciones de riesgo. “Los niños y las niñas que han participado en los talleres logran conocer las características de la violencia, advertir situaciones de riesgo, denunciar actos violentos y, especialmente, aprenden a respetarse entre ellos”, comenta.

De esta manera, se logró que niños, y niñas identifiquen situaciones de violencia que puedan vulnerar su integridad en el entorno escolar, familiar y comunitario. Otro aspecto relevante es que gracias al videojuego valoran la denuncia como una instancia que permite romper el miedo y la desconfianza que alimentan los actos violentos.

Asimismo, es importante destacar que “Chuka: Rompe el silencio” ha sido incorporada en la estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, lo que ha permitido ampliar la cobertura y el impacto de esta iniciativa de la UNODC.

El juego se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play, Apple Store en la página www.chukagame.com, donde se ofrecen recursos adicionales como historieta, juego de mesa, posters y postales.

Nacional

Empresario abate a adolescente que asaltó restobar y queda detenido

Foto del avatar

Publicado

on

Un adolescente de 17 perdió la vida, luego de asaltar un restobar junto a su cómplice. El menor estaba fuertemente armado, sin embargo un empresario logró abatirlo; por lo que quedó detenido.

Según se conoció, el hecho sucedió en el distrito de Los Olivos en el interior del restobar Master 10. Los comensales departían tranquilamente cuando ingresaron sorpresivamente al local dos delincuentes armados, quienes amenazaron a los presentes para quitarles sus pertenencias.

Es así que, el menor golpeó con su arma al empresario de 40 años, quien utilizó su arma y logró abatir al menor asaltante. Su cómplice al ver la escena , logró escapar a bordo de una motocicleta.

Personal policial llegó a la zona y comprobó que el empresario tiene licencia para uso de arma, sin embargo quedó detenido por 48 horas mientras dura las investigaciones.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias