Connect with us

Nacional

Ministro Zea sustentó proyecto de ley Segunda Reforma Agraria para lograr la transformación del campo

Foto del avatar

Publicado

on

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, sustentó el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria, que busca la transformación de la agricultura y asegurar la seguridad alimentaria de la población con producción nacional.
“La iniciativa legal (Ley 658/2021-CR – Ley de la Segunda Reforma Agraria) que hemos presentado tiene como objetivo la transformación de la agricultura en el país y asegurar la alimentación para todos los peruanos con producción nacional, así como promover la presencia de la producción agraria en los mercados mundiales”, sostuvo.
En exposición ante los miembros de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Legislativo, el ministro también subrayó que la propuesta impulsará la estabilidad jurídica de la propiedad de la tierra. “La Segunda Reforma Agraria debe resolver los problemas estructurales de diversos puntos”, acotó.
Por ejemplo, señaló que uno de esos puntos es la consolidación de la propiedad de las tierras desde el nivel de la agricultura empresarial y las diversas dimensiones hasta la seguridad de los pequeños productores, “promoviendo su involucramiento y articulación hasta alcanzar los mercados”, refirió.
Otro de los temas expuestos por el ministro fue hacer ajustes en materia de institucionalidad, teniendo en cuenta que el MIDAGRI ha perdido facultades y se ha dado la sustitución de algunas de sus actividades esenciales, “las cuales debe recuperar y otras actividades están en otros ministerios. El MIDAGRI por su naturaleza debe ser un ministerio descentralizado”, acotó.
AGRICULTURA FAMILIAR
Asimismo, indicó que el sector involucra a los pequeños productores de agricultura familiar o de subsistencia, las cadenas productivas, las comunidades campesinas, nativas e indígenas y la agricultura de exportación y la agroindustria, “pero no están integrados cuando deben estar en igualdad de condiciones”.
“Por eso, el reto es la articulación de los agricultores y ganaderos en una gran organización para que puedan interactuar, tanto las actividades agrarias con el sector público, así todos juntos,  integrarse en el desarrollo nacional de la agricultura”, manifestó el ministro.
En su alocución también el ministro Zea subrayó la necesidad de trabajar juntos para formular una política público agraria,  basada en realidades nacionales con énfasis en la superación de las desigualdades y en el desarrollo de la agricultura familiar.
El ministro destacó el desarrollo del sector agroexportador que en los últimos 20 años ha duplicado las ventas del 2010 hasta el 2021 (el año pasado las ventas superaron los US$ 8 mil millones en alimentos), con una “agricultura de exportación que ha tenido un buen posicionamiento en el mercado internacional, debido a nuestra diversidad  productiva”.
SEGURIDAD HÍDRICA
Indicó que alcanzar un desarrollo óptimo es promover la agricultura de cadenas productivas que han ampliado su cobertura, que ha logrado un buen aprovechamiento de la diversidad  de los ecosistemas productivos y la demanda del mercado mundial para desarrollarse, a pesar de las limitaciones del proceso tecnológico, entre otros.
Sin duda, uno de los aspectos del proyecto de ley de su autoría sustentado por el ministro Zea fue la seguridad hídrica, donde desde el ministerio se impulsarán mejoras de la infraestructura hidráulica, además de  proyectos de tecnificación del riego, así como promover inversiones públicas y privadas para el uso eficiente del agua a nivel parcelario.
“Solicito a los miembros de la Comisión que puedan dictaminar (el proyecto de ley de Segunda Reforma Agraria) en el plazo más breve, debido a que consideramos (la iniciativa) sumamente importante para el sector agrario”, culminó el ministro al cierre de su presentación.

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Temperatura en Lima incrementaría 4 grados por altas emisiones de gases de efecto invernadero

Foto del avatar

Publicado

on

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están generando concentraciones más altas de temperatura en la atmósfera, ocasionando así el calentamiento global. En consecuencia, este verano, según Senamhi, Lima alcanzará un récord histórico al incrementarse hasta en 4 grados la temperatura promedio, y esto podría ocasionar sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, entre otros.

Ante ello, las soluciones ambientales se posicionan como una de las maneras más efectivas de revertir, a largo plazo, los efectos del cambio climático, puesto que podrían reducir hasta en un 40% de las emisiones de GEI para el 2050, de acuerdo con Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En este contexto, en el marco del Día de Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, Ambipar Environment Perú, comparte tres soluciones ambientales que pueden implementar las compañías peruanas, con el fin de disminuir sus emisiones de GEI:

Gestionar los residuos: Todas las industrias generan residuos, los cuales, si son correctamente segregados desde la fuente, pueden ser reciclados, con el fin de obtener materias primas para nuevos procesos productivos y, a su vez, evitar emisiones de CO2. Ambipar, a través de su planta de Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRI), está contribuyendo considerablemente a disminuir la generación de CO2 con el proceso de valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Prueba de ello, la líder en gestión ambiental ha evitado la emisión de más 1.5 millones de CO2 al reciclar cerca de 2 millones de libras de RAEE en el 2023.

Apostar por las energías sostenibles: El uso de energías renovables puede aminorar las tarifas de los servicios de luz, agua y gas y la generación de residuos en las empresas. Asimismo, puede mejorar la vida de la población al optimizar la calidad del aire, reduciendo así la tasa de muertes prematuras atribuibles a la polución. En ese sentido, con el fin de disminuir las emisiones de GEI, Ambipar, está migrando la matriz energética de su flota al utilizar vehículos eléctricos e implementar paneles solares para la iluminación de sus instalaciones.

Reciclar el agua: De acuerdo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el 58% de la población peruana, al 2030, vivirá en zonas con escasez de agua, producto de la crisis climática. Con el fin de prevenir esta situación, se sugiere recuperar el agua residual dándole un tratamiento especial en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Mediante este proceso, los líquidos, generados a partir del uso cotidiano en hogares y por actividades industriales, pueden ser reutilizados para la limpieza de pistas, procesos industriales y riego de plantas, entre otros. A su vez, esta acción puede reducir la huella hídrica y otros costos operativos de las compañías, además de proteger el medioambiente.

La adopción de soluciones ambientales por parte de las empresas tiene un impacto positivo en la salud pública, mejora de la calidad de vida y en la preservación del entorno natural y sus recursos. Asimismo, ser sostenible puede mejorar su imagen ante sus stakeholders. Esto puede impactar en una mayor fidelidad de los clientes, una mejor reputación en el mercado y, en algunos casos, la posibilidad de acceder a financiamiento favorable o inversiones de aquellos interesados en promover la sostenibilidad, tales como bonos o préstamos verdes.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias