Connect with us

Cultura

Ministerio de Cultura concentra esfuerzos en la reconstrucción del discurso iconográfico de Huaca Takaynamo

Foto del avatar

Publicado

on

El hallazgo de una escultura de madera es sólo parte de la riqueza cultural que existe en Huaca Takaynamo, monumento prehispánico que corresponde a la cultura Chimú y que es intervenido por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), con fines de su investigación, conservación y puesta en uso social.

Desde la época de la Colonia (Siglo XVI), esta huaca fue objeto de depredación y fuerte afectación de sus estructuras. En la actualidad, el minucioso trabajo de los profesionales del Ministerio de Cultura ha permitido develar una bien conservada escultura de madera móvil que da luces de la importancia ceremonial que en este templo se desarrollaba. La huaca que lleva el nombre del fundador mítico del reino del Chimor sigue develando sus misterios.

Gran rompecabezas
Los arqueólogos y conservadores del Pecach buscan comprender el discurso iconográfico a partir de fragmentos de decoración mural en relieve encontrados durante los trabajos de investigación y conservación de esta huaca. Según los investigadores, los fragmentos, probablemente correspondan a una estructura principal, ubicada en la parte superior y hacia el este del edificio escalonado.

“Los relieves – alguno de ellos aún adheridos a su soporte – dan cuenta que Huaca Takaynamo no sólo corresponde a una plataforma amurallada de planta rectangular y con fachadas escalonadas, sino que contó con por lo menos un recinto copiosamente ornamentado en relieve, al que se accedió a través de una rampa, como único acceso, ubicado en el lado oeste de la estructura”, destacó la arqueóloga y directora del Programa de Investigación Arqueológica del Pecach, Sinthya Cueva García.

En relación con la decoración mural, se recuperó fragmentos de vasijas de cerámica con restos de pintura blanca, rojo, verde. Así como pinceles que habrían sido empleados para el pintado de la decoración mural policroma en relieve del edificio.

El director encargado del Pecach, César Gálvez Mora, enfatizó que la investigación y conservación de las evidencias en su conjunto se realiza en el marco del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Las evidencias culturales son muy relevantes, por cuanto aportan a un mayor conocimiento de un templo localizado en la periferia de Chan Chan, la capital del reino del Chimor, y su vinculación con ésta en el espacio y tiempo”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero resaltó: “A lo largo y ancho del Perú tenemos una gran riqueza cultural, lo cual nos exige tener una gran responsabilidad en la creación de mejores modelos de gestión que permitan la puesta en valor de todo el patrimonio arqueológico mueble e inmueble”, sentenció.

Iconografía
Entre los motivos representados, en un primer momento, destacan escenas marinas en relieve con figuras de personajes con tocado que, por la representación reiterada de Spondylus, revelan probables actividades de extracción de éste preciado molusco. Generalmente, estas representaciones son color amarillo ocre.

Es aún materia de investigaciones, un segundo momento de decoración que corresponde a la remodelación de los diseños de los relieves, la misma que difiere del primer momento por el empleo de acabado pictórico polícromo destacando colores como el amarillo ocre, rojo, verde, azul, negro y blanco, enfatizó la arqueóloga.

Al estudio iconográfico se suma la revisión de los diseños en los textiles recuperados con el fin de ampliar el registro de los elementos representados por los Chimús en huaca Takaynamo.

El proceso de reconstrucción iconográfica.
Parte de la cuidadosa documentación en campo para la ubicación de cada uno de los fragmentos de decoración mural, recuperados a través de la excavación arqueológica en las capas de escombro. Seguido del registro gráfico y fotográfico de los elementos recuperados. En gabinete, se continúa el proceso con el análisis cualitativo – cuantitativo de los fragmentos con decoración mural, que permitirá una aproximación al conocimiento del/los tema/s que ornamentó Huaca Takaynamo.

Finalmente, el proceso se completa con la intervención del componente de conservación, el cual consiste en la limpieza superficial de los fragmentos, seguido de la consolidación y fijación de las capas pictóricas con la aplicación de productos como el paraloid B-72 hasta su embalaje y almacenamiento posterior, según lo indicó Roxana Loayza, conservadora del programa.

Más turistas
La intervención en este monumento prehispánico considera la investigación arqueológica, conservación, sensibilización y la puesta en valor del monumento. En este marco, se acondicionará la zona arqueológica para una adecuada visita turística. Se construirá almacenes y laboratorios, además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad y boletería. Además, de la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos asociados.

Datos:
El proyecto de inversión Huaca Takaynamo, ubicado al norte de Chan Chan, tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas para la visita del monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservar y ponerle al servicio turístico de la comunidad local e internacional.

Esta huaca prehispánica de características excepcionales es una de las primeras construcciones de carácter monumental del momento Chimú temprano (850 a 1100 d.C.).

Se ubica en el actual territorio que corresponde al distrito de La Esperanza, cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, tiene 6.50 metros de alto conservado y abarca un área de 9 931 m2.

Cultura

Chan Chan: Más de 6 mil visitantes disfrutaron de Museos Abiertos en su edición de abril

Foto del avatar

Publicado

on

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, realizó de manera exitosa la cuarta edición del año de su programa Museos Abiertos (MUA), donde se batió el récord de visitas en 2024, con los más de seis mil visitantes que llegaron para disfrutar de Chan Chan.

Así, centenares de familias disfrutaron de un variado programa cultural, que incluyó la visita gratuita al sitio arqueológico y museo, música, gastronomía, danzas, artesanía e incluso se declamaron poemas del poeta universal, César Vallejo.

“En este marco se inauguró un nuevo espacio para la venta de artesanía chimú, en el que cada artesano cuenta con su propio stand. De esta manera generamos mejores condiciones a los artesanos y turistas”, destacó David Calderón De Los Rios, director de la DDC La Libertad

En esta edición, se registraron más de 6 mil visitantes. “Es una alegría apreciar como las familias se integran a su cultura y disfrutan de diversas actividades; en paralelo, conocen el museo y Chan Chan”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.

La música y la danza permitieron el disfrute de los visitantes. De esta manera, un Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, ofreció música peruana entre vals y rock. Otro momento musical lo ofreció la Asociación Cultural Arce Rojo, que deleitó a las familias con música variada a cargo de los jóvenes artistas, Margelyn Benites Díaz y Yorwin Gabriel Cipriano Sánchez.

Asimismo, la música latinoamericana también sonó en este espacio cultural. El grupo folclórico Waykis, puso a bailar a niños, jóvenes y adultos. Un espectáculo imperdible.

Además, la Danza de la India, a cargo de la Escuela de Danzas Parvati, despertó un singular interés entre los visitantes. El vestuario colorido, movimientos sincronizados y suaves, deleitaron al público. Previamente, las entusiastas bailarinas explicaron los valores culturales de esta danza.

El taller de elaboración de maquetas chimú, en tanto, incentivó la participación de padres e hijos, quienes elaboraron maquetas con papel, tijera y goma. Los instructores explicaron el paso a paso de actividad lúdica, dinámica y entretenida, que permite conocer más sobre las maquetas en madera elaboradas por nuestros ancestros y que tras su hallazgo nos grafican las ceremonias realizadas por los Chimús en los conjuntos amurallados de Chan Chan.

Otra actividad lúdica fue el juego de los tejos, que consiste en lanzar discos de bronce, hacia un adobe colocado a una distancia de 10 metros aproximadamente. Esta actividad brindó un espacio de entretenimiento a todos los integrantes de las familias y grupos de amigos que nos visitaron.

Los más aventureros se subieron al juego denominado Circuito del Puente Mono, en el que los asistentes pusieron a prueba su equilibrio y amor por el deporte. Todo un reto, solo para aventureros. Esta actividad fue promovida por el Grupo Scout San Jorge 83.

Asimismo, los amantes de la buena lectura participaron de la presentación del libro “Te cuento lo que nadie te contó” del escritor Manuel Huamanchumo Venegas, artista huanchaquero reconocido por su esmerado trabajo en la recuperación de historias y leyendas de su pueblo.

Durante el transcurso del programa, el público asistente disfrutó de una feria gastronómica con sabores del Perú, que incluyó gastronomía de la provincia de Pataz, como el ceviche de gallina, cuy frito, pachamanca, entre otros. Esta actividad fue coorganizada con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL) y permite involucrar a las provincias más alejadas de nuestra región en las ediciones de Museos Abiertos.

Esta edición de Museos Abiertos se inició rindiendo honores a la bandera nacional. La Clínica San Pablo participó con el servicio de ambulancia gratuito. Mientras que los estudiantes del entorno de Chan Chan, sembraron semillas de algodón en el área del bosquecillo nativo del Museo de Sitio Chan Chan.

Los Guías Oficiales de Turismo permitieron que los visitantes disfruten de una nueva actividad: avistamiento de aves, despertando entre los visitantes el interés por la preservación de la naturaleza. Por último, los participantes compraron souvenirs en los módulos artesanales.

La próxima edición del MUA será el domingo 5 de mayo, para lo cual se realizará una programación especial por el Día de la Madre. Los esperamos.

Sigue Leyendo

Cultura

Más de 20 mil visitantes en la escenificación del Vía Crucis en vivo 2024-Otuzco

Foto del avatar

Publicado

on

Otuzco fue testigo de uno de los eventos más esperados del año: la escenificación del Vía Crucis, una conmemoración que trae consigo la emotividad y espiritualidad de la Semana Santa. Este espectáculo, considerado uno de los más destacados en nuestro país, recrea la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y contó con la participación de alrededor de 100 actores en escena.

Como es tradición, la celebración del Vía Crucis en vivo en Otuzco se realiza cada Viernes Santo y cuenta con la participación destacada de reconocidos actores nacionales. Este año participó Javier Valdés, talentoso actor con una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, y Alexandra Graña, aclamada actriz y conductora de TV. Además, se sumó al elenco Pablo Benavente, destacado actor limeño reconocido por su conmovedora interpretación que da vida a Jesús.

La Municipalidad elaboró un nuevo recorrido para la puesta en escena de las diferentes vivencias de Jesucristo hace más de 2000 años, adaptándose a las circunstancias y garantizando una experiencia inolvidable para los espectadores.

En el año 2023, se registraron alrededor de 20,000 visitantes, cifra que evidencia la importancia trascendental de este evento, que además de fortalecer la fe de los presentes, genera un significativo impacto económico a través del turismo. En esta edición 2024, según los primeros datos, la cantidad de visitantes supera al año anterior.

Es preciso recalcar el arduo trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Serenazgo Municipal, las rondas campesinas y la Red de Salud, quienes han trabajado de forma integrada y garantizado la seguridad y tranquilidad de todos los asistentes al Vía Crucis.

Este evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Otuzco en colaboración con la Parroquia Inmaculada Concepción, la Hermandad Virgen de la Puerta de Otuzco, la UGEL – Otuzco y producido por la agencia Altinnova.

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias