Connect with us

Institucional

Más del 80% de internautas peruanos afirma que contar con Internet satelital ha influido en su felicidad

Foto del avatar

Publicado

on

Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, presentó su estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2021, en donde reveló que más del 80% de internautas peruanos del interior del país, afirma que contar con Internet satelital ha influido en su felicidad. Del mismo modo, un 74% de los usuarios aseguran que han cambiado sus hábitos durante la pandemia a causa del Internet satelital. 

Algunas de las razones que destacaron los encuestados sobre los aspectos que cambiaron su vida fue la manera de comunicarse con la familia y amigos, los hábitos de compra, la educación a distancia, la metodología de trabajo, el incremento de consumo de redes sociales y el acceso a la información. 

El estudio, realizado por Hughes Perú de la mano de  Altavoz Comunicaciones agencia de comunicación y relaciones públicas, tuvo como objetivo dar a conocer el uso, comprender el comportamiento y las preferencias del internauta satelital peruano durante el 2021.

“Analizar el mercado es clave para conocer las preferencias de los consumidores y fortalecer nuestras estrategias para seguir conectando a más peruanos. A través del estudio se pudo establecer que las regiones que lideran la mayor penetración de Internet satelital son: Amazonas, Ancash, La Libertad y Piura. De forma contraria, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, son lugares donde aún falta fortalecer las estructuras para poder llegar a más usuarios y brindarles las mismas oportunidades de desarrollo académico y laboral de la mano de la tecnología”, sostuvo Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.  

Igualmente, el informe permitió resaltar que quienes lideran el consumo de Internet satelital se caracterizan por vivir a más de una hora de distancia del centro de su ciudad, tienen estudios superiores y una gran mayoría tiene empleo a tiempo completo. De modo similar, sus hábitos de educación, capacitación y manera de trabajar se vieron modificados de manera positiva, con la llegada de la conectividad satelital a sus localidades. 

El análisis también mostró que el Internet satelital en las zonas rurales más alejadas del Perú, es utilizado por el 61.76% de hombres y 37.65% de mujeres. Estas cifras se asemejan al informe técnico de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), donde un 77.5% de hombres tuvo acceso a Internet en comparación al 74.1% existiendo una brecha de género de 3.4 puntos porcentuales. 

Otro dato revelador es que la mayor parte de los usuarios de Internet satelital se encuentran en las zonas de Amazonas (10.88%), Ancash (7.06%), La Libertad (6.76%), Piura y Puno (6.62%), respectivamente. Inversamente, se concluyó que ciudades como Moquegua y Tacna tienen cifras por debajo del 1%, localidades que aún necesitan ser atendidas para incrementar en número de cibernautas. 

Internet satelital en los hogares peruanos 

Uno de los temas más atractivos fue explorar sobre el uso del Internet satelital dentro de los hogares peruanos de las zonas más alejadas del país y el uso de dispositivos tecnológicos con los que se conectan con frecuencia. En ese sentido, se pudo determinar que la conexión a Internet beneficia a más de 3 personas por hogar, la mayor parte del tiempo la pasan en redes sociales para conectarse con amigos y familiares, para educarse e informarse y visualizar videos en plataformas de streaming

La encuesta también expuso cifras interesantes sobre la conexión de dispositivos electrónicos: 84.9% de hogares cuenta con teléfono celular para realizar sus actividades diarias a través de Internet, cifra que, comparada con estudio anterior de 2020, creció 4.9 puntos porcentuales. De esta forma, las computadoras portátiles siguen ocupando el segundo lugar con 45%, seguidas de las computadoras de escritorio con un 12%. 

“El Internet se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, hoy es una herramienta que colabora con la educación y el crecimiento de los comercios. Durante la pandemia hemos sido testigos de cómo su uso se ha adecuado a las necesidades y exigencias de un mundo más digital y competitivo. En muchos casos su uso se ha visto reflejado”, indicó Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú. 

Asimismo, otro dato importante es que el 90.49% considera que Internet mejoró su vida, y cerca del 44% de internautas satelitales emplea, entre 8 a más horas el servicio de Internet diariamente. 

Impulso de los emprendimientos y expansión de negocios 

Una de las actividades más comunes que realizan los emprendedores es utilizar el Internet para hacer más conocidos sus negocios en redes sociales (45.45%) y usar el servicio para comunicarse y estar más cerca del equipo de trabajo (36.36%). Esto se ha visto reflejado en las oportunidades a las que tuvieron acceso los internautas para capacitarse y desarrollar ideas de negocio durante la pandemia. 

Los sectores que más usaron el servicio fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura, quienes, en conjunto, representaron un 17%. Del mismo modo, el turismo, en donde alojamientos y restaurantes se vieron beneficiados debido a la implementación de los medios digitales, los cuales permitieron ampliar su red de contactos. 

“La adopción de canales digitales ha permitido que comerciantes y empresarios de las zonas rurales del país potencien sus negocios gracias al Internet, hemos observado que un 64% lo utiliza para buscar y contactar proveedores, mientras que un 60% para atender clientes. La transformación digital a raíz de la pandemia permitió que muchos negocios comprendieran la importancia del servicio para seguir fortaleciendo los cimientos de los comercios”, comentó Rodrigo Rejas, gerente comercial de HughesNet. 
Finalmente, Hughes Perú da a conocer el trabajo que ha venido realizando para promover el avance de la conectividad satelital en el país. Esta iniciativa se suma a los distintos proyectos que la compañía tiene en favor de la educación y de la reactivación económica. Con los resultados del estudio, la compañía seguirá fortaleciendo la implementación de Internet satelital en las localidades más alejadas para brindarle a cada peruano del rincón del Perú las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Institucional

Organizaciones benéficas en Perú reciben kits para participar en concurso nacional de dibujo

Foto del avatar

Publicado

on

En el marco del concurso de dibujo Toyota Dream Car, y en un gesto significativo de apoyo a la creatividad y visión de los niños y adolescentes, Toyota del Perú entregó más de 800 kits de dibujo a nueve destacadas organizaciones benéficas de Lima, Trujillo, Cusco, Piura y Arequipa. Asimismo, para darles mayor facilidad de participación, la empresa brindará las facilidades para el recojo físico de los trabajos realizados.

Solo durante el mes de enero, los kits de dibujo llegaron a niños y adolescentes de organizaciones como Mensajeros de la Paz, Kantaya, el Puericultorio Pérez Aranibar, Mundo de Niños Huanchaco de Trujillo, la Beneficencia de Arequipa, la Fundación Niños del Arco Iris, Asociación Pacai de Cusco y Cáritas del Perú. Además, gracias al apoyo y colaboración de la minera Miski Mayo, uno de los clientes de flota de la marca, se ha podido entregar los packs de dibujo a zonas vulnerables y de baja cobertura de internet en el desierto de Sechura en el departamento de Piura como: Puerto Rico- Bayóvar, Playa Blanca, Belisario, El Barco, San José, Tres Cruces, Nueva Esperanza y El Sauce.

En el concurso, pueden participar niños y adolescentes de 4 a 15 años.Las inscripciones cierran el próximo 28 de febrero. Los ganadores podrán llevarse a casa atractivos premios que incluyen laptops, tablets y celulares. En total, se premiarán nueve dibujos.

La primera edición de este concurso fue en el 2004 y desde entonces ha logrado la participación de más de 8 millones de niños y adolescentes de 140 países/regiones, siendo uno de los concursos artísticos más grandes del mundo. A nivel nacional, la edición pasada de este certamen contó con más de 800 participantes de diecinueve ciudades del país como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Tumbes.

Sigue Leyendo

Institucional

Proyecto Quebrada El León presenta libro «Entre caminos, canales y murallas»

Foto del avatar

Publicado

on

Recopila los importantes hallazgos realizados en el marco de esta megaobra que protegerá a los pobladores de Huanchaco y La Esperanza.

El proyecto Quebrada el León, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), volvió a destacarse en el norte del país con la presentación del libro «Entre caminos, canales y murallas», que incluye los volúmenes I y II, donde se recopilan los importantes hallazgos arqueológicos realizados en el marco de esta megaobra.

Como se sabe, en paralelo a la ejecución de la obra, también se ejecutaron cuatro significativos rescates, en cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura. Entre estos hallazgos se destaca el descubrimiento de un tramo del Camino Qhapaq Ñan, parte importante en la red de caminos del Imperio Inca, donde se encontraron restos de cerámica y un entierro humano.

Otro descubrimiento relevante es el paisaje arqueológico de la muralla «La Cumbre», construida por la civilización Chimú con el propósito de protegerse de las inclemencias del clima. Asimismo, en el camino Chimú-Chiquitoy se hallaron un canal y muralla en Pampas de Huanchaco – Wichanzao, evidenciando la avanzada ingeniería de la época.

La presentación del libro «Entre caminos, canales y murallas», se realizó en el Auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Ahí quedó demostrado que el proyecto no solo se enfoca en la preservación del patrimonio cultural, sino que también realiza aportes significativos a la comunidad del área de influencia.

En ese mismo sentido, el Consorcio Besalco Stracon (CBS), gestor del proyecto por encargo de la ANIN, desarrolló también jornadas de «Educación Patrimonial para Niños» en diversos colegios de El Milagro, Huanchaco y La Esperanza.

De esta manera, el proyecto Quebrada el León no solo trabaja para proteger a miles de familias ante la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, sino también contribuye a preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del norte del país. Este hito marca un paso importante en el reconocimiento y valoración de la riqueza arqueológica de La Libertad, así como en el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y su historia ancestral.

Sigue Leyendo

Tendencias