Connect with us

Local

La Libertad: Más de 46 mil vacunas pediátricas Pfizer están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril

Foto del avatar

Publicado

on

La Contraloría General alertó al Ministerio de Salud, oportunamente, que 46 130 dosis de vacunas pediátricas contra la Covid-19, del laboratorio Pfizer, están en riesgo de vencer este sábado 30 de abril; lo cual podría ocasionar su pérdida y la afectación de los recursos del Estado. A nivel nacional son más de un millón 40 mil dosis. 

Teniendo en cuenta que, en todo el ámbito nacional, el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril es de 16 mil 041 dosis, la comisión de control ha estimado que demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del millón 40 mil 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022), la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. En la semana del 11 de abril, el promedio diario de vacunados con la primera dosis es de 5157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0191-SOO, los lotes de vacunas destinados a niños de 5 a 11 años de edad, se encontraban distribuidos en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol). 

Cabe precisar que la comisión de control visitó, el 18 de abril de 2022, las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud, así como la Dirección Regional de Salud del Callao donde verificó de manera presencial la existencia de 130 mil 860 dosis de vacunas pediátricas Pfizer con fecha de vencimiento 30 de abril, lo cual corrobora el stock de dosis a nivel de Lima Metropolitana y Callao respecto al stock de dosis a nivel nacional. 

Inadecuados controles de stock

De otro lado, se ha evidenciado que en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte existen inadecuados controles en el registro manual y computarizado de los ingresos y salidas de las vacunas pediátricas Pfizer, situación que ha ocasionado que no se refleje el saldo real (stock); lo cual podría afectar el proceso de vacunación y la meta de inmunización de la población objetivo.

Al verificar el stock de la vacuna Pfizer en el Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos (SISMED) se consigna 3117 frascos (31 170 dosis) al 18 de abril; sin embargo, en la tarjeta de control visible se indica 1170 frascos (11 700 dosis) al 17 de abril como último registro, existiendo una diferencia de 1974 frascos (19 740 dosis).

La Contraloría General ha comunicado al titular del Ministerio de Salud las situaciones adversas identificadas, a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas que permitan alcanzar la meta de inmunización en la población objetivo, en el marco de sus competencias y sus obligaciones en la gestión institucional. El Órgano de Control Institucional del Minsa se encargará de realizar el seguimiento a la implementación de dichas medidas. 

El dato

Al mes de abril de 2022, los niños de 5 a 11 años -que están regresando a clases presenciales- son el grupo etario con menor porcentaje de vacunados contra la Covid-19. Solo en Lima, Callao, Tumbes, Ica, Áncash, Tumbes y Piura se ha aplicado la primera dosis a más del 70% del grupo objetivo. Por región, tenemos que Madre de Dios (37.4%) Puno (38%) y Amazonas (41.3%) registran la menor cobertura mientras que Lima Provincias (79.7%) presenta el mayor porcentaje de niños inoculados. Cabe precisar que la cobertura de la segunda dosis por región varía entre 17.1% (Madre de Dios) hasta 64.5% (Lima Provincias) de acuerdo al registro oficial del Minsa (Reunis).

Institucional

Caja Trujillo inicia campaña para ayudar albergue de mascotas

Foto del avatar

Publicado

on

Mediante esta iniciativa se entregará comida para perros por cada cuenta abierta entre el 20 de febrero al 20 de marzo del presente año.

El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez, explicó que la campaña denominada “Ahorro entre patas”, se lanza con el fin de generar conciencia respecto al no maltrato y abandono de las mascotas y de enseñar el valor y respeto hacia éstos, la cual ayudará a un albergue en el distrito de Laredo, y beneficiará a decenas de perritos.

Esta campaña estará vigente en las 16 tiendas de la ciudad de Trujillo que son: Sede Institucional, av. España, Óvalo Larco, av. Perú, Laredo, La Esperanza, El Porvenir, El Milagro, Capricornio, La Noria, Vallejo, Mercado Zonal Palermo, Real Plaza, Mall Plaza, Alto Trujillo y La Hermelinda.

Es de resaltar, que Caja Trujillo entregará un kilo de comida para perros por cada cuenta abierta entre el 20 de febrero al 20 de marzo del presente año, tiempo el cual se espera recaudar una gran cantidad de alimentos que serán entregados al albergue “Patitas Unidas”, ubicado en el distrito de Laredo.

Para participar en esta iniciativa y contribuir a mejorar las condiciones de vida de más mascotas, los interesados deben abrir una cuenta Ahorro Total Disponibilidad o Ahorro Cuota, el cual bastará para llevar un kilo de comida para los animalitos del albergue.

“Se trata de una campaña que forma parte de nuestras actividades de responsabilidad social, por lo que invitamos a toda la comunidad trujillana a participar para reunir la mayor cantidad de alimentos para estos animalitos que en su mayoría han sido abandonados por sus familias”, comentó el presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez.

 

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Local

Trujillo: Dr. Rafael Poma Gil lidera preferencias para elecciones del Colegio Médico – La Libertad

Foto del avatar

Publicado

on

Este domingo 3 de marzo se realizarán las elecciones del Colegio Médico del Perú, y en La Libertad hay cuatro listas que se disputan estos comicios internos para elegir a un decano y nueve directivos. Entre los candidatos, la Lista 1 – Acción Médica que lidera el Dr. Rafael Poma Gil ha consolidado un Plan de Trabajo con propuestas innovadoras. “Nuestro equipo ha propuesto doce aspectos importantes para recuperar el liderazgo de nuestra institución. Además, durante más de seis meses hemos recibido las críticas y sugerencias de los colegiados a fin de fortalecer nuestra eventual gestión”, explicó Poma.

Detalló que las propuestas concretas y factibles están propuestas orientada a la defensa legal del médico, educación médica continua, trabajo médico y, sobre todo, defensa de los grupos más vulnerables como el médico joven y jubilado.

Indicó que durante la campaña han recogido las demandas de los médicos y la mayoría coincide en un mismo reclamo: “queremos un Colegio Médico que nos represente bien. Una institución más fuerte que defienda a sus agremiados y tenga una voz más protagónica en la sociedad”.

Poma lidera un equipo que cuenta con nueve médicos destacados de nuestra región. Entre ellos, la Dra. Luisa Mendoza quien representará a los jubilados para atender sus demandas y expectativas. “A través del Club del Médico Jubilado, velaremos por la salud integral de nuestros colegas, además, fomentaremos actividades recreativas y artísticas”, explicó.

El candidato de la Lista 1 es un destacado anestesiólogo que labora el IREN – NORTE. Tiene experiencia en el ámbito directivo, asistencial y académico; considera que ese conocimiento es determinante para defender los derechos los médicos jóvenes y jubilados.

Finalizó, pidiendo a la comunidad médica un momento de reflexión para analizar las propuestas de las listas en competencia. Poma agregó con optimismo que “nuestro equipo es la mejor opción porque siempre nos hemos mantenido con la misma identidad, sin tener órdenes de grupos nacionales que intentan centralizar al Colegio Médico”.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Grupo Terna captura a sujetos con armas y municiones

Foto del avatar

Publicado

on

La III Macro Región Policial de La Libertad informó que se intervino a 6 integrantes de la presunta banda delictiva “La Marquesa”, quienes tenían en su poder arma de fuego y municiones. Ellos fueron detenidos por el Grupo Terna, cuando se desplazaban en un auto blanco de manera sospechosa por las calles de Trujillo.

Según se detalló que, la intervención policial sucedió en horas de la noche a inmediaciones de la calle Enrique León, en la urb. La Marquesa, provincia de Trujillo.

Los intervenidos fueron identificados como: Jordan Delgado Juárez (29), Carlos Arturo Cavero Peche ( 46), Jim Jerry Luján López ( 30), alias ‘chato JERRY’, Wilmer David López Cavero, Richard Mervi Llaro Benites y Alexander Wuemer Milla Reyes.

A ellos se les encontró un arma de fuego, 9 municiones, una funda de arma, seis celulares, entre otros. Ellos estaban a bordo de un vehículo Toyota, color blanco, de placa T5R139.

Ellos quedaron detenidos en el Complejo Policial San Andrés.

 

Sigue Leyendo

Tendencias