Connect with us

Nacional

Inflación internacional sigue impactando en los precios de productos básicos

Foto del avatar

Publicado

on

Los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza debido a factores principalmente internacionales. Así lo indicó el economista Carlos Parodi en el último webinar organizado por Perucámaras, con la colaboración de las Cámaras de Comercio de la macroregión norte. En este sentido, desde mediados del 2020 los precios de los alimentos que componen la canasta básica se han visto duramente afectados, debido a que los insumos para prepararlos, llamados materias primas, se han encarecido en el Perú y alrededor del mundo.

“Vemos dos momentos clave en los que los precios suben. El primero, durante el 2020: los bancos centrales inyectaron fuertes cantidades de dinero a sus economías para afrontar la crisis sanitaria. Entrado el 2021, una vez que la pandemia empezó a controlarse y llegaron las vacunas, la reactivación económica generó también que se elevaran los precios, producto de la mayor demanda y la menor oferta de insumos” explicó Parodi en la conferencia. “El segundo momento sucede en el 2022: ya en un contexto de inflación elevada y precios altos por los factores antes mencionados, Rusia invade Ucrania y se produce una segunda ola de aumentos de precios con el alza del petróleo y combustible (transporte), los granos, el trigo, la soya y los fertilizantes que se usan para el agro nacional. En este sentido, el conflicto es determinante en la subida de precios”.

Parodi agregó un factor adicional al alza de precios de los productos básicos: la incertidumbre política. “Tenemos los factores externos que son imposibles de controlar. A estos se le suma el factor interno de la incertidumbre política que durante el 2021 elevó el tipo de cambio por encima de los 4 soles y hoy genera desconfianza que frena la inversión”.

No somos los únicos:

El experto explicó que todos los países del mundo se encuentran en una situación similar. “Países como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia se encuentran enfrentando una inflación y alza de precios incluso mayor que la de Perú”. Asimismo, explicó que la inflación internacional impacta también en los productos fabricados localmente: “Todo está interconectado. En el Perú producimos limón, pero el agricultor nacional necesita fertilizantes para cosechar. ¿De dónde vienen los fertilizantes? del exterior, principalmente de Rusia. Naturalmente, el precio final del limón subirá, porque el costo de producción es mayor”, explicó Parodi.

¿Qué hacer en este contexto?

En principio, es fundamental generar confianza en el ámbito político. “Para que la economía peruana vuelva a crecer, antes tiene que empezar a creer. La política está muy vinculada con la economía de un país. Por ello, generar confianza y visión clara del rumbo de la política económica es fundamental para promover la inversión. ¿Qué ganamos con esto? generar más empleo y, por consiguiente, mayores ingresos para solventar los gastos”, explicó Parodi. Asimismo, es clave priorizar medidas temporales y focalizadas: “Se debe tomar en cuenta la realidad de nuestro país, en el que el 80% de la fuerza laboral es informal, y enfocarse en las personas y familias de los sectores más necesitados. De esa manera afrontamos la complicada situación sin sacrificar la estabilidad del país”, agregó.

A su turno, el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, brindó algunos consejos para que los pequeños emprendedores y familias puedan enfrentar de la mejor manera los tiempos complejos. “Es importante elaborar un presupuesto, sea que tengas un negocio propio o para los gastos de tu hogar, y ceñirte a este para evitar tener gastos extra que te desbalanceen”, comentó. Agregó que, en el caso de los negocios, es fundamental separar el dinero que se va a invertir en hacer crecer el negocio y el dinero que se usará como ganancia para tus gastos personales.

Nacional

Empresario abate a adolescente que asaltó restobar y queda detenido

Foto del avatar

Publicado

on

Un adolescente de 17 perdió la vida, luego de asaltar un restobar junto a su cómplice. El menor estaba fuertemente armado, sin embargo un empresario logró abatirlo; por lo que quedó detenido.

Según se conoció, el hecho sucedió en el distrito de Los Olivos en el interior del restobar Master 10. Los comensales departían tranquilamente cuando ingresaron sorpresivamente al local dos delincuentes armados, quienes amenazaron a los presentes para quitarles sus pertenencias.

Es así que, el menor golpeó con su arma al empresario de 40 años, quien utilizó su arma y logró abatir al menor asaltante. Su cómplice al ver la escena , logró escapar a bordo de una motocicleta.

Personal policial llegó a la zona y comprobó que el empresario tiene licencia para uso de arma, sin embargo quedó detenido por 48 horas mientras dura las investigaciones.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias