Connect with us

Local

Declaran infundada apelación presentada por pastor para evitar la suspensión de sus actividades mineras

Foto del avatar

Publicado

on


El Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°000117-2022-GRLL-GOB, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, a fin de evitar la suspensión de sus actividades mineras que realizaría ilegalmente en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Con esta medida se dio un duro golpe a Alva Polo al desestimar el recurso de apelación que interpuso contra la Resolución Gerencial Regional Nº 0232-2021-GRLL-GGR/GREMH emitida en junio de 2021 por la Gerencia Regional de Energía y Minas, tras haber advertido incumplimientos en las actividades mineras de beneficio y ante el peligro inminente de impactos negativos al medioambiente y a la salud de la población.
Asimismo, en el documento, firmado por el gobernador regional Manuel LLempén Coronel, se dispuso dar por agotada la vía administrativa donde el líder religioso presentó una serie de apelaciones para volver a poner en marcha su planta de beneficio que funciona en la zona. Ahora tendrá que acudir al Poder Judicial mediante un proceso contencioso administrativo en los próximos tres meses.
EVIDENCIA
Se trata de una historia de apelaciones. Ante la inminencia de graves faltas contra un proceso de formalización, el ente regional de Energía y Minas inspeccionó las actividades de beneficio minero que realizaba Alva Polo en Huamachuco. Exactamente en la gran guarida de los mineros ilegales: el caserío de Shiracmaca, en el sector cerro El Toro, en Huamachuco. Los funcionarios asignados realizaron los trabajos de supervisión y fiscalización registrados en el acta de Supervisión Ambiental.
En el lugar se halló residuos sólidos producidos en la unidad minera y el inadecuado uso de los depósitos. Una falta contemplada en el artículo 399 del D.S. N° 024-2016-EM. También hallaron relaves que no estaban siendo dispuestos en lugares adecuados. Tampoco estaba asegurada la estabilidad física y química de la relavera para garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
Y para cerrar, Alva Polo no presentó el estudio de estabilidad física de la relavera, ni los depósitos de relaves, realizados por una empresa especializada. Un nulo incumplimiento de las normas. También se comprobó la ausencia de un canal de coronación en la zona donde se almacenan los relaves y de trabajos para impedir que las aguas de las lluvias arrastren los sedimentos hasta la quebrada María, cercana a las chacras de cultivo.
Lejos de enmendar sus faltas, Alva Polo, quien incluso es agente municipal de Shiracmaca, inició una serie de apelaciones en la vía administrativa para desestimar la suspensión inmediata de sus actividades mineras. En ese sentido, desde el 14 de febrero se le acabó el recurso porque dieron por agotada la vía administrativa.
Al respecto, el consejero Greco Quiroz, quien preside la Comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional se pronunció. “El trabajo realizado por la comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional, demostró de manera fehaciente que Oswaldo Alva Polo utilizaba la fachada de minero formal, con un REINFO vigente, para realizar actividades ilegales como ha podido acreditarse a través de las diversas fiscalizaciones. Por esa razón la Gerencia Regional de Energía y Minas emitió la resolución correspondiente dando por agotada la vía administrativa para las apelaciones”, sostuvo.
La autoridad regional indicó que de esta manera se deberá retirar toda autorización al hombre religioso para ejercer actividades mineras e instó a la Fiscalía de Medio Ambiente de La Libertad cumplir con sus funciones para hacer frente a esta ilícita actividad. “Se convertirá en un minero ilegal y es menester de la Fiscalía de Medio Ambiente realizar su labor y proceder a la denuncia penal correspondiente por el delito de minería ilegal. Esperamos que ahora esta fiscalía, a cargo de la doctora Lastenia Acuña, haga su labor”, instó.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias