Conecta con nosotros

Local

Declaran infundada apelación presentada por pastor para evitar la suspensión de sus actividades mineras

Foto del avatar

Publicado

on


El Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°000117-2022-GRLL-GOB, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo, a fin de evitar la suspensión de sus actividades mineras que realizaría ilegalmente en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Con esta medida se dio un duro golpe a Alva Polo al desestimar el recurso de apelación que interpuso contra la Resolución Gerencial Regional Nº 0232-2021-GRLL-GGR/GREMH emitida en junio de 2021 por la Gerencia Regional de Energía y Minas, tras haber advertido incumplimientos en las actividades mineras de beneficio y ante el peligro inminente de impactos negativos al medioambiente y a la salud de la población.
Asimismo, en el documento, firmado por el gobernador regional Manuel LLempén Coronel, se dispuso dar por agotada la vía administrativa donde el líder religioso presentó una serie de apelaciones para volver a poner en marcha su planta de beneficio que funciona en la zona. Ahora tendrá que acudir al Poder Judicial mediante un proceso contencioso administrativo en los próximos tres meses.
EVIDENCIA
Se trata de una historia de apelaciones. Ante la inminencia de graves faltas contra un proceso de formalización, el ente regional de Energía y Minas inspeccionó las actividades de beneficio minero que realizaba Alva Polo en Huamachuco. Exactamente en la gran guarida de los mineros ilegales: el caserío de Shiracmaca, en el sector cerro El Toro, en Huamachuco. Los funcionarios asignados realizaron los trabajos de supervisión y fiscalización registrados en el acta de Supervisión Ambiental.
En el lugar se halló residuos sólidos producidos en la unidad minera y el inadecuado uso de los depósitos. Una falta contemplada en el artículo 399 del D.S. N° 024-2016-EM. También hallaron relaves que no estaban siendo dispuestos en lugares adecuados. Tampoco estaba asegurada la estabilidad física y química de la relavera para garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.
Y para cerrar, Alva Polo no presentó el estudio de estabilidad física de la relavera, ni los depósitos de relaves, realizados por una empresa especializada. Un nulo incumplimiento de las normas. También se comprobó la ausencia de un canal de coronación en la zona donde se almacenan los relaves y de trabajos para impedir que las aguas de las lluvias arrastren los sedimentos hasta la quebrada María, cercana a las chacras de cultivo.
Lejos de enmendar sus faltas, Alva Polo, quien incluso es agente municipal de Shiracmaca, inició una serie de apelaciones en la vía administrativa para desestimar la suspensión inmediata de sus actividades mineras. En ese sentido, desde el 14 de febrero se le acabó el recurso porque dieron por agotada la vía administrativa.
Al respecto, el consejero Greco Quiroz, quien preside la Comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional se pronunció. “El trabajo realizado por la comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional, demostró de manera fehaciente que Oswaldo Alva Polo utilizaba la fachada de minero formal, con un REINFO vigente, para realizar actividades ilegales como ha podido acreditarse a través de las diversas fiscalizaciones. Por esa razón la Gerencia Regional de Energía y Minas emitió la resolución correspondiente dando por agotada la vía administrativa para las apelaciones”, sostuvo.
La autoridad regional indicó que de esta manera se deberá retirar toda autorización al hombre religioso para ejercer actividades mineras e instó a la Fiscalía de Medio Ambiente de La Libertad cumplir con sus funciones para hacer frente a esta ilícita actividad. “Se convertirá en un minero ilegal y es menester de la Fiscalía de Medio Ambiente realizar su labor y proceder a la denuncia penal correspondiente por el delito de minería ilegal. Esperamos que ahora esta fiscalía, a cargo de la doctora Lastenia Acuña, haga su labor”, instó.

Institucional

Autonort fortalece su compromiso con el sector minero

Foto del avatar

Publicado

on

Tras exitosa participación en CONAMIN 2026

Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.

Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.

Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.

Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.

La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.

Sigue Leyendo

Deportes

UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026

Foto del avatar

Publicado

on

Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas

La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.

La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.

Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.

La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.

Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo

Foto del avatar

Publicado

on

La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.

Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.

Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.

“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.

Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.

Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.

En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.

Sigue Leyendo

Tendencias