Connect with us

Local

Aprueban informe sobre problemática de minería ilegal en Cerro El Toro

Foto del avatar

Publicado

on

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Regional de La libertad aprobó el informe presentado por la comisión que recoge la problemática de la minería ilegal en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. El informe fue aprobado por mayoría; sin embargo la consejera por esta provincia andina, Jennifer Catalán, se abstuvo de emitir su voto aduciendo que existía una serie de incongruencias.
El documento sustenta la necesidad de intervenir la zona a fin de poner fin a esta actividad ilícita que genera graves estragos al medioambiente y que cobró la vida de más de 100 personas en los últimos años en esa provincia del ande de La Libertad.
Asimismo, el informe revela el avance de la minería ilegal en la zona y el incremento de diversos delitos como el tráfico de explosivos, de insumos químicos, trata de personas, lavado de activos, explotación laboral que incluye menores de edad, sicariato, así como una total ausencia de protocolos sanitarios contra el covid.
“Se realizan estas actividades sin ningún criterio técnico y ahora con la pandemia sin criterio sanitarios. Las labores ilegales no cumplen los protocolos de salubridad y de seguridad. Aquí casi a diario las personas mueren por derrumbes, asfixiados y hasta la fecha la minería ilegal ha generado casi 100 muertes por diferentes causas”, enfatizó el consejero Greco Quiroz, presidente de dicha comisión investigadora.
Si bien el proceso de formalización minera comenzó hace algunos años, en Huamachuco ninguno logra culminar el proceso al no presentar su instrumento de gestión ambiental. Es más, la Gerencia Regional de Minería de La Libertad dispuso suspender las actividades mineras ilegales en el Cerro El Toro. Disposición que las autoridades locales no han logrado hacer cumplir. Labores como Mineral Doña Julia, otra que sería de propiedad Fernando Polo Espejo al igual que el pastor Oswaldo Alva Polo, continúan operando, según advirtió Quiroz.
La autoridad regional recalcó que con la aprobación de este informe se procederá a solicitar la interdicción de cerro El Toro en el más breve plazo y remitir la información al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio Público, así como el presidente del Consejo de Ministros y a la Sunat a fin que tomen acciones para frenar esta ilegal actividad.
Durante su intervención Greco Quiroz anunció reportar ante la comisión de ética a la consejera Catalán tras aducir que las autoridades de la provincia de Sánchez Carrión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) podrían ser denunciados por usurpación de funciones al aprobar el informe previamente. Quiroz aclaró que las autoridades solo respaldaron el documento tras ser socializado en una reunión el pasado 10 de agosto.
Catalán fue cuestionada por sus colegas en plena sesión.
Mientras las autoridades brillan por su ausencia, Oswaldo Alva Polo dirigió hace unos días una protesta frente a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Según sindicaron los comuneros que se oponen a las actividades ilícitas, Alva Polo, investigado por presunto homicidio, quiere el nombramiento de agente municipal para terminar de convertir al caserío de Shiracmaca en su gran guarida. Y junto a él estaeían Jorge Moreno, los hermanos García, los hermanos Sánchez Ballena y Guillermo Gonzales. Los lugareños indicaron que el poder es clave en la zona y manejar las rondas para controlar el pase de camiones que llevan cianuro, así como dinamita para las labores ilícitas que operan en la zona.

Local

Grupo Terna captura a sujetos con armas y municiones

Foto del avatar

Publicado

on

La III Macro Región Policial de La Libertad informó que se intervino a 6 integrantes de la presunta banda delictiva “La Marquesa”, quienes tenían en su poder arma de fuego y municiones. Ellos fueron detenidos por el Grupo Terna, cuando se desplazaban en un auto blanco de manera sospechosa por las calles de Trujillo.

Según se detalló que, la intervención policial sucedió en horas de la noche a inmediaciones de la calle Enrique León, en la urb. La Marquesa, provincia de Trujillo.

Los intervenidos fueron identificados como: Jordan Delgado Juárez (29), Carlos Arturo Cavero Peche ( 46), Jim Jerry Luján López ( 30), alias ‘chato JERRY’, Wilmer David López Cavero, Richard Mervi Llaro Benites y Alexander Wuemer Milla Reyes.

A ellos se les encontró un arma de fuego, 9 municiones, una funda de arma, seis celulares, entre otros. Ellos estaban a bordo de un vehículo Toyota, color blanco, de placa T5R139.

Ellos quedaron detenidos en el Complejo Policial San Andrés.

 

Sigue Leyendo

Deportes

Berendson logra un nuevo triunfo Copa Internacional ACR 2024

Foto del avatar

Publicado

on

El club trujillano se impuso a otros 27 equipos de todo el país.

El Club Berendson se posicionó como el indiscutible ganador de la IV Copa Internacional ACR Olympic Club 2024, un disputado evento que reunió a 27 clubes y más de 600 nadadores de diferentes regiones del país en la Piscina Olímpica de Trujillo. El evento incluyó múltiples pruebas de velocidad y semifondo y se realizó durante los días 24 y 25 de febrero.

Con un puntaje acumulado de 892, Berendson conquistó el primer lugar absoluto, superando a reconocidos clubes como Streamline Club, que obtuvo el segundo lugar con 885,5 puntos, y ACR Olympic Club, que se posicionó en tercer lugar con 785,5 puntos.

Los destacados nadadores de Berendson brillaron en todas las categorías, desde Mínima hasta Mayores, superando a más de 70 competidores y alcanzando el triunfo máximo en las categorías Infantil B con Guillermo Rodas, y Mayores con Dairon Gutiérrez y Andrea Hurtado.

Asimismo, fueron notables las participaciones de Alisson Alvines y Braulio Rodas en la categoría mínima, Ariel Barreto, Ángel Rubio, Matheo Bazán, Rafael Saavedra, y Mauricio Rojas en Infantil A, así como Fernanda Julca y Estefano Vilela en Infantil B.

El éxito continuó con Eduardo Saldarriaga y Diego Blas en la categoría Juvenil, y Felipe Torres, Piero Rázuri, Ariana Sierra, Julio Alvarado, Nicolle Rojas y Luis Moreno en la categoría de Mayores.

El Club Berendson ha alcanzado la victoria en su tercer torneo federado, manteniendo su racha impecable en los cuatro eventos organizados por la Federación Deportiva Peruana de Natación en lo que va del año. Este último triunfo consolida la posición destacada de Berendson como un líder indiscutible en la escena de la natación peruana, destacando el compromiso y el talento de sus atletas en cada competición en la que participan.

 

Sigue Leyendo

Local

Asaltan restaurante “Ají Causa” de conocido Tiktoker “Gordichef”

Foto del avatar

Publicado

on

La inseguridad no se detiene en la provincia de Trujillo. En horas de la madrugada, el restaurante “Ají Causa”, ubicado en el distrito de Salaverry, fue víctima de un asalto. Los maleantes se llevaron las pertenencias del negocio.

Se conoce que varios maleantes ingresaron al local de Frank Saldaña, apodado popularmente como ‘Gordichef’, y se llevaron varias pertenencias. Asimismo, los maleantes dejaron regados en el camino de escape, algunos utensilios que el conocido influencer de TikTok utiliza para preparar sus platillos.

Los vecinos pidieron mayor seguridad en la zona, pues los delincuentes están ingresando a asaltar en las viviendas.

Es así que, la inseguridad le sigue ganando terreno a la declaratoria de Emergencia.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias