Nacional
AGAP: Exportación de frutas y hortalizas frescas crecería más de 15% al 2022
Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas estimamos crecerán más de 15% al 2022, debido a las inversiones implementadas hasta el 2020, a la mayor promoción de productos con potencial en el exterior y a la apertura de nuevos mercados, estimó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
En el 2021, los envíos al extranjero de frutas y hortalizas frescas sumaron un valor de US$ 4,970 millones, según datos de la SUNAT.
«Las exportaciones de frutas y hortalizas tienen un gran potencial de crecimiento. Confiamos que para el 2023, los envíos de estos productos sigan creciendo. Para alcanzar ello, sin duda será vital mejorar la regulación, fortalecer el trabajo publico privado, mejorar la competitividad del sector, integrar más aceleradamente al pequeño agricultor de manera asociativa, impulsar el acceso a nuevos mercados y superar la difícil situación coyuntural por la que está pasando el sector agrario. Desde AGAP, estamos enfocados en lograr ello», afirmó Alejandro Fuentes presidente de AGAP.
De acuerdo con el gremio, entre los productos que destacan por su potencial –y que ya lideran los envíos– figuran los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva. Asimismo, resaltan el ajo, la cebolla y la granada, productos estos últimos que ingresarán al top 5 de las frutas y hortalizas frescas más exportadas del Perú en el 2023, calculó AGAP.
Respecto a los nuevos mercados, el gremio indicó que para los próximos meses se espera la apertura de Sudáfrica, Chile, Filipinas y Japón, para las uvas; Sudáfrica, Corea, Japón, Vietnam e Indonesia, para los arándanos; Nueva Zelanda e Israel, para los espárragos; Argentina, Irán, malasia, Taiwán, Marruecos y Sudáfrica, para el mango; México, para el jengibre; y China y Estados Unidos, para la pitahaya.
Presentan el “AGROFEST 2022”
Un aspecto fundamental para alcanzar el objetivo de crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas en el 2023 será la mejor articulación de la cadena productiva peruana. En ese contexto, AGAP anunció la realización del “AGROFEST Show Perú 2022”, el primer mega evento de la agricultura moderna del Perú, que se desarrollará en Lima entre el 20 y el 22 de junio.
La actividad, que fue presentada en el marco de la Feria de Frutas de Berlín (Alemania) y que se realizará en conjunto con PROMPERÚ, será la primera feria virtual y presencial del agro peruano y de la costa del Pacífico, y un espacio de relacionamiento masivo entre las marcas, públicos y proveedores del sector agrícola del país y de Latinoamérica.
“Este trascendental evento nació como parte de nuestro objetivo de crear una plataforma que además de analizar las oportunidades y retos del sector, pueda dar visibilidad a cientos de productos peruanos. El AGROFEST 2022 tiene como misión contribuir con la promoción de nuestra oferta exportable y con la consolidación del Perú como la gran despensa del mundo”, manifestó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.
“El AGROFEST 2022 se convertirá en una vitrina perfecta para promover la exposición de pequeños y medianos proveedores peruanos a empresas que demandan servicios y productos nacionales; así como la experiencia del sector agrario peruano. En ese sentido, este importante evento asegura la presencia de empresas generadoras de oportunidad de compra, así como el relacionamiento con contactos internacionales de gran nivel en el sector.”, indicó Amora Carbajal, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.
A través de esta iniciativa, también se apunta a reforzar la inclusión del pequeño agricultor y productor en la cadena agraria moderna, a fin de impulsar su competitividad y que no se vean perjudicados por problemas del mercado, como el alza de los precios de los fertilizantes, políticas deficientes, entre varios otros factores.
El evento reunirá a todos los actores involucrados en el sector agrario, desde productores pequeños, medianos y grandes hasta autoridades, especialistas, compradores y otros. En sus tres días de desarrollo, ofrecerá conferencias, plenarias y paneles de debate, además de una feria virtual, que será propicia para la generación de networking entre los asistentes.
Institucional
Caja Trujillo expande su presencia en Cusco
Caja Trujillo inaugura su nueva tienda en el distrito de San Sebastián, en la ciudad del Cusco, como parte de su estrategia de expansión y fortalecimiento de los servicios financieros dirigidos a emprendedores, microempresarios y familias de la región.
“Esta nueva tienda en San Sebastián representa mucho más que una expansión física; es una muestra concreta de nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de Cusco. Queremos estar cada vez más cerca de los emprendedores, microempresarios y familias que impulsan el crecimiento de esta región, brindándoles soluciones financieras oportunas, seguras e innovadoras que les permitan alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida”, destacó el Dr. Luis Muñoz Díaz, presidente del Directorio de Caja Trujillo.
La ceremonia de inauguración se realizó este 10 de junio y contando con la presencia de la Junta General de Accionistas, Directorio, Gerencia Central Mancomunada y funcionarios de la entidad, quienes encabezaron el acto protocolar de apertura de esta moderna infraestructura ubicada en la avenida La Cultura con calle Sucre, a la altura del tercer paradero de San Sebastián.
La nueva sede ha sido diseñada para brindar una atención más eficiente, cómoda y accesible a los clientes, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios financieros orientados al crecimiento de los negocios locales y al bienestar económico de las familias cusqueñas.
Con esta apertura, Caja Trujillo reafirma su compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo económico de la región, acercando alternativas de financiamiento, ahorro y servicios digitales que contribuyen al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.
Durante la actividad se realizó el tradicional corte de cinta, un recorrido por las instalaciones y un espacio de atención para los representantes de los medios asistentes.
La puesta en funcionamiento de esta nueva sede representa un importante paso en el proceso de crecimiento institucional de Caja Trujillo y consolidando su presencia en una de las zonas de mayor dinamismo económico de la región Cusco.
Nacional
INPE: más de 2,600 internos podrían ser evaluados para conmutación de pena
Comisión de Gracias Presidenciales evaluará solicitudes de internos que cumplan con los requisitos establecidos por ley
Un total de 2,691 internos que cumplen condena por el delito de omisión de prestación de alimentos en establecimientos penitenciarios del país podrían acceder a la conmutación de la pena, siempre que hayan cancelado al menos el 70 % de la deuda alimentaria fijada en la sentencia condenatoria, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 010-2026-JUS.
La norma establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y recomiende la concesión de este beneficio a las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos establecidos.
La medida, orientada a contribuir con la reducción del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 y será aplicable a los internos que se encuentren en el régimen cerrado ordinario, no registren más de una condena efectiva ni procesos penales pendientes.
Asimismo, los beneficiarios deberán haber cumplido con el pago mínimo del 70 % de la deuda alimentaria impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes a favor de los alimentistas.
El decreto supremo tiene como finalidad promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias mediante la recomendación de concesión de la conmutación de la pena para las personas privadas de libertad por el delito de omisión de prestación de alimentos, tipificado en el artículo 149 del Código Penal.
Las solicitudes de conmutación de pena iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma se adecuarán a sus disposiciones. Del mismo modo, las deudas alimentarias canceladas antes de la vigencia del decreto también podrán ser consideradas para la aplicación de este beneficio.
Cabe señalar que, entre enero y marzo del presente año, ingresaron a los establecimientos penitenciarios del país 1,196 personas sentenciadas por este delito, según información de la Unidad de Estadística del INPE.
Institucional
Día Mundial del Medio Ambiente: los peruanos demandan mayor transparencia y compromiso ambiental en las inversiones
Más del 78% considera que las empresas deberían publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, según un estudio de la iniciativa Saber para Crecer.
Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre cómo los países pueden impulsar el desarrollo económico sin descuidar la protección de sus recursos naturales. En el Perú, esta discusión cobra especial relevancia en un contexto donde la inversión sigue siendo considerada una fuente importante de crecimiento y empleo, pero también genera expectativas cada vez mayores en materia de sostenibilidad y transparencia.
Según el estudio Percepciones sobre la Inversión Extranjera Directa en el Perú, elaborado por la iniciativa Saber para Crecer, más del 80% de los peruanos considera que la inversión extranjera beneficia la economía nacional. Sin embargo, el 77% cree que las inversiones en minería suelen generar impactos ambientales, percepción que también alcanza al sector pesquero (68%) y al de infraestructura (60%).
Esta preocupación se traduce en una demanda concreta por una mayor rendición de cuentas. El 78% de los encuestados considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, mientras que alrededor del 70% espera que también informen sobre la seguridad de sus trabajadores y los beneficios o compensaciones que brindan a las comunidades cercanas a sus operaciones.
Los resultados reflejan que la sostenibilidad ya no es vista como un valor agregado, sino como una condición necesaria para generar confianza. Los peruanos esperan que las inversiones no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también operen bajo estándares claros de transparencia y responsabilidad ambiental.
En respuesta a estas expectativas, el país cuenta con herramientas como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los procesos de evaluación liderados por SENACE, la fiscalización ambiental del OEFA y diversos mecanismos de participación ciudadana que buscan garantizar una gestión más sostenible y transparente de los proyectos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los hallazgos del estudio muestran que el desafío no es elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, sino fortalecer los mecanismos que permitan avanzar en ambos objetivos de manera simultánea, con información accesible, supervisión efectiva y una ciudadanía cada vez más involucrada.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
