Después de una cirugía es recomendable que el paciente siga cuidados básicos. Así lo recomendó el cirujano del Hospital Regional Docente de Trujillo, Roberto Espinoza Llerena.
«A partir de la sexta hora, el paciente tiene que levantarse a caminar, dar pasos e iniciar la dieta líquida. Si un paciente no cumple con esas indicaciones está expuesto a un que un paciente desarrolle complicaciones, lo cual significa que los intestinos se hinchen», expresó.
El especialista sostuvo que la recuperación del paciente después de la cirugía también depende del tipo de anestesia aplicada. La idea es que cuanto antes el paciente regrese a su dieta habitual.
«Para esto se recomienda hacer un reposo intestinal de 6 a 8 horas y después podría alimentarse. Casi siempre después de la operación el paciente tiene que tomar líquidos y después de horas dieta blanda.
Asimismo, después de 6 u 8 horas de la operación el paciente debería poder levantarse y caminar. Cuando un paciente camina estamos estimulando el movimiento intestinal, que hace que los intestinos empiecen a funcionar como antes», explicó.
Del mismo modo, indicó que para que un paciente reciba el alta médica debe tener tres requisitos: que el paciente coma y no tenga náuseas y vómitos para comer, que el paciente pueda caminar por sí solo, obviamente con ayuda unos días, y que tolere el dolor con medicamentos.
La ventaja de la cirugía laparoscópica es que al tener menor tiempo operatorio el dolor después de la operación va a ser menor. El paciente se recupera más rápido y se reinserta a su vida más rápido.